Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
El Hamburgo de Cuitl�huac

Actualizado: 2018-05-24
Astrolabio Pol�tico



El Hamburgo de Cuitl�huac

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�Cuando todo va mal, no debe ser tan malo probar lo peor.� � Francis H. Bradley.



Llama la atenci�n, el hecho de observar como el efecto arrastre de Morena pueda llevar al Gobierno del Estado, a un personaje que evidentemente muestra rasgos de sumisi�n ante el l�der, para con ello redimir su propia �Yihad�, su propia cruzada a sus designios.

Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, hijo de un ex militante de la izquierda local que alcanz� su pin�culo pol�tico de la mano de Fidel Herrera Beltr�n, que lo convirtiera en el primer presidente de la Mesa Directiva del Congreso emanado de la oposici�n -afiliado al PRD-.

De esta manera el profesor Atanasio Garc�a Dur�n marco la brecha que abr�a de recorrer este catedr�tico universitario para llegado el momento buscar por segunda ocasi�n la gubernatura de Veracruz.

Pero que esconde Garc�a Jim�nez que provoca muchas dudas entre la poblaci�n y especialmente entre quienes nos dedicamos analizar los escenarios pol�ticos.

Formado en la Facultad de Ingenier�a Mec�nica El�ctrica de la Universidad Veracruzana, donde imparte catedra, en su haber acusa tener dos maestr�as, una en Ingenier�a El�ctrica en el Instituto Polit�cnico Nacional y otra en Ciencias en Control Avanzado por la Universidad de M�nchester en el Reino Unido.

Becado para estudiar en el extranjero, como ha referido en diversas ocasiones, su vida se reparti� en la academia y el activismo pol�tico.

El candidato de la coalici�n Juntos Haremos Historia, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, es actualmente diputado federal con licencia, �nico cargo en su trayectoria pol�tica. A lo largo de su carrera p�blica ha solicitado permiso temporal en dos ocasiones para poderse postular como candidato a Gobernador.

Cuitl�huac milit� en el PRD, y luego decidi� integrarse a Morena, y es uno de los principales l�deres en la entidad. En 2016, fue se�alado de recibir dinero del gobierno del Estado para financiar su campa�a y la de Andr�s Manuel L�pez Obrador. El morenista fue ligado a Gabriel Deantes, ex operador pol�tico del PRI que hoy est� sujeto a un proceso penal por desv�o de recursos.

Cuitl�huac Garc�a, ha sido criticado por su poca productividad en la C�mara Baja, en 2016 reportaba cuatro iniciativas, de las cuales tres fueron desechadas y una se encuentra pendiente de resoluci�n. En 2017 obtuvo ingresos por 121 mil 713 pesos, gan� m�s de un mill�n 460 mil 550 pesos, como apunta http://www.e-veracruz.mx/nota/2018-05-22/elecciones/eleccionesveracruz-la-radiografia-rumbo-la-eleccion-de-gobernador

Ahora bien, regresando al tema de su formaci�n acad�mica el legislador federal, pareciera cumplir con uno de esos perfiles que requiere el caudillo para encargarse de tareas no convencionales.

Llama la atenci�n sus estudios realizados en Europa. Algo que extra�amente se pudiera considerar tema vetado para una sana convivencia entre sociedades, fue lo que el acad�mico busco estudiar en Europa y quiz� porque no algo m�s.

En una entrevista documentada por el Diario Espa�ol El Pa�s del 30 de mayo de 2016 firmada por el reportero Pablo Ferri al acompa�ar al entonces candidato en una gira por el municipio de Coyutla, el entonces aspirante al gobierno de la entidad por primera vez, suelta la bomba; misma que qued� grabada como evidencia en https://elpais.com/internacional/2016/05/27/mexico/1464303661_981785.html

Garc�a Jim�nez refiere el periodista asegur�: �En 2002, el estudiante Cuitl�huac Garc�a compareci� ante sus directores de tesis en la Universidad T�cnica de Hamburgo, en Alemania, la TUHH. Era la primera evaluaci�n. Hab�a estudiado ingenier�a mec�nica en la Universidad Veracruzana y luego, poco despu�s de graduarse, hab�a obtenido una beca para estudiar el doctorado en el extranjero. Su tema era �desigualdades lineales matriciales�, elaborar modelos matem�ticas para controles remotos de objetos grandes. Cuitl�huac, que entonces contaba 34 a�os, eligi� un misil como ejemplo de objeto grande.�

�Cuando Cuitl�huac dijo misil, se le quedaron mirando. Poco despu�s le interrumpieron. ��Oiga, usted no sabe que aqu� estudiaron los terroristas de las Torres Gemelas?�, le dijo uno ellos. El estudiante ignoraba que Mohamed Atta hab�a estudiado all� antes que �l. Atta, el egipcio que estrell� el avi�n en la torre norte.�

�Imag�nate�, dice, �mexicano, al lado de Estados Unidos, estudiando en la universidad donde estudi� �ste, hablando de un misil� Jaja, no�. Cuitl�huac hubo de cambiar toda su tesis, empezar de nuevo. �Me cost� mucho, fue muy pesado, pero as� es�, dice.

De esta manera las dudas sobre sus motivos de estudio y sus nexos en las huestes de Morena hacen presuponer otras cosas a lo que se est� intentando mostrar.

�Por qu� raz�n estudiar en Hamburgo?, �Por qu� estudiar en la misma Universidad que es considerada como un basti�n de formaci�n de ciertos grupos extremistas?, �Por qu� confiar en alguien que muestra esbozos de violencia y falta de respeto por las instituciones?

Quiz� muchas de las respuestas las encontremos precisamente en el hecho de que, seg�n los expertos, los problemas de integraci�n estuvieron en la base de su radicalizaci�n.

De este modo refieren el especialista Miguel �ngel Cano �se sent�an solos en la sociedad de acogida y buscaron el apoyo de los que consideraban sus iguales�, al hablar de los terroristas que atacaron Las Torres Gemelas en Nueva York. http://www.elmundo.es/especiales/internacional/2011/11-S/asi-fue/terroristas/01.html

As�, los responsables del 11-S formaron el grupo Sociedad Isl�mica dentro de la Universidad T�cnica de Hamburgo, en la que estudiaban, y se reun�an para rezar y discutir la situaci�n del mundo �rabe.

Fue all� donde tom� fuerza Ramzi bin al Shinbh, compa�ero de piso de Atta y fuente de propaganda yihadista para el resto �su familia estaba vinculada a Al Qaeda y �l se convertir�a en organizador de los atentados�.

Esto tan solo sirva de referencia para comprender precisamente ese sectarismo del que hablamos en Morena.

Ahora en base a esto, las dudas y preguntas que surgen crecen d�a con d�a respecto al candidato Cuitl�huac Garc�a Jim�nez.

�Porque ofrece Andr�s Manuel L�pez Obrador una amnist�a a los que est�n fuera de la Ley?

La amnist�a, por lo general, se aplica para los delitos pol�ticos, es decir todos aquellos que contravienen el orden constitucional y que atentan contra el estado, como los actos en que incurren los grupos guerrilleros o paramilitares.

�Ser� acaso que el candidato de Morena a la presidencia de M�xico y su candidato en Veracruz piensan tomar el poder a como d� lugar, sin importar la voluntad popular aun cuando no les favorezcan en las urnas?

As� pues, el Hamburgo de Cuitl�huac, todo un misterio, en medio de la encrucijada electoral m�s importante de M�xico y Veracruz.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital