Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
Veracruz �Una sociedad conservadora?

Actualizado: 2018-05-17
Veracruz �Una sociedad conservadora?

Por Yamiri Rodr�guez Madrid

Los veracruzanos no nos andamos con medias tintas. Somos o no somos. No nos paramos en el medio. Por eso, a prop�sito de que este 17 de mayo es el D�a Internacional de la Lucha contra la homofobia, habr� que analizar la reacci�n de la sociedad, tras la iniciativa presentada por la diputada morenista Daniela Griego Ceballos, quien busca que en el calendario haya un d�a dedicado a la comunidad transexual.

Mientras que en el puerto la sociedad es mucho m�s abierta, en la capital, Xalapa, a�n permea un halo conservador, aunque sin llegar a los extremos de estados donde se rigen con normas morales.

Si bien en el Congreso Local se han entrampado en temas como la penalizaci�n del aborto, y ninguna legislatura quiere discutir las sociedades de convivencia por no enemistarse con los jerarcas religiosos, la Universidad Veracruzana (UV) es una de las primeras instituciones de educaci�n superior en el pa�s en emitir documentaci�n oficial conforme al g�nero que cada quien desee asumir.

La propuesta que hoy est� bajo el escrutinio de los diputados es que el 13 de noviembre sea el D�a de la Poblaci�n Trans, como parte de un paquete de acciones y pol�ticas p�blicas encaminadas a favorecer el desarrollo integral de la poblaci�n con perspectiva de equidad y no discriminaci�n y reconocimiento del goce y ejercicio de sus derechos humanos.

Pero su principal finalidad es hacer visible a estos colectivos como ciudadanos con todos los derechos, adem�s de que contribuir�, a disminuir las situaciones de estigma y discriminaci�n en todos los �mbitos, tales como salud, educaci�n, trabajo, vivienda y acceso a derechos civiles y pol�ticos.

A nivel nacional, en este proceso vimos que hay un mayor n�mero de candidaturas para la poblaci�n L�sbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transg�nero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI), pues el Partido de la Revoluci�n Democr�tica (PRD), otorg� 3 a diputaciones federales, 7 a locales y 2 regidur�as, aunque ninguna de estas en Veracruz. Ya veremos c�mo avanzan estos temas, ante la reacci�n social.

@YamiriRodr�guez
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital