Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Si est� pero no existe

Actualizado: 2018-05-17
Desde el Caf�

Si est� pero no existe

Bernardo Guti�rrez Parra

El pasado 27 de abril se difundi� un video donde Miguel �ngel Yunes M�rquez dice �Ser� el mejor Gobernador de la historia�. Y la verdad sea dicha, el video ha pasado sin pena ni gloria, pero no para el PRI que lo tom� como un acto anticipado de campa�a y present� la denuncia correspondiente ante el Tribunal Electoral de Veracruz.
En su acusaci�n, el tricolor responsabiliza al candidato panista, y argumenta que la difusi�n de ese video se traduce en una posible afectaci�n al principio de equidad en el proceso electoral actual, ya que cuando comenz� a circular era periodo de intercampa�as.
Pero el TEV sentenci� que la conducta denunciada es �inexistente�.
�Si bien se acredit� la existencia del perfil as� como la publicaci�n del video denunciado, al difundirse en una red social no existe certeza de la autor�a de las distintas p�ginas de Facebook, por lo que tal situaci�n es insuficiente para evidenciar la titularidad atribuida a Miguel �ngel Yunes M�rquez�, dice el fallo.
Algo as� como: Si est� pero no existe. Y como no existe pues no hay delito porque... bueno... ah� est� el video, pero a ver, comprueben que lo subi� el junior. Luego entonces, aqu� no pas� nada aunque haya pasado algo porque el cuerpo del delito est� ah�.
Clar�simo el carajo fallo.
A�n no se sabe si el PRI apelar�, pero si lo hace ser� in�til porque lo volver�n a batear.
Basta ver este ejemplo para suponer que los contrincantes del joven candidato tendr�n que sudar en serio la camiseta y ganarle por un titipuchal de sufragios, porque si la elecci�n se va al TEV, ya estuvo que bailaron con la m�s fea.
�Que estoy insinuando que los magistrados del TEV est�n actuando parcialmente para favorecer a un candidato? Por Dios lector, c�mo pasas a creer eso.
Lo �nico que estoy diciendo es que si de tan apretada, la elecci�n para gobernador se decide en el TEV, Yunes M�rquez ser� el hombre m�s feliz de Veracruz porque le habr� tocado bailar con la m�s bonita de la fiesta. Eso es todo.
Y en el Organismo P�blico Local Electoral las cosas no son muy diferentes que digamos.
Son varias las denuncias que han presentado los partidos de oposici�n ante esa instancia contra Miguel �ngel Yunes padre y su hijo del mismo nombre por actos anticipados de campa�a, uso indebido de recursos y m�ltiples etc�teras. Pero el OPLE no ha encontrado ninguna m�cula, falta, infracci�n, atropello o trasgresi�n cometidas por este par de caballeros.
Una de tres: o los opositores son muy torpes a la hora de sustentar sus denuncias, o en el OPLE las archivan y olvidan, o hay dados cargados.
�C�mo es posible que en ese Organismo pasen por alto las violaciones a la Ley Electoral del se�or Yunes Linares, y no se den cuenta que anda haciendo campa�a a favor de su hijo pr�cticamente desde el a�o anterior?
Hablar al menos dos veces por semana que el cambio ya lleg� y que continuar� en Veracruz �no es acaso un recurso electorero? �No lo es el promover apoyos en tiempos electorales? Dar a conocer una orden de aprehensi�n contra un pez gordo violando con ello la secrec�a del caso �no es apoyar a su candidato? Anunciar la condonaci�n del 100% del derecho vehicular a transportistas y el reembolso del pago de registro de conductores, �no es buscar votos a favor de su v�stago?
Pero en el OPLE se guardan muy bien de hacerle se�alamientos al gobernador y simplemente miran hacia otro lado.
Insisto, m�s les vale a los adversarios de Miguel �ngel Yunes M�rquez ganarle por goliza, porque de lo contrario, pueden perder en la mesa el triunfo obtenido en las urnas.
Y no ser�a la primera vez que esto sucediera.
[email protected]


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital