Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
2018: Antecedentes y vigencia del crimen organizado y su protecci�n oficial en M�xico (4� Parte)

Actualizado: 2018-05-16
CLAROSCUROS

2018: Antecedentes y vigencia del crimen organizado y su protecci�n oficial en M�xico (4� Parte)

Jos� Luis Ortega Vidal

(20)

La fotograf�a es un relato breve pero contundente�

Traducida al lenguaje escrito podr�a pasar a la historia como un ejemplo de irrelevancia de estilos y escuelas de arte cuando se topan con la cruda realidad.

Un grupo de periodistas de Acayucan se abrazan y posan sonrientes...

Ayer, la retomaron en redes sociales como un aniversario de aquel encuentro de amigos�

La escena es de varios a�os atr�s y aparece en el extremo izquierdo el reportero Gabriel Manuel Fonseca, �Cuco�, desaparecido en septiembre del 2011.

Junto al joven reportero que no cumpl�a la mayor�a de edad cuando el crimen organizado se lo llev� aparece sonriente Gumaro P�rez Aguilando, otro reportero que empez� a ejercer el oficio desde la minor�a de edad y muri� balaceado en diciembre del 2017, en medio de una fiesta navide�a de la escuela primaria a la que acud�a su hijo: la �Rafael Aguirre Cinta� de Acayucan, Veracruz.

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares afirm� a las pocas horas del asesinato de P�rez Aguilando -19 de diciembre- que �ste formaba parte del crimen organizado; que trabajaba para los zetas en su natal Acayucan.

Como sabemos, en las circunstancias del Veracruz actual la procuraci�n y aplicaci�n de justicia no son expeditas pero si se manejan con eficacia en t�rminos pol�ticos.

Bastan unas horas para que un crimen sea �investigado�, �resuelto�, �juzgada la v�ctima en la picota� y nadie, ni sus seres queridos tengan oportunidad alguna de acceder u ofrecer detalles distintos, que exculpen o contextualicen la vida y el final del afectado.



(21)



El periodista tiene el deber de indagar, de contrastar informaci�n, de aplicar t�cnicas de las ciencias sociales, entre ellas de la etnograf�a, que implica vivir dentro de la comunidad donde se desatan los hechos que pretende dar a conocer.

Un ejemplo: si quieres escribir sobre determinada tem�tica que tiene m�ltiples variables dentro del estado de Veracruz, haz de viajar de modo permanente por territorio veracruzano.

De otro modo corres el riesgo, como reportero, de ejercer un trabajo superficial, com�n, mayoritario en los medios de comunicaci�n.

Para un buen n�mero de colegas de Gabriel Manuel Fonseca �Cuco�, su compa�ero muri� a las pocas horas de su �levant�n�.

Su cuerpo habr�a aparecido en uno de dos tambos que conten�an sendos cad�veres en las inmediaciones de �Rancho La Virgen�, en Soconusco.

En su libro �Ejecuciones de Periodistas: Los Expedientes�, el periodista Ricardo Ravelo dedica un breve cap�tulo al caso de Gabriel Manuel Fonseca.

Como el propio t�tulo lo indica, el autor tuvo acceso a documentos oficiales respecto a nueve casos de periodistas asesinados en Veracruz destacando el de Regina Mart�nez (7 de septiembre de 1963 � 28 de abril de 2012).

Sobre el tema de �Cuco� -oficialmente catalogado como desaparecido y no como muerto- Ricardo Ravelo cont� al autor de Claroscuros que le llam� mucho la atenci�n la escasez de informaci�n oficial.

Al respecto hay un expediente de s�lo cuatro hojas, detall�.

Fuera de la indagatoria oficial guardada entre montones de expedientes de la Fiscal�a veracruzana, est� la versi�n extraoficial, la que se traslada de forma oral, con suma discreci�n y temor entre reporteros, polic�as, autoridades encargadas de la procuraci�n de justicia, en Acayucan y alrededores, donde Gabriel Manuel Fonseca naci�, se volvi� reportero y desapareci� de la faz de la tierra.

Tras el hallazgo de dos tambos con sendos cuerpos se habr�a hecho la identificaci�n de ellos y uno presuntamente habr�a sido el de �Cuco�.

Un reportero que sigui� el caso da la voz a alguien cercano a la investigaci�n del caso: qued� asentado el hallazgo de los dos tambos, los dos cad�veres y la identificaci�n de �Cuco�, se narr� al periodista.

Todo, sin embargo, qued� all�, en secreto.

�Cuco� desapareci� por �rdenes de la mafia y su nombre fue borrado de los expedientes oficiales por intereses pol�ticos: un periodista m�s en la lista de muertos �calentar�a� cualquier escenario para los hombres del poder.

Era el sexenio del gobernador Javier Duarte de Ochoa y Gabriel Manuel Fonseca sigui� y sigue formalmente desaparecido.

Un polic�a habr�a participado en el hallazgo de los tambos con los cad�veres y reconoci� la ropa del reportero de diario �El ma�anero�.

A pesar de todo, �Cuco� sigue desaparecido y en el expediente oficial finalmente qued� registrado el hallazgo de un tambo, con un cad�ver al que se le hizo el examen de ADN y result� distinto al de Gabriel Manuel Fonseca.

El Procurador de Justicia en aquel momento era Amadeo Flores Espinosa, entonces fiel pol�tico pri�sta, hoy infiel pol�tico yunista con un hijo Magistrado del Poder Judicial en Veracruz: Amadeo Flores Villalba.



(22)



Respecto de Gumaro P�rez Aguilando testimonios y datos espec�ficos recogidos en su entorno le dan la raz�n a las afirmaciones inmediatas que ofreci� Miguel Angel Yunes Linares.

El gobernador no minti� alrededor de este caso; s�lo manipul� la informaci�n para su autoprotecci�n pol�tica, seg�n se desprende de los pormenores de la historia.

En su velorio, incluso, Gumaro habr�a sido despedido por los compa�eros de trabajo de su �otra vida�, la que �al margen de la ley- ejerc�a en el d�a con d�a junto al quehacer de reportero.

�Es el �nico caso de un reportero veracruzano que haya perdido la vida como consecuencia de sus nexos con el crimen organizado?

No.

Hay m�s pero el gremio en general prefiere callar, abandonar el oficio o irse de la entidad o del pa�s.

Hay periodistas v�ctimas que no estaban ligados a los c�rteles, desde luego.

Parafraseando a Jos� Alfredo Jim�nez: en Veracruz la vida de un verdadero periodista no vale nada.

El oficio se confunde, se enreda con otras realidades, es invadido pero al final suele conocerse qui�n es qui�n y la verdad o las aproximaciones a ella habitan junto a la muerte por la simple l�gica de los intereses lesionados.



(23)

Ayer, a 46 d�as de que se celebren las elecciones m�s grandes, rodeadas de violencia e hist�ricas de M�xico, fue asesinado el periodista tabasque�o Juan Carlos Huerta, del medio Panorama sin reservas, luego de salir de su domicilio en el fraccionamiento Flor del Tr�pico junto a su esposa.

El gobernador tabasque�o Arturo N��ez descart� que se tratase de un robo dadas las condiciones del crimen.

Los sicarios �detenidos horas m�s tarde- fueron directo a privar de la vida a Carlos Huerta, exactamente a un a�o del asesinato de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada y fundador del medio R�odoce, en Culiac�n Rosales, Sinaloa.



(24)

Los comicios del 2018 en M�xico no est�n salpicados de sangre�

De ellos brotan r�os de sangre, imparable, explicable por el Estado Fallido que padecemos, sin fecha de freno, con origen m�ltiples: pol�tico, period�stico, de la sociedad civil, empresarial, religiosa, de mafiosos muchos mafiosos, etc�tera�

CONTINUARA
Entradas
Pagina 1 | 2 | 3 Siguiente >
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital