Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
La encuesta sospechosa de un diario de prestigio

Actualizado: 2018-05-24
Desde el Caf�

La encuesta sospechosa de un diario de prestigio

Bernardo Guti�rrez Parra

Entre los chismes que corren a prop�sito de la encuesta del diario Reforma sobre los candidatos a la gubernatura de Veracruz, hay uno que me parece inveros�mil; el que dice que la encuesta se hizo en El Estero (sitio chic de Boca del R�o donde vive el se�or gobernador) y cost� 20 millones de pesos.
Como bien sabes, lector, la encuesta pone en primer lugar a Miguel �ngel Yunes M�rquez con el 43% de las preferencias electorales, a Cuitl�huac Garc�a en segundo con el 42%, a Pepe Yunes lo manda a las ant�podas con el 14% y desaparece del mapa a la candidata del Panal, July Gonz�lez Sheridan, a la que ni siquiera menciona.
Si en efecto se pagaron 20 millones de pesos por eso, vaya manera tan taruga de tirar el dinero a la basura.
Por principio de cuentas si 43% + 42% + 14% suman 99% �d�nde qued� el 1% restante?
Quiz� los encuestadores digan que ese porcentaje le corresponde a la se�ora Gonz�lez Sheridan y puede que tengan raz�n. Pero si es as� �porqu� la ignoraron de tan fea manera al grado de que no aparece por ning�n lado?
Supongamos que con esta aclaraci�n la encuesta cerr� al 100 por ciento y por ese lado todo se arregl�. Pero �y los indecisos? �Qu� onda con ellos? �Acaso todos los encuestados ya tienen definido por qui�n van a votar?
Es primera vez en la historia reciente que una encuesta por un puesto de elecci�n popular omite a los indecisos cuando (a excepci�n de AMLO) todos los candidatos est�n luchando por granjearse si no su amistad, s� sus votos.
Me niego a creer que la encuesta se haya hecho en El Estero, pero lo que s� creo es que los encuestados son del rumbo. De otra manera nadie se explica una ventaja de casi 30% entre el candidato del se�or gobernador y Pepe Yunes Zorrilla.
Como tampoco nadie entiende que Miguel �ngel Yunes M�rquez lleve el 43% de las preferencias electorales, cuando el 55% de los encuestados reprueba que busque suceder en el cargo a su pap�.
�Alguien puede explicar este flagrante contrasentido?
Reitero, no creo que la encuesta se haya hecho en El Estero como dicen por ah�, pero al verla uno sospecha que fue ordenada y pagada con much�simo dinero. �Dinero del erario? Sabr� Dios. Eso se conocer� en unos meses cuando la Auditoria Superior de la Federaci�n haga su chamba y no antes.
Ahora, si en efecto se pagaron 20 millones de pesos, qu� espera quien la orden� para presentar una denuncia por un trabajo tan p�simamente realizado.
Para decirlo suavecito, la encuesta est� hecha con las patas, al trancazo, al ay se va, al ap�rate que nos van a cerrar la edici�n. Y tiene errores garrafales indignos de un medio de comunicaci�n con el prestigio de Reforma.
Qu� pena por ese diario, caray.
Vaya manera tan burda de querer verle la cara de pendejos a los veracruzanos.
[email protected]







AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital