Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
A Yunes se lo est� llevando el tren

Actualizado: 2018-05-22
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade

A Yunes se lo est� llevando el tren

Miguel �ngel Yunes Linares anda enojado, sensible, a punto de estallar en c�lera. Cuando querr�a tener a Veracruz en calma para que la atenci�n medi�tica se centrara en su hijo en campa�a, por todos los rumbos de la entidad saltan episodios de violencia criminal, robos y atracos, frente a una polic�a estatal bajo su mando que ha perdido el rumbo� o le han encomendado tareas electorales.
Veracruz se ha convertido en el principal estado del pa�s en atracos a ferrocarriles, en particular en el tramo de Orizaba a Acultzingo, una zona considerada la versi�n moderna de los parajes que describe Manuel Payno en su novela �Los bandidos de R�o Fr�o�.
Tras el sabotaje de un tren en Orizaba este fin de semana, la industria se habr�a paralizado en el sureste del pa�s, seg�n nota del diario Reforma. Un jefe de operaciones de Ferromex habr�a declarado que m�s de 300 mil toneladas de mercanc�as est�n la espera de ser transportadas al Valle de M�xico, principalmente granos, polietileno, qu�micos y productos importados. Las v�as da�adas y las tolvas descarriladas imped�an el paso de trenes desde Coatzacoalcos y el puerto de Veracruz a Puebla y despu�s al centro del pa�s.
Para Yunes Linares, el accidente �es un hecho lamentable, es un hecho que afecta el movimiento de carga entre Veracruz y la Ciudad de M�xico, pero no paraliza la industria; me parece que es una exageraci�n�

Veracruz se desentiende

Pero el propio Yunes Linares ha repetido la m�xima duartista de que en Veracruz no pasa nada. Este lunes, en entrevista con una radiodifusora del Puerto de Veracruz, dijo que en el estado no hay asaltos a trenes.
Como en el caso de los j�venes de Tlaxcala desaparecidos en Tierra Blanca, en que se desentendi� la Fiscal�a local aduciendo que el hecho hab�a ocurrido en el estado de Oaxaca, Yunes movi� su varita m�gica y la chasque�: �No hay robo a trenes en Veracruz, eso sucede en [el estado de] Puebla; lo que ha habido en Veracruz son descarrilamientos y est� analizando la Secretar�a de Comunicaciones cu�l es la causa de los mismos�.
Incluso acus� de irresponsable a la empresa ferroviaria por haber dicho en un comunicado oficial que el choque de trenes en Orizaba ocurrido la madrugada del s�bado se hab�a debido a un sabotaje en el sistema de frenos hecho por delincuentes. Sin embargo, Yunes es igualmente irresponsable porque no ha esperado una investigaci�n que pueda descartar fehacientemente la hip�tesis de la empresa.
Por desgracia, quien debiera estar atento a controlar estos delitos que ponen en riesgo no solo mercanc�as sino tambi�n la vida de pobladores y trabajadores ferrocarrileros, ha preferido descargar culpas a terceros.
Son tan frecuentes los asaltos a ferrocarriles en ese tramo que el 12 de mayo pasado el dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la Rep�blica Mexicana (STFRM), V�ctor Flores Morales, alert� de que llegar� el d�a en que los trabajadores tengan que portar armas para defenderse de los asalta trenes. �Le hemos dicho a los trabajadores que se queden en la m�quina; los han amenazado hasta con metralletas, pero �qu� podemos hacer? Estamos pidiendo seguridad y que en cada tren vayan hasta tres de seguridad, armados, porque ya no se puede seguir as�, y sin miedo�.
Cinco d�as despu�s, el capit�n Lagrimitas, Jaime T�llez Mari�, titular de la SSP, acus� en C�rdoba al sindicato ferrocarrilero de estar coludido con la delincuencia organizada y que no existe colaboraci�n de los trabajadores ferrocarrileros para presentar las denuncias. �El sindicato no dice que muchos de los agremiados participaban activamente en los asaltos a trenes, estaban coludidos con la delincuencia, y eso el dirigente no lo dice�.
Seg�n el funcionario policiaco, los maquinistas disminuyen la velocidad del tren para permitir los robos y, por desgracia, ni Ferrosur ni los ferrocarrileros presentan denuncia o se presentan a declarar para continuar con las carpetas de investigaci�n. No dijo nada, sin embargo, de su tarea como fuerza policiaca preventiva y s�lo se refiri� a las hipot�ticas investigaciones que realiza la Fiscal�a General. Puede ser que, ante la ausencia de la polic�a estatal, los ferrocarrileros no declaren ni presenten querella por temor a ser atacados por los criminales.
Mientras el funcionario policiaco asegura que los �ndices de asaltos a los trenes de carga han disminuido (si bien todav�a tiene focos rojos el tramo de Amatl�n a Acultzingo), la realidad que exponen los medios de comunicaci�n, se�alando incrementos en esta actividad delictiva, es radicalmente diferente.

Robatrenes act�an con total impunidad

Como comentamos l�neas arriba, el s�bado por la madrugada ocurri� un grave accidente ferrocarrilero en Orizaba, que la empresa Grupo M�xico Transportes atribuye a un acto de sabotaje en los frenos del tren por personas ajenas a la empresa.
�Estos delincuentes tambi�n dividieron el tren provocando el deslizamiento sin control de 39 carros y 4 locomotoras por una pendiente descendente de 10 kil�metros, hasta impactarse con otro tren en el patio ferroviario de Orizaba�, report� en un comunicado emitido el mismo s�bado. En el mismo documneto pone de manifiesto que en las �ltimas tres semanas, �Ferrosur ha sido objeto de seis actos de sabotaje a sus v�as f�rreas en Veracruz, lo que ha provocado igual n�mero de descarrilamientos�.
Los furgones salieron de las v�as y se amontonaron, quedando algunos cruzados en medio de toda la v�a y otros parados; dos viviendas de las calles Sur 20 y Oaxaca resultaron con da�os en bardas y sus moradores relatan haber escuchado un estruendo que los despert�, y al salir se dieron cuenta que el tren hab�a chocado. Son 17 furgones descarrilados y dos m�quinas da�adas. Transportaban granos, principalmente trigo. Migrantes que al parecer estaban a orillas de las v�as o ven�an en el tren habr�an resultado lesionados cuando, al igual que los maquinistas, saltaron para salvar la vida.
La preocupaci�n de la empresa y, sobre todo, de los habitantes de esta zona y de los propios trabajadores radica en que en la ruta Veracruz-Ciudad de M�xico �se transportan diferentes tipos de productos qu�micos peligrosos, situaci�n que aumenta el riesgo en la operaci�n con la situaci�n de inseguridad imperantes�.
Mientras ese peligro sigue latente, lo que tendr�a un da�o masivo con la posibilidad de poner en riesgo muchas vidas, el secretario de Seguridad P�blica y su patr�n est�n m�s interesados en repartir culpas para evitar asumir la responsabilidad por no tener capacidad para detener la violencia criminal.

No fue un hecho aislado

Apenas el mi�rcoles 16 de mayo se reportaba que hab�a sido descarrilado por sexta ocasi�n un tren de carga por bandas de robatrenes en el municipio de Acultzingo. La zona en que se presenta la situaci�n de mayor peligro para el transporte ferroviario est� bien identificada por los propios trabajadores ferrocarrileros y la empresa: es el tramo de Puente Colorado, en el estado de Puebla, hasta Vaquer�a, una poblaci�n del municipio de Acultzingo.
La zona tambi�n es famosa por ser el asiento de bandas de huachicoleros que roban combustible de los ductos de Pemex tanto del lado veracruzano como del poblano. Por desgracia, ni las autoridades estatales ni las federales han hecho algo para contener estos delitos que, por su naturaleza, pueden afectar a poblaciones mayores.

Veracruz, primer lugar en asalto a trenes de carga

De acuerdo con un reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano de la Secretar�a de Comunicaciones y Transportes (SCT), al cierre del tercer trimestre de 2017, comprendido de enero a septiembre, en el pa�s se abrieron mil 32 denuncias por asaltos al ferrocarril en 28 estados.
El informe presentado en noviembre por el Instituto para la Gesti�n, Administraci�n y Vinculaci�n Municipal (IGAVIM), una organizaci�n civil que funge como un observatorio ciudadano, revela que el 16.6 por ciento de los robos ocurri� en Veracruz, es decir, 171.
En el primer trimestre de 2017, Veracruz registr� cuatro robos; en el segundo se reportaron 76, y en el tercero, la entidad tuvo un despunte de 91 hurtos, lo que significa 2,175 por ciento m�s que los ocurridos durante los tres primeros meses del a�o. El segundo estado con m�s robos a trenes es Puebla con 138 denuncias, que representa 13.4 por ciento del total, y en tercer sitio est� Guanajuato con un total de 111 robos.
Datos period�sticos se�alan que en la zona de Paso del Macho, Atoyac, Amatl�n, C�rdoba y Acultzingo operan bandas dedicadas al robo de cargamento de tren y lo hacen debido a la poca vigilancia policial. Tan solo en el tramo Paraje Nuevo-R�o Seco, perteneciente a Amatl�n de los Reyes, en 2017 sumaban al menos 30 asaltos al ferrocarril, que van desde granos hasta varillas, cementos y despensas.
Por desgracia, ni el gobernador Yunes ni su secretario de Seguridad P�blica, Jaime T�llez Mari�, est�n dispuestos a reconocer su responsabilidad y buscar�n hacerse como que la Virgen les habla.

Para la UV, apoyos reales, no promesas

Fue en Misantla, donde no existen instalaciones de la Universidad Veracruzana (aunque s� las de un instituto tecnol�gico superior que ha tenido varios logros acad�micos), donde Miguel �ngel Yunes M�rquez, candidato del PAN a la Gubernatura, anunci� que en caso de ganar incrementar�a el presupuesto de la UV a�o con a�o.
Egresado de la Universidad de Miami, es extra�o que el famoso Chiquiyunes haya sacado a flote el tema en un momento y lugar al menos casuales. Su padre, �l s� egresado de la UV, aprovech� muy bien para su campa�a el profundo malestar de los miembros de la comunidad universitaria por el desv�o desvergonzado de m�s de 2 mil millones de pesos por parte de Javier Duarte; acudi� a su alma mater a prometer el cielo y las estrellas, a decir que incrementar�a el subsidio estatal y que devolver�a los recursos escamoteados por el entonces gobernador, pero va a salir de su encomienda sin haber hecho nada por la UV.
Que Yunes M�rquez, en Misantla, haya dicho que mantendr� una relaci�n de respeto y apoyo, no s�lo presupuestal, y que �la etapa de abandono, confrontaci�n y desinter�s del Gobierno del Estado hacia la Universidad qued� atr�s para siempre", ha sonado realmente artificial y demag�gico.
De entrada, que diga que el gobierno actual ha dejado atr�s la etapa de abandono a la UV es una falsedad. La primera medida tomada por el gobierno �del cambio� para su primer presupuesto, el de 2017, fue reducir el subsidio estatal ordinario de la UV en 175 millones 365 mil 720 pesos y, en contraste, incrementar en 6.22 por ciento el presupuesto de la Coordinaci�n General de Comunicaci�n Social (de 69 a 73 millones), con lo que adem�s puso en evidencia su supuesto ahorro en el tema, pese a cancelar (eso dijo) todos los convenios de publicidad con medios de comunicaci�n.
Y eso de decir que cada a�o incrementar� el subsidio estatal de la UV es una verdadera y torpe perogrullada, porque el a�o pasado la Legislatura local aprob� el proceso gradual que permitir� (si los subsecuentes gobiernos lo cumplen) la famosa autonom�a financiera de la UV, calculado en 4 por ciento del presupuesto estatal, pese a que muchas voces plantearon que fuera del 5 por ciento.
Lo m�s grave fue que su padre, el actual gobernador, hizo las cosas de tal manera que en 2017 la proporci�n fuera de solo el 2.58 por ciento y que en el segundo a�o de su gesti�n apenas fuera de 3 por ciento, lo que quiere decir que no quiso ser dadivoso con su alma mater como lo ha postulado. En adelante, seg�n la reforma constitucional, el monto se incrementar� gradualmente hasta llegar al 4 por ciento en el ejercicio de 2023, el pen�ltimo a�o del pr�ximo gobierno.

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital