Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Ni popotes ni bolsas, por un Veracruz verde

Actualizado: 2018-05-16
Ni popotes ni bolsas, por un Veracruz verde



Por Yamiri Rodr�guez Madrid



Cada vez que vamos al supermercado, nos dan por lo menos tres o cuatro bolsas de pl�stico que terminan, en la mayor�a de los casos, en la basura. Si vamos a un restaurante pedimos un popote, que usamos solo unos minutos pero que tardan en degradarse varios siglos, por lo que la huella ecol�gica que vamos dejando es apabullante.

Por eso ahora en Veracruz, v�a el Congreso, se regular� la entrega y uso de los mismos, a fin de ir, en la medida de lo posible, reduciendo su uso.

A trav�s de un Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Prevenci�n y Gesti�n Integral de Residuos S�lidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz, ahora se verificar� que las bolsas de pl�stico que se entreguen cumplan con los criterios y normas de producci�n y consumo sustentable de reducci�n, reciclaje y reutilizaci�n.

Pero no solo es obligaci�n de los negocios entregarnos bolsas biodegradables, sino tambi�n, nosotros como ciudadanos, debemos llevar nuestras bolsas ecol�gicas de tela o, como hac�an las mam�s y las abuelas, las bolsas del mandado que se usaban cuando se iba al mercado.

Lo mismo suceder� con los popotes: debemos acostumbrarnos a tomar directo del vaso, de la botella o bien, si tanto asco nos da, usar un popote reutilizable de bamb� o de metal.
Como bien lo han dicho los diputados, esta medida no ser� de sopet�n, sino que habr� una transcisi�n, 180 d�as desde la entrada en vigor de estas adecuaciones a la ley, con lo que salvaremos r�os, lagos, lagunas, mares, as� como a los ecosistemas marinos y terrestres de la entidad.

Vaya usted tomando previsiones, acostumbr�ndose a cargar su caja cada vez que vaya a hacer la despensa pues, aunque pareciera molesto, es un acierto que las generaciones que vienen nos agradecer�n.

@YamiriRodriguez
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital