Siguenos
Martes 16 de abril de 2024
Winckler, Duarte y Cuitl�huac

Actualizado: 2018-05-17
Perfilando

Winckler, Duarte y Cuitl�huac

Por Iv�n Calder�n

Hace unos d�as con pleno desconocimiento del tema, el candidato a la Gubernatura por el Movimiento de Regeneraci�n Nacional, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez declaraba irresponsablemente que el Gobierno de Veracruz y la misma Fiscal�a General hab�an perdonado a Javier Duarte, y que hasta exist�a cierta complicidad entre ellos.

Garc�a, tratando de sacudirse el tema del Duartismo que a�n lo persigue; porque es bien sabido que el ex mandatario financi� totalmente su anterior campa�a, declar� necedades sin imaginar que el propio fiscal Jorge Winckler Ortiz maquinaba una jugada que se concret� el d�a de ayer contra el propio �Javid�� en la Ciudad de M�xico.

De esta forma, el Fiscal logr� cerrar las bocas de muchos, principalmente la del palad�n de MORENA, obteniendo �l y su equipo que el ex gobernador veracruzano, contin�e preso en el Reclusorio Norte, gracias a las �rdenes de aprehensi�n giradas ahora por un Juez de Pacho Viejo.

Pero muchos dir�n: �Qu� importancia tiene esto si Duarte ya est� encarcelado?

Le explico.

En el extremo de que los abogados del oriundo de C�rdoba lograran destrabar los asuntos federales, Duarte seguir�a enfrentando un proceso anexo por los presuntos delitos de incumplimiento del deber legal, peculado, tr�fico de influencias y coalici�n, acciones logradas por procesos penales girados por la misma FGE, ejecut�ndose como medida cautelar la prisi�n preventiva, estableci�ndose as� el pr�ximo 20 de mayo como la fecha para llevar a cabo la audiencia de vinculaci�n.

Incluso, nos cuentan que en esta audiencia inicial, al ex mandatario no le fue para nada bien, que Duarte estaba inquieto e iracundo. Y como no, si ahora s� se estaba enfrentado a los verdaderos arquitectos de su encarcelamiento.

Y es que a diferencia de otras audiencias de asuntos imputados por la Procuradur�a General de la Rep�blica y donde la defensa de Duarte se mov�a holgadamente, el d�a de ayer las negativas fueron una constante. Y tal y como lo explica el portal �Animal Pol�tico�, a Javier y a sus abogados se le hicieron varios llamados de atenci�n, ya que el ex jefe del ejecutivo veracruzano una y otra vez quer�a saber los puntos al detalle, sobre las 80 pruebas presentadas en su contra, as� como el se�alamiento de haber emitido en el 2014 una orden de transferencia de 220 millones de pesos etiquetados a la Comisi�n de Agua del Estado de Veracruz, y un largo etc�tera.

Es m�s, sabedor de que estaba cerca la primera victoria de Jorge Winckler Ortiz, el periodista Arturo �ngel coment� que el imputado y sus abogados intentaron que no se dictara una medida cautelar bajo el argumento de que Javier Duarte ya estaba preso. Sin embargo, el juez rechaz� la solicitud, precis�ndose de que si el exgobernador quedara libre del asunto federal entonces se tendr�a que volver a estudiar la medida dictada en este nuevo caso.

En fin, por lo pronto el ex gobernador enfrenta diferentes casos en su contra, y como se coment� en redes sociales para el cordob�s todav�a hay mucho �tambo� para rato.

Ya veremos qu� es lo que pasa, por lo pronto los puntos se los llevan los integrantes de la Fiscal�a General de Estado, quienes evidentemente ejecutaron un muy buen trabajo.

@IvanKalderon

[email protected]
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital