Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Luis �ngel Bravo y otros candidatos a Pacho

Actualizado: 2018-05-17
Hora Cero

Luis �ngel Bravo y otros candidatos a Pacho

Luis Alberto Romero

Pacho Viejo, el penal veracruzano que se ubica en la comunidad del mismo nombre, municipio de Coatepec, ha recibido desde su inauguraci�n, en 1980, a una cantidad indeterminada de reos; entre ellos, dos ex gobernadores, Dante Delgado Rannauro y Flavino R�os Alvarado, as� como ex funcionarios p�blicos, y l�deres sociales y campesinos.

Actualmente se encuentran internadas m�s de 700 personas; destacan varios nombres de ex integrantes del gabinete de Javier Duarte de Ochoa, quien tambi�n est� preso, pero en el Reclusorio Norte, Ciudad de M�xico.

En Pacho est�n el ex secretario de Salud del gobierno estatal, Juan Antonio Nemi Dib; el ex titular de Seguridad P�blica, Arturo Berm�dez Zurita; el ex encargado de despacho de la Secretar�a de Comunicaciones y Obras P�blicas y ex director de la Comisi�n del Agua, Francisco Valencia Garc�a; el ex de Finanzas y Planeaci�n, Mauricio Audirac �tambien ex contralor y ex auditor del �rgano de Fiscalizaci�n Superior del Estado�; y la ex coordinadora de Comunicaci�n Social, Gina Dom�nguez; adem�s de una veintena de ex funcionarios menores.

A esos nombres se podr�a sumar en d�as pr�ximos el del ex titular de la Fiscal�a General del Estado, Luis �ngel Bravo Contreras, a quien ya se le gir� una orden de aprehensi�n e incluso se emiti� una alerta migratoria y ficha roja de Interpol para su b�squeda y localizaci�n en 192 pa�ses.

Recordemos que el pasado domingo 13 de mayo, el gobernador Miguel �ngel Yunes dio a conocer la orden de aprehensi�n que pesa sobre Bravo Contreras, por su presunta participaci�n en el delito de desaparici�n forzada; y se refiri� a la recompensa que se ofrece, de 5 millones de pesos, a quien aporte informaci�n que permita la captura del ex fiscal.

Trascendi�, en torno a este hecho, que el ex colaborador de Javier Duarte y ex consejero presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Informaci�n, puso pies en polvorosa, luego de lo cual el Gobierno del Estado, a trav�s de su fiscal�a, recurri� a la Organizaci�n Internacional de Polic�a Criminal, Interpol, para solicitar la ficha roja, que en el marco del sistema internacional de notificaciones se establece para efectos de extradici�n.

Sobre ese caso, este martes 15, la Procuradur�a General de la Rep�blica emiti� un comunicado, el n�mero 496/18, en el que informa que dicha dependencia federal, a trav�s de la Agencia de Investigaci�n Criminal, colabora con la Fiscal�a General del Estado de Veracruz en la b�squeda y localizaci�n de Luis �ngel Bravo Contreras, quien cuenta con una orden de aprehensi�n librada por el juez de proceso del Distrito Judicial de Xalapa.

As� las cosas, al ex fiscal le cay� mundo encima y como nadie se puede ocultar eternamente, es cuesti�n de d�as para que acompa�e a los otros duartistas encarcelados en Pacho Viejo.

Debido a lo delicado, a la gravedad de los se�alamientos en su contra, es muy poco probable que Bravo Contreras se libre de pisar la c�rcel.

Una vez que ese encarcelamiento se concrete, podr�amos decir que la mitad del gabinete duartista estar� recluido, al igual que al menos dos docenas de ex funcionarios de medio pelo del anterior gobierno estatal.

As�, podr�amos decir que la lucha contra la impunidad, que fue una bandera de campa�a del actual gobernador de Veracruz, poco a poco logra avances importantes, dado que nunca como hoy se hab�a visto a tanto ex funcionario preso o en problemas con la justicia.

Por supuesto, faltan nombres pero es incuestionable el avance; a fin de cuentas, algunos de los ex colaboradores de Duarte que podr�an correr la misma suerte de su ex jefe, de Nemi Dib, Berm�dez Zurita, Francisco Valencia, Audirac y Gina Dom�nguez, hoy gozan de la figura del fuero.

Esa protecci�n, sin embargo, se les terminar� en unos meses, por lo que los actuales diputados federales Alberto Silva Ramos y Tarek Abdal� Saad, entre otros, podr�an convertirse en serios candidatos a una celda en Pacho. @luisromero85
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital