Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Vandalismo y robos contra trenes en Veracruz

Actualizado: 2018-05-24
Hora Cero



Vandalismo y robos contra trenes en Veracruz



Luis Alberto Romero



Luego del accidente ferroviario que se registr� el 19 de mayo pasado en el municipio de Orizaba, la empresa Ferrosur se apresur� a calificar el caso como un acto de sabotaje; y pidi� mayor seguridad para los trenes que circulan por las v�as ubicadas en territorio estatal.

La reacci�n del titular del Poder Ejecutivo de Veracruz fue r�pida; Yunes Linares se�al� que no hab�a dict�menes periciales para hablar de sabotaje; es decir, que Ferrosur aport� informaci�n sin sustento.

El gobernador neg� que en la entidad se registren, como asegur� la empresa, robos a trenes; y dijo que ser�a la Secretar�a de Comunicaciones y Transportes la instancia que determinar� las causas reales del siniestro; asimismo, adelant� hace tres d�as que una comisi�n especializada realizar�a los peritajes y determinar�a las causas del choque.

Benjam�n Alem�n Castilla, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, que depende de la SCT, orden� la integraci�n de una comisi�n investigadora (es parte del protocolo en estos casos). Dijo que dicha comisi�n tendr�a como funciones la recopilaci�n de informaci�n, investigaci�n, an�lisis y evaluaci�n de evidencias.

Este mi�rcoles, Yunes Linares volvi� a referirse al tema pero cambi� el tono; hizo a un lado la descalificaci�n a Ferrosur y centr� su discurso al castigo a los delincuentes que atentan contra los trenes que circulan por la entidad; incluso, apunt� que el Ej�rcito, la Marina, la Polic�a Estatal, PGR y Polic�a Federal reforzar�an los trabajos de vigilancia, a efecto de garantizar la seguridad de los pasajeros y de la mercanc�a que transportan los trenes. De igual manera, el ejecutivo habl� del uso de drones, de operativos sorpresa y de la posibilidad del uso de las armas contra quienes intenten afectar al tren.

�A qu� se debe el cambio en el discurso de Yunes Linares?; dif�cil saberlo; lo cierto es que al observar las estad�sticas oficiales sobre los siniestros, el vandalismo y el robo contra los trenes, es f�cil darse cuenta de que al igual que Ferrosur cuando habl� de sabotaje sin un dictamen pericial, el gobernador veracruzano se apresur� al descartar los casos de robos a trenes en territorio estatal.

Lo cierto es que el tema de la inseguridad en las v�as f�rreas ha sido una queja constante por parte de las empresas ferroviarias. El 18 de septiembre de 2017, por ejemplo, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario emiti� un comunicado en el que expone que �el aumento del fen�meno delictivo en el servicio del transporte p�blico ferroviario de carga en la regi�n comprendida por los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz (regi�n afectada) constituye una preocupaci�n de gran relevancia, pues con este incremento se vulnera la eficiencia en la operaci�n del sistema ferroviario mexicano y por tanto en las cadenas productivas relacionadas�.

El problema de la inseguridad en el tren es tan delicado que entre los meses de abril y junio, las entidades mencionadas concentraron casi el 40 por ciento de los robos reportados en territorio nacional.

En ese contexto, el reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, correspondiente al cuarto trimestre de 2017 consigna que Veracruz registr� en ese periodo 22 siniestros para ubicarse en el lugar 5 del pa�s. Nueve de los 22 casos del estado ocurrieron por causas ajenas al ferrocarril.

Por si fuera poco, de acuerdo con dicho reporte, Veracruz fue una de las tres entidades con m�s robos y actos vand�licos contra el tren: 228 actos vand�licos y 92 robos documentados en el trimestre.

Ese problema provoc� que desde el Senado se emitiera un punto de acuerdo, el pasado 17 de abril, en el que se exhorta a los gobernadores de Veracruz, Puebla, Guanajuato y Quer�taro para que �presenten un informe pormenorizado sobre las acciones y resultados� para identificar, contener y prevenir el robo a trenes�.

Probablemente a esos antecedentes obedeci� el cambio del discurso y tono del gobernador de la entidad cuando se refiri�, una vez m�s, al problema de la inseguridad, vandalismo y robo contra los trenes que utilizan las v�as del territorio estatal. @luisromero85

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital