Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Qu� calamidad con Hip�lito

Actualizado: 2018-05-18
Desde el Caf�

Qu� calamidad con Hip�lito

Bernardo Guti�rrez Parra

El martes de la semana anterior, una persona de la tercera edad increp� acremente al alcalde xalape�o Hip�lito Rodr�guez Herrero durante la sesi�n del Cabildo.
Sin duda esto fue la continuaci�n del esc�ndalo que armaron los xalape�os en redes sociales al enterarse que su austero alcalde gana un sueldazo, lo mismo que sus regidores.
Queri�ndose congraciar con sus gobernados, Hip�lito anunci� que se bajar�a el salario de 130 mil a solamente 60 mil pesos.
Pero en lugar de aplausos lo que recibi� fue un estent�reo: ��Qu� bruto, pues qu� es lo que hacen!� de este ciudadano que se hizo de palabras con el mun�cipe. �Es vergonzoso. Es peor lo que nos est�n haciendo a que nos mentara usted la madre� le dijo, mientras se pon�a de pie y agitaba unos documentos delante del alcalde.
Este hombre se refer�a a un problema que hay en su colonia y que Hip�lito se ha negado a resolver. Lo que s� hizo el alcalde fue tratar de callarlo: �Usted no tiene derecho a hablar en esta sesi�n�.
-Ah caray, entonces soy un cero a la izquierda aqu�. Qu� tristeza, yo soy un ciudadano�- espet� el hombre, a lo que Hip�lito contest� con sorna: �Ya tendr� derecho de hablar. Y no se entristezca�.
Evidentemente furioso e impotente el hombre se sent�, pero mientras lo hac�a, tuvo la osad�a de levantar el brazo derecho con el pu�o cerrado en un adem�n que desde tiempo inmemorial conocemos como una mentada de madre.
Qu� tristeza que un sujeto con los blasones universitarios que tiene este nativo de Xochimilco y que lleg� a la alcald�a de Xalapa m�s por hartazgo ciudadano que por m�ritos propios, no pueda resolver los problemas de una ciudad como la capital veracruzana.
Y m�s tristeza es que los xalape�os que creyeron en �l y le dieron su voto le est�n perdiendo el respeto.
Sin duda el hombre que estuvo en el Cabildo es uno de ellos.
En otro pleito, el que tuvo el alcalde con el gobernador Yunes Linares por negarse a la instalaci�n de unas c�maras de videovigilancia, lleg� a feliz t�rmino gracias a la presi�n de empresarios y la ciudadan�a y no a sus buenos oficios.
Al parecer, los empresarios amenazaron con cerrar sus negocios por 24 horas, no pagar impuestos y organizar una megamarcha, si Hip�lito se empecinaba en negar el permiso para poner las dichosas c�maras, por lo que tuvo que doblar las manos.
Duro debi� haber sido para �l asistir este mi�rcoles a Palacio de Gobierno a escuchar la fil�pica de Yunes Linares sobre la manera en que resolver� el problema de la inseguridad en Xalapa.
Pero adem�s de esa existen otras contrariedades que Hip�lito no ha podido resolver.
En cinco meses de gobierno no ha pavimentado una calle, no ha reconstruido un aula, no ha ordenado obras de drenaje, no ha llevado agua potable a colonias de la periferia, no ha mejorado los mercados, no ha limpiado los parques y jardines y no ha cumplido decenas de promesas a las que se comprometi� como candidato.
Lo que s� ha hecho es pelearse aqu� y all� con quien se le pone enfrente. Se ha peleado con los trabajadores del Ayuntamiento, se niega a dar apoyos en zonas marginales, les niega espacios a los vendedores ambulantes y se ha desentendido de la seguridad que exigen los xalape�os. Aunque al parecer este problema ya se lo van a resolver.
Si crey� que con portar la camiseta de Morena las broncas de Xalapa se acabar�an como por encanto, se equivoc� completamente. Como se equivoca si piensa que con esos desplantes le abonar� votos a su candidato a gobernador, Cuitl�huac Garc�a.
Si en tiempos de Duarte la Plaza Lerdo estaba colmada de manifestantes, ahora esas manifestaciones se han trasladado a Palacio Municipal.
Hip�lito Rodr�guez se ha convertido en una calamidad porque no dialoga, no consensa y no concilia y as� no se puede gobernar.
Vaya que han sido duros estos cinco meses para los xalape�os con el alcalde que les toc� en suerte. Pero m�s duros deben ser para el propio Hip�lito y su ego. Sobre todo, cuando le van con la noticia de que su antecesor Am�rico Z��iga Mart�nez goza del respeto, gratitud y aprecio de quienes fueron sus gobernados, en cualquier punto de Xalapa donde se para.
Esto debe ponerlo lo que le sigue a hist�rico.
[email protected]


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital