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Sábado 20 de abril de 2024
M�xico, mercado de autos mortales

Actualizado: 2018-05-18
De razones y pasiones

M�xico, mercado de autos mortales

Rafael P�rez C�rdenas

Hace algunos a�os, mi hermano menor decidi� emigrar para ir a vivir a Canad�. Pocos meses antes, hab�a comprado una auto nuevo, una camioneta Patriot de la marca Jeep, que estaba tan de moda en aqu�l momento.

Considerando que el veh�culo era pr�cticamente nuevo, con poco kilometraje y sabiendo que �l no ten�a prisa por llegar a Canad�, le pregunt� si se animaba a hacer el viaje por carretera, lo que le permitir�a conocer buena parte de la costa este de los Estados Unidos, donde se encuentran algunos de los estados y las ciudades m�s emblem�ticas de aqu�l pa�s.

Hasta entonces supe de una verdadera y discriminante aberraci�n de la industria automotriz en M�xico. Resulta que aunque le sobraban ganas de hacer ese viaje, no lo podr�a realizar porque el modelo que �l hab�a comprado, no reun�a las condiciones m�nimas de seguridad establecidas para Estados Unidos y Canad�; as� que la �nica soluci�n era vender su camioneta �ltimo modelo y comprar un auto local de varios a�os de uso que s� cumpl�a con la norma canadiense.

M�xico se ha convertido en un mercado perverso de autos mortales que no se venden en ning�n pa�s medianamente desarrollado. Se trata de verdaderos ata�des m�viles que no podr�an circular en ninguna carretera de Europa, Estados Unidos o Jap�n por su nivel de riesgo para los pasajeros.

Pero lo m�s vergonzante es que los autom�viles que se fabrican en M�xico para exportar a esos pa�ses s� cuentan con todos los est�ndares de seguridad; s�lo que las plantas ensambladoras hacen versiones para el mercado mexicano, a las que quitan todos esos atributos de seguridad, no obstante, llegan al consumidor final pr�cticamente al mismo precio.

Y eso s�lo es posible en un pa�s con leyes laxas, con un gobierno permisivo y una industria automotriz voraz que intenta recuperar las utilidades que pierde en otras regiones del mundo. Nuestra fortaleza en este sector es un mero espejismo.

En M�xico, la normatividad permite la venta de autom�viles con pobres sistemas de seguridad que ponen en riesgo la integridad f�sica y la vida no s�lo de los ocupantes, sino de los peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas con los que a diario comparten las vialidades, seg�n ha denunciado la organizaci�n El Poder del Consumidor (EPC), que busca que el gobierno mexicano establezca la mismas normas de seguridad de sus socios comerciales.



Las armadoras en M�xico tienen un doble est�ndar porque mientras el 80 por ciento de la producci�n de autos en el pa�s cuentan con las tecnolog�as m�s recientes en cuesti�n de seguridad, la cual en su mayor�a se destina a los mercados de Estados Unidos, Canad� y Europa-, al mercado mexicano destinan modelos que no est�n equipados con las medidas de seguridad que en pa�ses industrializados se consideran como b�sicas.

De hecho, s�lo 2 de los 10 autom�viles que m�s se venden en M�xico cumplen con los �sistemas m�nimos de seguridad� recomendados por la Organizaci�n de las Naciones Unidas (ONU), como contar con frenos ABS, control electr�nico de estabilidad (ESC) y bolsas de aire en todos los asientos, no s�lo para el piloto y copiloto, asegur� la organizaci�n El Poder del Consumidor (EPC).

Nissan March, GM Aveo, GM Beat, GM Beat de cuatro puertas y Ford Figo Sed�n no tienen los frenos ABS ni el ESC; de �ste �ltimo tambi�n carecen el Nissan Versa, Sentra y VW Vento. Los �nicos modelos de los 10 m�s vendidos que cuentan con los est�ndares mencionados son el Kia R�o Sed�n y el Volkswagen Jetta 2019, �ste �ltimo es adem�s el �nico tiene seis bolsas de aire.

El sistema de seguridad que actualmente se discute en M�xico no obliga a las armadoras a incorporar mejoras precisas, sino que da libertad de elegir entre las regulaciones brasile�a, coreana, japonesa y la estadounidense o las regulaciones del Foro WP 29 de la ONU. Esto facilita que los autos para los mexicanos no tengan la posibilidad de tener seguridad equiparable al que se ha logrado implementar en Estados Unidos y Europa.

En M�xico est�n a la venta veh�culos cuya comercializaci�n se tiene prohibida en otros pa�ses por normatividad de seguridad, como lo es el Tsuru y el Aveo, justamente los m�s populares entre el consumidor. Esto explicar�a porque vemos todos los d�as accidentes fatales que no deber�an serlo en estos veh�culos, los m�s requeridos para el transporte p�blico.

As�, mientras el gobierno contin�a con la demora intencionada para regular las medidas de seguridad, miles de personas siguen perdiendo la vida cada a�o en cualquier calle o carretera del pa�s. As� es el subdesarrollo.


Las del estribo�

1. Vaya que se prendieron las redes con el debate entre los candidatos a Gobernador organizado por la XEU en el puerto de Veracruz; estuvo mucho m�s interesante de lo que se prev� sea el organizado por el OPLE. A pesar de que abusaron en la lectura de tarjetas, vimos un candidato al alza con ideas pero atr�s en las preferencias; a otro con preferencias pero sin ideas; uno m�s con ambas y a una candidata invisible. La pelea sigue siendo entre los Yunes.
2. Grave acusaci�n la que ha hecho el secretario de la SSP en contra de integrantes del sindicato ferrocarrilero, a quienes se�ala de estar coludidos con las bandas dedicadas al robo de mercanc�a en trenes. Por supuesto que no suena descabellado �muchos de ellos deben tener informaci�n privilegiada-, pero la denuncia medi�tica no basta para frenar el delito. Menos reflectores y m�s justicia, pide el p�blico.
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