Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
El trabajo sucio de Vicente Ben�tez Gonz�lez

Actualizado: 2018-05-21
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade

El trabajo sucio de Vicente Ben�tez Gonz�lez

Luego del primer debate oficial de los candidatos a gobernar Veracruz, celebrado el viernes e, incluso, desde el que fue organizado por una radiodifusora en Veracruz un d�a antes, a mucho les qued� la duda de qui�n es July Sheridan, candidata del Partido Nueva Alianza (Panal), y por qu� su papel de ariete contra el candidato de Morena, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez.
La historia no es larga. Miriam Judith Gonz�lez Sheridan (su nombre completo) lleg� al Congreso local con el sello de Morena, representando el distrito de Minatitl�n; tras unos breves escarceos, fue cooptada por el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares, por lo que brevemente pas� a la bancada panista, para despu�s ser encargada a su compa�ero de curul y due�o de la franquicia del Panal, Vicente Ben�tez Gonz�lez, quien la convenci� de ser postulada candidata a gobernadora con la clara intenci�n de que golpeara a su anterior partido, particularmente en el sur de Veracruz donde el partido de Andr�s Manuel L�pez Obrador es sumamente fuerte.
Entonces, �qui�n est� detr�s de la �nica mujer entre los cuatro aspirantes a suceder al panista Yunes Linares? Todo indica que quien le hace el trabajo sucio al gobernador es ni m�s ni menos que Vicente Ben�tez Gonz�lez.
La torpeza discursiva y el hecho de ser desconocida por los veracruzanos hacen pr�cticamente imposible que July Sheridan gane la elecci�n, pero su papel es otro: golpear sistem�ticamente a Cuitl�huac, como lo hizo el viernes desde el World Trade Center de Boca del R�o.

La historia truculenta de Vicente Ben�tez

Recordado por los 25 millones de pesos que fueron encontrados en un vuelo a Toluca y que �l mand� en maletas con dos de sus colaboradores, supuestamente para pagos de proveedores del evento de La Candelaria, y por las m�ltiples propiedades suyas descubiertas en Costa Rica, valuadas en m�s de 1 mill�n de d�lares, Vicente Ben�tez Gonz�lez fue Oficial Mayor de la Secretaria de Educaci�n de Veracruz (SEV) en los ejercicios 2013, 2014, 2015 y hasta el 25 de febrero de 2016.
Gente muy cercana y operador financiero del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, hoy Vicente Ben�tez se ha deslindado de �l y lo ha olvidado y traicionado, para hacer alianza con el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares. Con ello est� buscando salvar el pellejo: un halo de impunidad cubre su persona, pese a la riqueza s�bita y mal habida que lo encumbr�; para protegerse busc� ser diputado local del Panal por el distrito de Los Tuxtlas, para lo cual gast� �dicen� una verdadera fortuna.
Una investigaci�n en varias fuentes arroja que no actu� solo, sus operadores principales han sido y siguen siendo dos funcionarios que se mantienen en la SEV: Claudia Ivette V�zquez Aiza, quien fue directora de Recursos Financieros, y �ngel Siddharta Ceballos Ortiz, quien fungi� como director de Contabilidad y Control Presupuestal. Estos dos personajes hicieron de las suyas con Ben�tez Gonz�lez en la SEV, aprovechando sus cargos para hacerse de un gran n�mero de propiedades. V�zquez Aiza, por ejemplo, construy� una plaza comercial en el municipio de Coscomatepec, seg�n se sabe.
Como todos los funcionarios, empleados y profesores lo saben, Vicente Ben�tez saque�, manipul� y rob� durante sus tres a�os como Oficial Mayor de esa dependencia. Todo esto consta en las actas circunstanciadas levantadas en su momento, donde se asentaron m�ltiples anomal�as, sobre todo en las �reas de Recursos Financieros y Contabilidad y Control Presupuestal donde se encontraban sus operadores V�zquez Aiza y Siddharta Ceballos.
Los aspectos mencionados en las actas son los siguientes:
� Se abrieron m�s de 220 cuentas bancarias en diferentes bancos, de las cuales s�lo 79 se encontraban registradas contablemente. Algunas cuentas aparentemente funcionaban como cuentas puente para ir saqueando otras donde eran radicados recursos de programas federales.
� Oficios que llegaron a la Oficial�a Mayor donde la Auditoria Superior de la Federaci�n les requer�a todos los informes trimestrales del uso y destino de los recursos de Programas Federales en los ejercicios 2013, 2014 y 2015 como el Programa de Escuela de Tiempo Completo (PETC), el Programa para el Desarrollo Profesional Docente tipo b�sico (PRODEP), el Programa para la Inclusi�n y Equidad Educativa, el Programa de Escuelas de Calidad, el Programa Nacional de Becas, el Programa de Escuela Segura y el Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educaci�n B�sica.
En una minuta de acuerdo firmada el 3 de marzo de 2016 entre la Auditoria Superior de la Federaci�n (ASF) y la SEV se especifica el monto de lo que fue radicado por cada uno de los programas federales a la dependencia, que se comprometi� al reintegro, cosa que nunca sucedi�. Todo esto era del conocimiento de la entonces Secretaria de Educaci�n, X�chitl Osorio Mart�nez, quien adem�s pact� con el gobernador Miguel �ngel Yunes y colabora como testigo protegida.
Seg�n datos hechos llegar a este reportero, Claudia V�zquez y �ngel Siddharta triangularon millones de pesos a cuentas en Estados Unidos, que regresaron a M�xico al ser descubiertos. �Por qu� a estas personas no las investiga la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretar�a de Hacienda y Cr�dito P�blico? Adem�s del enriquecimiento il�cito que cometieron estas personas, �por qu� andan por la calle como si nada?
Al establecerse fecha para la entrega-recepci�n de la Direcci�n de Recursos Financieros debido al cambio de Oficial Mayor, Claudia Ivette V�zquez Aiza no hizo la entrega correspondiente, por lo que se levant� un acta circunstanciada y se dirigi� el oficio a la Contralor�a General del Estado.
Dicha acta circunstanciada, de fecha de 14 de julio de 2016, relata paso a paso que la Lic. Claudia Ivette V�zquez Aiza no se present� y menciona todos los oficios girados tanto a la Contralor�a Interna de la SEV como a la Contralor�a General del Estado de Veracruz.
Tras cuatro meses de la nueva administraci�n en la Oficial�a Mayor, nunca se tuvo informe de Corte de Caja, Arqueo de Caja, Relaci�n de Cuentas Bancarias, Conciliaciones Bancarias, Situaci�n de Talonarios de Cheques, Dispositivos de Banca Electr�nica, por lo que se podr�a presumir que tanto V�zquez Aiza como Siddharta Ceballos continuaron operando para las fechor�as de Vicente Ben�tez; tampoco se tuvo informaci�n de cuentas bancarias de Programas Federales.
Tampoco proporcionaron informaci�n de la plantilla del personal de recursos financieros (se presume que ah� se le pagaba a la gente que ten�a comprada Vicente Ben�tez). Claudia Ivette V�zquez no inform� de las transferencias bancarias ni de los Informes Trimestrales de Programas Federales que mencionamos l�neas arriba.
La pregunta es qu� paso con los tres a�os y medio que Vicente Ben�tez Gonz�lez estuvo como Oficial Mayor. Hoy se escuda bajo el fuero que le brinda ser diputado local, ser pasea en el Congreso sin problema y por todos lados a pesar que su persona est� muy desprestigiada en todo el estado y es bien sabido que se lleva muy bien con el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares con quien se dice que negoci�. La pregunta es qu� negoci�, qu� le dio Vicente Ben�tez a Yunes Linares a cambio de su libertad e impunidad. Hoy el gobernador Yunes Linares no menciona, ni mucho menos investiga, a Vicente Ben�tez Gonz�lez y a sus colaboradores.

Puesto de Gobernador de Veracruz, ac�falo: se busca suplente

El gobernador Miguel �ngel Yunes anda en campa�a, su secretario de Educaci�n no ha dejado de estarlo, el secretario de Seguridad P�blica respalda con acciones de intimidaci�n la campa�a de su antiguo jefe en Boca del R�o, toda la estructura de gobierno anda en campa�a, el dinero se usa para eso, pap� Yunes reparte tarjetas de 500 pesos de Chedraui a miles de pobres para que voten por su hijo. �Por qu� no piden licencia temporal o definitiva de sus cargos y ponen a alguien que gobierne realmente a Veracruz? La violencia criminal est� desatada y nadie parece ser responsable de atajarla.
Solo es cuesti�n de ver las fotos de campa�a de Miguel �ngel Yunes M�rquez para saber qui�n asesora sus actividades proselitistas, en lugar de trabajar para devengar el jugoso salario que percibe. Como lo hizo en la campa�a de Patricio Chirinos Calero en 1992, hoy su padre instruye: los m�tines del candidato deben realizarse en calles estrechas, acotadas, para alargar visualmente el supuesto r�o de seguidores, armados de banderines amarillos, azules y anaranjados, y api�onados para esconder los vac�os; su �rea de prensa insiste en emplear el verbo arrasar, como si esos m�tines significaran ya votos emitidos, y obligan a empleados estatales y municipales a acudir a varios eventos para evitar la notoriedad del escaso apoyo sincero de los pobladores locales.
Mientras eso se trata de asegurar en los actos de campa�a (para dar una idea falsa de apoyo popular), una gran cantidad de recursos, que no se reportan, es empleada para comprar encuestas a modo, en las que el pr�ncipe heredero se solaza con porcentajes abrumadoramente mayoritarios, pese a su evidente debilidad en la simpat�a popular; para comprar a mercenarios de la pol�tica, como el corrupto diputado local Vicente Ben�tez Gonz�lez, quien ha puesto al servicio del j�nior el Partido Nueva Alianza, y ha lanzado como ariete contra Morena a la exdiputada local July Sheridan, hoy candidata a Gobernadora del Estado; para destinar toda la maquinaria asistencialista del gobierno estatal a repartir centavos entre la gente pobre para obligarla a votar por el PAN; para comprar vergonzosamente a los comisionados del OPLE y a los magistrados del Tribunal Electoral.
Todo gobernador apoya a su partido en �poca electoral, y bien podr�amos pasar por alto que este hombre que prometi� cambiar la situaci�n del estado tambi�n lo hiciera. Lo grave es que la mayor parte de su quehacer cotidiano ha sido, desde el principio, para asegurar, primero, que su partido postulara a su hijo, y luego, para que �ste gane la elecci�n.
Los problemas de Veracruz, sin embargo, siguen sin resolverse: la violencia criminal crece sin medida, la econom�a sigue en ca�da libre sin que su gesti�n haya hecho algo por detener lo provocado por los gobiernos previos, la destrucci�n de las v�as de comunicaci�n se ha acentuado considerablemente, la Universidad Veracruzana mantiene graves niveles de precariedad financiera, la violencia contra las mujeres florece irremediablemente ante falta de acci�n e impunidad, y las familias de miles de desaparecidos no han encontrado respaldo alguno.
�Qu� hace Yunes Linares usurpando un cargo que debiera dejar libre a alguien realmente interesado en Veracruz?

Ya p�rele, le exige el PRI a un Yunes desatado

Tan abiertamente anda en alegre campa�a el gobernador, olvidando las obligaciones de su cargo, que este domingo, desde C�rdoba, el dirigente estatal del PRI, Am�rico Z��iga Mart�nez, le exigi�: ��Deje de inmiscuirse en el proceso electoral!�, una demanda que hace tiempo expone el candidato de Morena, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez. El Presidente estatal del PRI le dijo al Gobernador del Estado que deje de inmiscuirse en el proceso electoral de la entidad veracruzana. �Sabemos que est� nervioso, sabemos que tiene miedo. Sabemos que �l tiene ya los datos de que la �nica plataforma pol�tica, de que la �nica opci�n electoral, de que el hombre �ntegro, honesto, trabajador, de resultados, el hombre que conoce Veracruz, Pepe Yunes, es el que est� subiendo en las encuestas�.
A�adi� que el PRI de Veracruz ve con preocupaci�n que, sabedores de la gran gira proselitista que realiza este domingo en esta ciudad nuestro candidato, el gobernador est� en C�rdoba, paseando en los portales, tratando de opacar esta gira de trabajo y no lo vamos a permitir. �Hoy, a 41 d�as de llegar al 1 de julio queremos decirle nuevamente que deje de inmiscuirse en el proceso, que deje de usar los programas p�blicos para coaccionar el voto. Sabemos que su hijo es el candidato, pero el Gobierno del Estado de Veracruz debe de servirle no al hijo del gobernador sino a los hijos de todos los veracruzanos�.

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital