Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Miedo de empresarios a Yunes Linares

Actualizado: 2018-05-22
Desde el Caf�

Miedo de empresarios a Yunes Linares

Bernardo Guti�rrez Parra

La deuda que tiene el gobierno estatal con los empresarios veracruzanos, no la contrajo la administraci�n actual. Es una carga que la administraci�n de Javier Duarte hered� a quien lo sucedi� en el cargo. Pero es deuda del Estado y no de un particular a otros particulares.
En un principio se dijo que el adeudo era de 11 mil millones de pesos, pero el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares pidi� a los empresarios que depuraran bien sus cuentas, en el entendido de que si alguno se quer�a pasar de lanza se meter�a en l�os con la justicia.
Gracias a esa depuraci�n la deuda qued� en 5 mil millones (pesos m�s, pesos menos) que el gobierno estatal se ha negado sistem�ticamente a pagar, argumentando que esa lana la qued� a deber Javier Duarte y por lo tanto deben cobr�rsela a �l. Pero esto es falso porque los empresarios no le trabajaron a Duarte sino al Gobierno del Estado.
El calvario de los hombres de empresa comenz� desde finales del 2015 cuando el gobierno del gordo les dej� de pagar alegando falta de liquidez. �Pero ustedes aguanten, sigan trabajando y sigan proveyendo que les pagaremos apenas caigan los recursos�.
Y los empresarios siguieron trabajando todo el 2016 ya con el agua muy por arriba del ombligo. Para finales de ese a�o algunos ten�an el agua hasta el cuello por lo que cerraron �temporalmente� sus negocios y otros de plano se ahogaron, es decir, quebraron.
Lo anterior es en parte, una de las causas del desempleo que padecen miles de veracruzanos.
Ignoro de d�nde dice Yunes Linares que hay empresas que est�n llegando a la entidad a generar fuentes de empleo, cuando Veracruz est� reprobado en este rengl�n y sus indicadores son a la baja.
De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Econ�mica Estatal que realiza el INEGI, en el trimestre octubre-diciembre de 2017, todos los indicadores econ�micos fueron negativos y pusieron a Veracruz en una grave recesi�n econ�mica de la que no tiene para cuando salir.
En ese trimestre el crecimiento econ�mico fue de -3.2 por ciento, cuando la media nacional fue de 1.4 por ciento.
Lo que uno no se explica es por qu�, si el gobierno federal le entreg� al de Veracruz 113 mil millones de pesos de presupuesto para este a�o, no haya 5 mil millones para pagar a los empresarios. Buena parte de ese dinero servir�a para recontratar trabajadores, crear m�s empleos y reactivar la alica�da econom�a.
Que no vaya a salir el gobernador conque con ese dinero se est� pagando el hoyo financiero que dej� Duarte porque eso no es cierto. Ese hoyo (que es independiente de los millones que se robaron el gordo y su jaur�a) era de 7 mil millones de pesos y fue pagado �ntegro por la Federaci�n.
Gracias a ello el gobierno estatal no tuvo que aumentar los impuestos ni ha tenido broncas para pagar a los bur�cratas.
Pero los empresarios no han recibido ni quinto por servicios que ya devengaron.
�Es que acaso no piensan cobrar?
Uno de los agraviados me dijo que s� pero no. �Casi todos los empresarios de Veracruz le trabajamos al Gobierno estatal, pero si presionamos al gobernador se puede enojar y menos nos va a pagar�.
�Ah, ching�. �Pues qu� le van a pedir limosna? Son trabajos que ustedes ya realizaron. �Acaso tus socios y tu no est�n sufriendo por esta situaci�n? Ya son m�s de dos a�os que los traen a las puras vueltas� le dije. �S�, lo s� en lo personal estoy casi quebrado y el problema ha repercutido en mi salud, con mis hijos, con mi esposa y no se diga con mis trabajadores a los que, literal, no tengo para pagarles. Pero hacer enojar al gobernador ser�a fatal para nosotros�, me contest�.
Me qued� frio con su respuesta. �Tanto miedo tienen a cobrar lo que por derecho les corresponde?
Si as� piensan todos los hombres de empresa locales, qu� jodidos est�n. Qu� tristeza por ellos ya que irremediablemente cerrar�n sus negocios. Pero m�s tristeza por los empleados que se quedar�n sin trabajo y al garete.
Cuesta creer en una pasividad tan pusil�nime y reprobable de quienes se supone, son generadores de empleo.
Pero todo sea por no hacer enojar al se�or gobernador.
[email protected]


























AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital