Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
La Corrupci�n es el gran tema

Actualizado: 2018-05-23
[Columna Bit�cora Pol�tica]

La Corrupci�n es el gran tema

Ninguno de los candidatos presenta propuestas efectivas de soluci�n
Hay quien piensa que con su puro ejemplo es suficiente para erradicarla
Once compromisos de pol�tica p�blica que se deben adoptar




Por Miguel Angel Cristiani G.
El tema de la corrupci�n en nuestro pa�s, posiblemente sea el mayor problema que se debe de enfrentar, porque de ah� se desprenden otros muchos factores como son la injusticia, la inseguridad, la pobreza, la falta de atenci�n m�dica, la carencia de educaci�n, el desempleo y tanto y tantos aspectos que afectan a millones de mexicanos.
Por razones obvias el tema fue uno de los que se abordaron en el primer debate de los candidatos a la presidencia de la rep�blica, pero ninguno present� propuestas de soluci�n, simplemente se dedicaron a lanzarse acusaciones y hasta hubo ya saben qui�n, propuso que con su simple ejemplo bastaba para que se pusiera fin al problema.
Lamentablemente el asunto no es tan sencillo ni de f�cil resoluci�n, por ello es muy interesante los once compromisos de pol�tica p�blica que present� la asociaci�n civil -no ning�n partido pol�tico ni sus candidatos- para avanzar en el control efectivo de la corrupci�n en los estados del pa�s.
Aqu� en el Estado de Veracruz, el Congreso del Estado, ya pr�ximo a concluir su per�odo, hasta el momento no ha podido aprobar la iniciativa presentada por el gobernador del Estado Miguel Angel Yunes Linares para nombrar al Fiscal Anticorrupci�n y quien se tendr�a que estar ocupando desde ya, de implementar y poner en marcha el sistema para vigilar la correcta aplicaci�n de los recursos p�blicos.
Llevan ya meses con el asunto en la congeladora de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica que preside el diputado plurinominal panista Sergio Hern�ndez Hern�ndez, quien al parecer se encuentra m�s ocupado y preocupado por buscar la reelecci�n para seguir disfrutando del cargo, que en sacar adelante el nombramiento del Fiscal Anticorrupci�n.
Volviendo al tema de la corrupci�n, est� claro que ninguna entidad del pa�s est� exenta de la necesidad de fortalecer sus instituciones de control a la corrupci�n, de vigilar y acatar las resoluciones de los �rganos fiscalizadores y de investigaci�n.
Asociaci�n civil sin fines de lucro Mexicanos Contra la Corrupci�n y la Impunidad est� comprometida con la consolidaci�n del Estado de Derecho en M�xico, a trav�s de una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupci�n e impunidad que prevalecen en los sistemas p�blico y privado de nuestro pa�s. Est� comprometida con arrojar luz sobre los actos y redes de corrupci�n a trav�s de la investigaci�n aplicada, el periodismo de investigaci�n, el litigio estrat�gico y la movilizaci�n ciudadana.
Por eso, est� proponiendo un m�nimo de 11 compromisos de pol�tica p�blica, para el control efectivo de la corrupci�n en las entidades federativas del pa�s.
Un gobierno que impulse la creaci�n de Fiscal�as Generales que garanticen independencia, autonom�a y fortaleza institucional para la adecuada persecuci�n e investigaci�n de los delitos.
Las observaciones de las auditor�as internas y externas (�rganos de fiscalizaci�n estatal y federales) deben ser p�blicas y accesibles, tambi�n el nivel de funcionarios p�blicos involucrados, recuperaciones financieras y avances relevantes en las investigaciones.
Un gobierno sin archivos de papel que cumple tanto con la Ley General de Transparencia como con la Ley de Archivos.
Un gabinete que voluntariamente publique la �3de3� en la plataforma de IMCO y Transparencia Mexicana, en tanto entra en vigor la obligaci�n de hacerlo a trav�s de la Plataforma Nacional Digital (PND-SNA).
Un gobierno que tenga un Padr�n �nico de Beneficiarios para los servicios p�blicos provistos por el gobierno estatal, incluidas las acciones y programas de desarrollo social. Un gobierno con un Cat�logo de Programas Sociales y Acciones de Desarrollo Social.
Un gobierno con adecuada planeaci�n para los proyectos de infraestructura con requisitos que aseguren pertinencia y sustentabilidad; un gobierno que publica la informaci�n sobre contrataciones y obras p�blicas con los est�ndares nacionales e internacionales de datos abiertos.
Un gobierno que impulse a nivel nacional una Ley General de Adquisiciones y Obras P�blicas.
Un gobierno que informe sobre pasivos, pagos pendientes y obras inconclusas para todas las dependencias de manera oportuna.
Un gobierno que compra a trav�s de Compranet como lo establece la PND-SNA.
Un gobierno que reduce el n�mero de pagos en efectivo.
Un gobierno comprometido con el Sistema Nacional Anticorrupci�n que no pone trabas al sistema local y asegura su independencia y eficacia.
As� las cosas, de mucho de lo que falta por hacer, entretanto, aqu� en la entidad veracruzana, el Congreso del Estado no puede ni siquiera ponerse de acuerdo para nombrar a un Fiscal Anticorrupci�n.
B�scanos en Facebook: Miguel �ngel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
P�gina web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital