Siguenos
Martes 23 de abril de 2024
Sergio Obeso, el Cardenal xalape�o

Actualizado: 2018-05-21
De razones y pasiones

Sergio Obeso, el Cardenal xalape�o
Rafael P�rez C�rdenas

Muy temprano, la ma�ana del domingo lleg� un mensaje a mi tel�fono celular. Era el padre Nabor, un amigo cercano y querido de nuestra familia, quien me compart�a la noticia que una hora antes hab�a dado a conocer la agencia Notimex: M�xico tendr� un nuevo Cardenal en la persona de Sergio Obeso Rivera.

Su entusiasmo era evidente. El padre es un hombre de fe que ha hecho un extraordinario trabajo y que ha ganado un lugar en la grey cat�lica del estado. Su comunidad le quiere y le respeta. Por eso, cuando le� sus breves l�neas, de inmediato compart� una sincera felicitaci�n porque entend� lo que eso significa para M�xico, y en especial, para Xalapa. �Hoy estamos de fiesta�, me respondi�.

De esta forma, Sergio Obeso volver� a Roma una vez m�s, en esta ocasi�n para recibir el capelo p�rpura al lado de otros 13 nuevos cardenales de todo el mundo, en una ceremonia que encabezar� el Papa Francisco el pr�ximo 29 de junio.

Las circunstancias personales del obispo em�rito Sergio Obeso �actualmente en retiro luego de que el 10 de abril de 2007, el Papa Benedicto XVI aceptara su renuncia como obispo de Xalapa tras haber sobrepasado el l�mite de edad jubilatoria obligatoria establecido en 75 a�os-, hicieron que la noticia fuera una verdadera sorpresa, al menos para quienes no estamos muy enterados de la vida interna de la iglesia. Pero sin duda, ser� una grand�sima y justificada celebraci�n.

La ma�ana de este domingo, cuando Xalapa no terminaba de amanecer, la misa dominical en Roma ya hab�a concluido y el Papa Francisco hab�a hecho el anuncio sobre el ungimiento del nuevo cardenal mexicano.

Al final de su bendici�n dominical con la oraci�n del �Regina Coeli� (Reina del Cielo), pronunciada ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, Francisco anunci� la lista de quienes formar�n parte del cardenalato. Del elenco completo, 11 de ellos son menores de 80 a�os y por tanto cuentan con derecho a voto en un futuro C�nclave, cita la informaci�n de la agencia de noticias.

Los tres restantes, seg�n precis� el propio pont�fice, recibir�n la distinci�n porque �se distinguieron por su servicio a la Iglesia�. Entre ellos mencion� al mexicano Sergio Obeso, de 86 a�os. Esto quiere decir que por su edad no tendr�a participaci�n en la elecci�n de un nuevo Papa, pero que se integra a la m�s alta jerarqu�a de la iglesia cat�lica en el Vaticano.


Los 14 nuevos purpurados recibir�n su distinci�n durante el quinto Consistorio Cardenalicio del pontificado de Jorge Mario Bergoglio, que tendr� lugar en la Bas�lica de San Pedro el d�a de la fiesta de los santos ap�stoles Pedro y Pablo, como dijimos, en cosa de un mes.

Sergio Obeso significa muchas cosas para la iglesia cat�lica en M�xico, y particularmente en Xalapa, a la que ha dedicado su vida entera. Represent� toda una �poca no s�lo desde el punto de vista religioso, sino que acompa�� a la imagen de esa ciudad tradicional, solidaria y apacible en la que muchas generaciones crecimos hasta el siglo pasado.

Entre otras cosas, el obispo em�rito y pr�ximo cardenal fue uno de los art�fices de la canonizaci�n del primer santo obispo latinoamericano, San Rafael Gu�zar y Valencia, que fue elevado al honor de los altares por el Papa Benedicto XVI el 15 de octubre de 2006. Ese fue uno de sus grandes legados, aunque su obra no es menor. Su retiro para dar lugar a la asunci�n del actual obispo Hip�lito Reyes Larios fue muy sentido; sin embargo, sigui� muy cerca de su grey.

Siendo una buena noticia para la iglesia cat�lica en M�xico, ayer se propia agencia Notimex difundi� profusamente una breve historia de vida de Sergio Obeso que compartimos:

Sergio Obeso naci� en Xalapa el 31 de octubre de 1931; el cl�rigo mexicano ingres� en el seminario el 23 de enero de 1944. Tras sus estudios de humanidades, se traslad� a Roma donde curs� filosof�a y teolog�a en la Pontificia Universidad Gregoriana. Ordenado sacerdote en la �ciudad eterna� el 31 de octubre de 1954, pocos meses despu�s regres� a M�xico donde prest� diversos servicios en el Seminario de Xalapa hasta 1971, desde prefecto de filosof�a hasta director espiritual y rector.

El 30 de abril de 1971, el entonces Papa Pablo VI lo design� obispo de Papantla, donde permaneci� apenas dos a�os y ocho meses hasta que, en enero de 1974, el mismo pont�fice lo nombra obispo coadjutor de la Arquidi�cesis de Xalapa con derecho a sucesi�n. El 12 de marzo de 1979 asumi� ese puesto, en sustituci�n de Emilio Abascal Salmer�n. R�pidamente se convirti� en un protagonista de la Iglesia mexicana, siendo elegido presidente de la Conferencia del Episcopado para el per�odo 1983-1985 y reelecto de 1985 a 1988.

M�s all� de la fe religiosa de los veracruzanos, Sergio Obeso representa uno de los personajes m�s emblem�ticos y universales en la historia de nuestro estado. Por eso, su designaci�n como Cardenal es una bendici�n que debemos compartir.

Las del estribo�

1. S�lo al OPLE veracruzano se le puede ocurrir organizar en viernes por la noche el debate entre los candidatos al Gobierno del Estado. Pareciera que la consigna es que se entere la menor cantidad posible de electores; cualquiera que tenga un conocimiento m�nimo de medios sabe que la informaci�n que se genera viernes por la noche es nota muerta, porque no hay noticieros ni inter�s de las audiencias. Ah� la llevan.
2. La perversa ignorancia siempre es osada. Cuando el infame dirigente de Morena en Veracruz, Manuel Huerta acusa al Tribunal Electoral del Veracruz se entrometerse en el acuerdo de coalici�n Morena-PES-PT, al ordenar cambios de candidatos en tres distritos, es tanto como acusar a la SEP se entrometerse en el modelo educativo del pa�s. Las instituciones s�lo funcionan si protegen sus intereses.
3.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital