Siguenos
Martes 23 de abril de 2024
Debatir en Veracruz: �Contra candidatos o contra el gobierno?

Actualizado: 2018-05-21
CLAROSCUROS

Debatir en Veracruz: �Contra candidatos o contra el gobierno?

Jos� Luis Ortega Vidal

(1)

Al no poder acudir al primer debate entre candidatos al gobierno de Veracruz, realizado oficialmente el pasado viernes 18 de mayo en el World Trade Center de Boca del R�o, utilic� las redes sociales para ver y escuchar el encuentro.

Un conjunto de plataformas web hizo equipo para transmitir a un tiempo el debate y ofrecer, posteriormente, un programa de an�lisis entre periodistas denominado �Impactos del debate�.

Se sumaron palabradeveracruzano.com.mx dirigido por Maritza Pulido Tejeda, enlaceveracruz212.com a cargo de Magda Baizabal Pozos, veracruzenred.com con Miguel Angel Ruedaruiz y RedTV de Heber Azamar, quien generosamente ofert� su estudio, as� como equipo t�cnico y humano para esta labor.

La transmisi�n en vivo del debate desde este conjunto de plataformas super� el rating de dos d�gitos.

El programa �Impactos del debate� fue coordinado por Miguel Angel Rueda con la participaci�n de Yadira Guti�rrez, Yolanda Tenorio y Jos� Luis Ortega.

La experiencia de haber sido testigo de esta clase de eventos en vivo contrasta con observarlos desde medios electr�nicos o digitales.

Hay ventajas y desventajas en los dos casos.

En vivo se captan detalles de los protagonistas m�s all� de las c�maras, as� como el ambiente que prevalece en su entorno inmediato: desde los organizadores, los equipos auxiliares, las �rdenes, se�ales de todos para todos; digamos que observar en vivo el evento permite captar su lado humano.

En el caso de las redes sociales hay un gran participante: el p�blico, aunque todo ocurre en medio de la fr�a distancia.

El empleo de Facebook en el caso que nos ocupa �tambi�n hubo apoyo en Twitter y las plataformas web respectivas- permiti� la participaci�n de cientos, acaso miles de ciudadanos �sin descontar el uso de bots- que criticaron, apoyaron o denostaron a los candidatos.

Jos� Francisco Yunes Zorrilla y Cuitl�huac Garc�a Jim�nez pr�cticamente empataron en simpat�as manifestadas en la red de referencia.

Llam� la atenci�n la gran diferencia de ambos respecto a las menciones desfavorables hacia Miguel Angel Yunes M�rquez, quien recibi� severas cr�ticas particularmente en torno a la intervenci�n de su pap�, el gobernador Miguel Angel Yunes Linares en los comicios.

Y s�, las cr�ticas de los ciudadanos sumadas al papel de la candidata del Partido Nueva Alianza, July Sheridan, que s�lo us� su tiempo para lanzar golpes pol�ticos al candidato del MORENA posicionaron la duda sobre los verdaderos protagonistas del debate...

�Jos� Yunes Zorrilla y Cuitl�huac Garc�a Jim�nez debat�an contra los candidatos del PANAL y la alianza del PAN/PRD/MC o contra el aparato pol�tico oficial a cargo de MiYuLi?

La actitud pueril del joven Miguel Angel Yunes M�rquez, incapaz de defender ideas frente a la c�mara y surgidas de un pensamiento propio o al menos de una memoria destacada lo mostraron como alguien que requiere de un gui�n para exponer argumentos.

Jos� Antonio Yunes Zorrilla y Cuitl�huac Garc�a Jim�nez nunca leyeron, siempre hablaron de los temas acordados en forma directa, con la vista en alto, sin trastabillar.

Caso contrario: Miguel Angel Yunes M�rquez ley� todo el tiempo y en el tema educativo se limit� a ofrecer cifras sobre la infraestructura, es decir la inversi�n en edificios, aulas, obras para el sector...

No tom� en cuenta otros elementos clave de este tema: la pedagog�a, la reforma educativa, el papel de maestros y padres de familia junto al gobierno en el proceso educativo; el contexto del alumno como eje central de la ense�anza-aprendizaje...

Con sus limitantes Yunes Zorrilla y Garc�a Jim�nez ampliaron su visi�n del rubro educativo m�s all� del dinero y la infraestructura aunque igual demostraron que la educaci�n no es su fuerte...



(2)

Por el lado de los analistas se apreci� mayormente un modelo acartonado de debate, lo que represent� una falta de experiencia de parte del OPLE.

Uno de los panelistas afirm� que la empresa contratada para la log�stica del evento est� ligada a la familia Ferr�ez, de Xalapa,conectada a su vez al gremio radiof�nico y proveedora de publicidad del gobierno del estado.

Un d�a antes, el 17 de mayo, la radiodifusora XEU -del puerto de Veracruz- organiz� un debate por cuenta propia.

Un detalle: a dicha empresa y al diario Notiver, de Alfonso Salces, se les considera los grandes medios de comunicaci�n aliados del ejecutivo Miguel Angel Yunes Linares en el puerto jarocho y el vecino municipio de Boca del R�o.

Que Am�rico Z��iga Mart�nez, dirigente estatal del PRI, exija una y otra vez a Yunes Linares que saque las manos del proceso electoral de Veracruz 2018 no es gratuito.

Resulta evidente que el gobernador quiere heredar el poder y usa herramientas pol�ticas oficiales y personales al respecto.

Hay inauguraci�n de obras...

Hay una repartici�n de despensas del gobierno estatal en la entidad en plena campa�a y con mensajes muy claros: son de parte del gobernador Miguel Angel Yunes.

El mismo nombre, Miguel Angel Yunes, lleva su hijo mayor y candidato del PAN/PRD/MC...

La lucha por el poder en Veracruz es entre tres y cada d�a se cierra m�s.

Falta un debate.

Jos� Francisco Yunes Zorrilla est� creciendo...

Miguel Angel Yunes M�rquez habr�a llegado a su tope y no se mueve o baja, a pesar del gigante aporte del aparato estatal/oficial de su padre...

La carga de la inseguridad creciente afecta a padre e hijo...

Cuitl�huac Garc�a Jim�nez luce aferrado a un efecto "Peje" que puede concretarse o no hacia su figura...

Dicho de otro modo: si AMLO ganase en Veracruz no necesariamente evitar�a el voto dividido, de ah� el requerimiento de que cada quien haga su tarea...

S� creo que hay una relaci�n entre la elecci�n presidencial y los comicios de gubernaturas, senadur�as, diputaciones y dem�s...

Lo que es imposible definir son los detalles de esa relaci�n: �Qui�n apoyar� a qui�n? �Qui�n perjudicar� a qui�n?
Entradas
Pagina 1 | 2 | 3 Siguiente >
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital