Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
Por m�s museos en Veracruz

Actualizado: 2018-05-18
Por m�s museos en Veracruz

Por Yamiri Rodr�guez Madrid



Este viernes, 18 de mayo, se conmemora el D�a Internacional de los Museos. De acuerdo con datos del Sistema de Informaci�n Cultural, en el estado de Veracruz tenemos 52 museos, de los mil 311 que hay en el pa�s. La capital, Xalapa, y el Puerto de Veracruz, tienen 8 y 7, respectivamente, concentrado as� la mayor cantidad de estos recintos culturales.

Le siguen C�rdoba y Papantla, con 3 museos cada uno; Orizaba, Santiago Tuxtla, Coatepec, Xico y Tlacotalpan, con dos cada uno.

Alvarado, Camerino Z. Mendoza, Coscomatepec, Hueyapan de Ocampo, Teocelo, Tuxpan, Atoyac, Emiliano Zapata, Huiloapan de Cuauht�moc, Jamapa, P�nuco, Castillo de Teayo, Texistepec, �rsulo Galv�n, Yanga, Boca del R�o, Fort�n, Ignacio de la Llave, Tecolutla, Vega de Alatorre y Zentla tambi�n tienen uno propio.

Muchos de estos espacios, desafortunadamente no reciben mantenimiento. La gran mayor�a, carece de difusi�n para que la gente los visite. Escuchando ahora las propuestas de los candidatos a la gubernatura, no hay una propuesta en torno al tema cultural, al fortalecimiento de los museos regionales que son, tambi�n, un nicho del turismo.

La Ciudad de M�xico, por ejemplo, es la segunda en el mundo con mayor n�mero de museos. Recientemente fui un martes, a medio d�a, a ver la exposici�n de Caravaggio en el MUNAL. Me sorprendi� la cantidad de personas que recorr�an el inmueble; la cantidad de alumnos a los que, aunque sea por tarea, los conminaban a visitar los museos. Aqu� en Xalapa, en el Museo de Antropolog�a, uno de los mejores de Latinoam�rica, dif�cilmente puede encontrar a alguien entre semana.

Insisto: no hay promoci�n ni creatividad para hacer que los veracruzanos y los turistas los visiten. En Quer�taro, hay dise�ado una gu�a donde despiertan el inter�s de los peque�os, con una gu�a en donde en cada museo les dejan una pista y, al completarla, reciben una recompensa.

No se necesitan recursos, solo voluntad, pero parece, que hasta eso nos quitaron en este estado.

@YamiriRodr�guez
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital