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Martes 16 de abril de 2024
Maestros: Modernizaci�n o fascismo

Actualizado: 2018-05-16
FELIPE DE JES�S FERN�NDEZ BASILIO

DESDE A JANELA

MAESTROS: MODERNIZACI�N O FASCISMO

Esta semana se celebra el d�a del maestro, festividad que sirve para reconocer a quienes nos han ense�ado muchas de las cosas que sabemos, ya que no solo hemos obtenido de ellos informaci�n cient�fica o t�cnica, sino que tambi�n con su ejemplo han moldeado nuestra personalidad.

Mas ser maestro no solo implica el pararse frente a un grupo y ponerse a hablar, sino que, para llegar a ello quienes ejercen esa noble labor han pasado muchos a�os estudiando pedagog�a, psicolog�a y dem�s ciencias cuya aplicaci�n les permite trasmitir de mejor manera sus conocimientos a los educandos.

Y esto es as� debido a que el fin de su profesi�n es ense�ar a sus alumnos y no otra cosa, siendo lo mismo lo que la sociedad demanda de los maestros, sean �stos del nivel que sean y no otra cosa; lo anterior se sustenta en el hecho de que el humano al tener la necesidad de vivir en sociedad, tiene que aportar algo para poder demandar de la misma la satisfacci�n de sus requisitos de supervivencia y ello opera con todos los individuos, quienes aprenden a desempe�ar una funci�n de acuerdo a sus cualidades para aportar a la sociedad y en el caso de quienes se dedican a la ense�anza, �sta es educar y formar a las futuras generaciones.

Sin embargo, en nuestro pa�s �sa y otras funciones sociales fueron pervertidas por el corporativismo al estilo fascista que el PRI impuso durante casi todo el siglo XX para controlar a la sociedad y por ende mantenerse en el poder.

Ese corporativismo se bas� en el modelo que Benito Mussolini desarroll� en la Italia de entreguerras y el cual consiste en agrupar a la sociedad de acuerdo a las actividades que realizan sus individuos teniendo poderosos sindicatos para garantizar el control de cada sector y con la suma de los mismos, m�s la adici�n de ciertos mitos nacionalistas, poder controlar el pa�s y perpetuarse en el poder.

En el caso italiano, el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial trunc� abruptamente ese r�gimen ya que con la invasi�n por parte de los aliados al entonces reino en 1943 cay� el r�gimen de Mussolini, el cual dur� solo 21 a�os.

Mas sus disc�pulos mexicanos del PRI pudieron sostenerse por cerca de tres cuartos de siglo con ese sistema, el cual adoptaron con algunas modificaciones tales como no tener el mismo nombre y principalmente hacer una dictadura de partido y no unipersonal, mas conservando el control social a partir de sectorizar a la sociedad y controlar a estos gremios a trav�s de poderosos sindicatos, a los cuales les dieron pr�cticamente el poder de la vida y muerte laboral de los trabajadores a ellos afiliados.

Y ello era as�, porque se dise�� una legislaci�n laboral sui generis en la que aparte de no judicializarse los posibles conflictos derivados de una relaci�n de trabajo, se otorg� a los sindicatos la facultad discrecional de designar y remover trabajadores a conveniencia y por supuesto exigi�ndoles disciplina pol�tica en favor del PRI y el caso de los maestros no fue la excepci�n, ya que quien haya sido maestro durante el siglo pasado bien sabe que junto con su plaza se le entregaba una credencial como miembro del PRI.

As� mismo se ejerc�a el control absoluto por parte del sindicato al crear academias que exclusivamente pod�an formar a maestros: las Normales, quedando excluidos autom�ticamente quienes no hab�an estudiado, ya que era m�s f�cil ejercer el control directo sobre una sola instituci�n dise�ada exprofeso que sobre una Universidad, m�xime que a esta �ltimas es bien sabido que nunca las pudieron controlar.

Ahora bien, ese poder absoluto por parte del sindicato es el que se ha querido eliminar con la reforma educativa, que m�s bien ha sido una reforma laboral en la educaci�n, pues los temas propiamente pedag�gicos no fueron abordados en ella, mas ha sido un comienzo para mejorar el aprendizaje de los alumnos, porque al menos se busca que los educadores m�s capaces se encuentren frente a grupo y no los recomendados de los l�deres sindicales, como era antes.

Mas no como todo cambio ha sido dif�cil de digerir por quienes se han visto afectados y ahora que escuchan a una persona demagoga como lo es el Sr. L�pez, quien fiel a su estilo solo les promete terminar con la reforma educativa, sin dar una soluci�n alterna que beneficie a los estudiantes sino insinuando que va devolver el control a los sindicatos, para ahora �l intentar tener el control del gremio, como otrora lo tuvo el PRI, sistema en cual �l se form� y se ha visto de muchas maneras que lo quiere restaurar.

Es por ello que en estos tiempos electorales debemos de reflexionar si queremos volver al pasado de demagogia y control pol�tico o si en el caso de la educaci�n preferimos maestros que se deban a sus alumnos y no a sus l�deres sindicales y que por ello descuidaron su deber principal, ya que su lealtad estaba en su sindicato y no en su desempe�o profesional.

Eso es lo que hay que pensar.

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