Siguenos
Lunes 15 de abril de 2024
�Nos llev� el tren..!

Actualizado: 2018-05-22
De razones y pasiones

�Nos llev� el tren..!

Rafael P�rez C�rdenas

A Stephi, por su coraz�n valiente

En una especie de hit parade de la delincuencia, los medios y las autoridades acostumbran poner de moda un delito en espec�fico. As�, de un d�a para otro, vemos la profusa difusi�n de trata de personas; unas semanas despu�s, el pr�spero negocio del huachicol; y no salimos de esa, cuando nos enteramos de la intrincada red de delincuentes que se dedica a descarrilar trenes con varios prop�sitos: robar las v�as y a los migrantes centroamericanos, hacer rapi�a del cargamento y extorsionar a empresas para permitirles hacer uso del ferrocarril.

Lo curioso es que estos delitos suceden desde hace mucho, de manera simult�nea, pero su exposici�n p�blica parece un bien calculado distractor sobre cosas a�n m�s graves. En Veracruz, otra vez nos llev� el tren.

El s�bado pasado, el Grupo M�xico Transportes (GMST) inform� que el sistema de frenos de un tren que se dirig�a de Veracruz a Puebla fue manipulado en un acto de sabotaje por personas ajenas a la empresa, lo que infiere a bandas dedicadas a este delito. De manera criminal, los responsables dividieron el tren provocando el deslizamiento sin control de 39 carros y 4 locomotoras por una pendiente descendente de 10 kil�metros, hasta impactarse con otro tren en el patio ferroviario de Orizaba. Veracruz estuvo cerca de otra tragedia inimaginable.

La tripulaci�n del tren impactado fue rescatada de la locomotora y llevada a hospitales para su atenci�n, sin que afortunadamente se reportara ning�n deceso. Este evento no fue excepcional; en las �ltimas tres semanas, Ferrosur ha sido objeto de seis actos de sabotaje a sus v�as f�rreas en Veracruz, lo que ha provocado igual n�mero de descarrilamientos.

Este lunes el peri�dico Reforma public� una entrevista con un jefe de operaciones de Ferromex, quien asegur� que m�s de 300 mil toneladas de mercanc�as �principalmente granos, polioetileno, qu�micos y productos importados- siguen a la espera de ser transportados al Valle de M�xico.

Explic� que tras el sabotaje contra las v�as del tren en Veracruz, la industria se paraliz� en el sureste mexicano, ya que las v�as da�adas y los restos del tren descarrilado impiden el paso de trenes desde Coatzacoalcos, Veracruz puerto y Puebla hacia el centro del pa�s. Sin embargo, para el gobierno estatal y su responsable de seguridad p�blica es un tema en el que la empresa ha exagerado.

Hoy nuestro estado es uno de los m�s peligrosos para el transporte de mercanc�as en ferrocarril �seg�n cifras dadas a conocer por la SCT-, como tambi�n lo es para el robo de combustible. En ambos casos, luego del esc�ndalo medi�tico, todo volvi� a �la normalidad� y los delincuentes siguen actuando en absoluta impunidad. Sin embargo, el riesgo de una tragedia por el descarrilamiento est� latente.

Ayer mismo, el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares neg� que en Veracruz ocurran asaltos y robo a trenes como ha sido reportado por Ferromex desde enero de este a�o, y adem�s, contradijo al titular de la Secretar�a de Seguridad P�blica (SSP) Jaime T�llez Mari�, quien se�al� la semana pasada al sindicato de ferrocarrileros de trabajar con la delincuencia organizada para asaltar trenes en la entidad.

�Realmente el robo a ferrocarriles es un problema sin importancia en Veracruz? Pues resulta que el crimen organizado contin�a azotando a la industria ferroviaria; seg�n registros de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano de la Secretar�a de Comunicaciones y Transportes (SCT), el a�o pasado se cometieron mil 752 robos a trenes, lo que representa un promedio de 4.8 diarios.

Y resulta que Veracruz es la entidad favorita de los saqueadores con 276 robos acumulados en todo el a�o; en la lista le sigue Puebla con 230 casos, Guanajuato con 196 y Quer�taro con 122. De acuerdo con el reporte, las cuatro entidades concentran casi 50% de todos los asaltos cometidos en el a�o.

Adem�s, en s�lo nueve meses se dispar� 570% el asalto; pues en el primer trimestre del a�o pasado se registraron 125 y en el �ltimo trimestre se reportaron 720 hurtos; mientras que en el segundo hubo 331 robos y en el tercero 576. De acuerdo con el reporte del cuarto trimestre afect� a 28 estados de la Rep�blica Mexicana.

El esfuerzo del gobierno de Veracruz en materia de seguridad no ha disminuido el robo a trenes de carga. En enero de este a�o, se registr� un violento asalto que cobr� la vida de un elemento del Instituto de la Polic�a Auxiliar, quien fue emboscado en uno de los t�neles ubicado en la regi�n monta�osa de Acultzingo.

En Veracruz, el robo a ferrocarriles corre a toda m�quina.

Las del estribo�

1. Ayer los diputados locales prefirieron hacer mutis y darle la vuelta a la iniciativa M�s Vida, M�s familia que impulsaba el PAN. Hacerlo en pleno proceso electoral no fue una buena idea. No cabe duda que pesan m�s los votos que la responsabilidad de dar certeza jur�dica a veracruzanos en este tema.
2. El estado de Veracruz ocup� en el mes de abril el primer lugar nacional en casos de feminicidios. En la entidad se registraron ocho cr�menes; la mayor�a de las mujeres fue asesinada sin utilizar armas de fuego y punzocortantes. La tercera alerta de g�nero ya se cocina.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital