Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
�Del Portal ten�a raz�n! � para Duarte c�rcel

Actualizado: 2018-05-21
Astrolabio Pol�tico



�Del Portal ten�a raz�n! � para Duarte c�rcel

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�En busca de fortuna y de placeres

M�s siempre atr�s nos ladran,

Ladran con fuerza�

Quisieran los perros del potrero

Por siempre acompa�arnos

Pero sus estridentes ladridos

S�lo son se�al de que cabalgamos.� � Goethe.



Cuando Juan Manuel del Portal se refiri� a Javier Duarte �aun gobernador de Veracruz- un 19 de febrero de 2016, tras ser entrevistado por el periodista Carlos Loret de Mola, la declaraci�n cimbr� fuerte.

El entonces titular de la Auditor�a Superior de la Federaci�n (ASF) afirm�, �la deuda de Veracruz es mayor que la de 16 estados juntos; una deuda que no podr� solventarse�.

Lo que confirmaba el evidente saqueo al erario de los veracruzanos.

Al inquirir sobre el tema el periodista, logr� una declaraci�n que ser� recordada como el primer se�alamiento de un ente oficial en contra del hoy conocido jefe de una vulgar gavilla, que uno a uno habr�n de llegar ante las autoridades a pagar sus culpas.

A pregunta expresa del entrevistador sobre si deber�a haber c�rcel para el gobernador veracruzano, el auditor del Portal contest�: �Ojal�, pero no lo podr�a yo decir, no estoy augurando nada, pero es cosa de ministerio p�blico o procuradur�a�.

Dejamos el link de dicha entrevista, como evidencia de que ya se sab�a de la voracidad desbordada del ex dignatario, hoy recluido en una prisi�n de la Ciudad de M�xico, misma que puede consultar aqu� https://noticieros.televisa.com/programas-primero-noticias/#100152_13111455887791_20160219

Es por eso que cuando este domingo el juez de control, J�piter L�pez, determin� la vinculaci�n a proceso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por los delitos de peculado, tr�fico de influencias, e incumplimiento del deber legal, muchos veracruzanos celebran la medida.

Y es que el da�o infringido por este personaje, no deben jam�s quedar en el olvido.

Dicha medida posibilita al juzgador del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de M�xico as� como al Ministerio P�blico, y por supuesto a la defensa de Duarte de Ochoa, continuar con las investigaciones por transferencias irregulares disfrazadas de pr�stamos por 220 millones de pesos de la Comisi�n de Agua del Estado de Veracruz, que provoc� el encarcelamiento en parte del que fuera su responsable de dicho organismo aut�nomo, Francisco Valencia Garc�a, quien conf�o de m�s en el amigo, que en la preservaci�n de la libertad.

El Juez de igual modo le vinculo por no realizar la entrega recepci�n de la administraci�n Veracruzana a Flavino R�os �lvarado, misma que se desencaden� con su renuncia en programa con horario �Prime Time�, as� como usar sus influencias para trasladarse en el helic�ptero oficial, que revelar� R�os Alvarado a la periodista Adela Micha.

Durante la audiencia, el juez encontr� en dos momentos diferentes �ma�ana y tarde del domingo- que el exmandatario estatal se encontrar� sujeto a una nueva prisi�n preventiva justificada en el Reclusorio Norte, sumada a la que ya vive por delitos federales, con el objetivo de que quede a disposici�n tambi�n del Juez local.

As� Javier N, podr�a pasar hasta 38 a�os de prisi�n por los delitos antes se�alados.

La pregunta que aqu� nos formulamos, es, �este castigo ser� suficientes para sancionar pecuniaria y coercitivamente a quien con dolo y sa�a se burl� de los veracruzanos, para so�ar con vivir como un potentado jeque a expensas de sus impuestos?

La verdad es que la mejor respuesta la tiene usted.



Sextante.

Sirvan estas l�neas para agradecer a todos y cada uno de ustedes que amablemente me expresaron su reconocimiento tras participar en el Primer Debate a la Gubernatura de Veracruz del pasado 18 de mayo transmitido desde el WTC de Boca del R�o, un hecho hist�rico en el que dejamos constancia de que el periodismo veracruzano es y ser� siempre de los mejores.

En hora buena a los integrantes del Consejo General del Organismo P�blico Local Electoral del Estado de Veracruz, por su confianza. Y a todos los integrantes del staff de producci�n que nos colaboraron para tan importante tarea.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital