Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
2018: Antecedentes y vigencia del crimen organizado y su protecci�n oficial en M�xico� (3� Parte)

Actualizado: 2018-05-15
CLAROSCUROS

2018: Antecedentes y vigencia del crimen organizado y su protecci�n oficial en M�xico� (3� Parte)

Jos� Luis Ortega Vidal

(13)

Es domingo, aproximadamente las 15:15 horas del trece de mayo del 2018 para ser precisos�

Entre las calles Ignacio de la Llave y Vicente Guerrero de la colonia �La Cruz� en P�nuco, Veracruz, fue hallada una mano probablemente arrebatada de alg�n cad�ver.

En ese domicilio radica Octaviana Ortega Arteaga, ex diputada local �bajo las siglas del PRI- en representaci�n del distrito 01 y actual candidata a retornar a la curul s�lo que ahora bajo el respaldo del PVEM.

La mano ennegrecida por su estado de descomposici�n luce t�trica junto a una cartulina verde fosforescente donde se lee:

�ESTE ES UN MENSAJE PARA QUE REPORTES CON QUIEN DEBES REPORTARTE, DEJA DE ANDAR REGANDO DINER (SIC) POR DONDE QUIERAS, O TE REPORTAS O TE OLVIDAS DE TU (SIC) CAMPA�A TU GENTE DE SEGURIDAD NO TE HAR� EL PARO CUADO (SIC) VAYAMOS POR TI (SIC) EL QUE AVISA NO ES TRAIDOR�.



(14)



Si Pablo Gonz�lez �El pablote� y su mujer, Ignacia Jasso �La nacha�, fueron co-fundadores de la mafia en Ciudad Ju�rez, Chihuahua y se apoderaron de dicha �plaza� en la d�cada de los 20s del siglo XX tras el asesinato de once chinos competidores, Tamaulipas es la cuna del c�rtel del golfo.

A los estados de Veracruz y Tamaulipas �nicamente los separa el r�o P�nuco, cuyo nombre se repite en el primer municipio huasteco del lado veracruzano�

Ah� donde fue arrojada una simb�lica mano cercenada y una cartulina amenazante en la casa de una mujer dedicada a la pol�tica y protagonista del proceso electoral 2018.

Con las cifras de muertos en lo que va de los comicios hist�ricos que incluyen el relevo presidencial, de nueve gubernaturas y otros 3 mil 437 cargos de elecci�n popular, la del 2018 pasar� a la historia como la elecci�n m�s violenta de los tiempos recientes en M�xico.

Casi llega a los noventa la lista de ataques mortales contra funcionarios y candidatos.

Otro tema son las amenazas como la ocurrida contra la candidata a diputada local en �P�nico�, Veracruz



(15)

En los a�os 30s, a�n menor de edad �naci� en 1915- Juan Nepomuceno Guerra se convirti� en traficante de licor de M�xico hacia Estados Unidos.

La prohibici�n del consumo de bebidas embriagantes en el vecino pa�s del norte gener� grupos mafiosos all� y ac�.

Los llamados �dos Laredos� forman parte de esta historia.

Desde Laredo, Tamaulipas, se suministraba whisky a las bandas norteamericanas en Laredo, Texas.

Con su habilidad para delinquir y pactar con las autoridades corruptas del lado mexicano Juan N. Guerra se convirti� en un hombre poderoso a lo largo de cinco d�cadas.

El contrabando �adquirir productos norteamericanos y venderlos en M�xico cuando aqu� se aplic� el modelo econ�mico �Sustituci�n de Importaciones�- fue parte de su actividad lo mismo que el comercio sexual, entre otros.

Su sobrino Juan Garc�a Abrego hered� el grupo mafioso fundado por Nepomuceno Guerra y en la d�cada de los 80s dio forma a lo que conocemos como el c�rtel del golfo, involucrado �desde entonces- en el tr�fico de coca�na desde Sudam�rica hasta Estados Unidos y matriz de otro c�rtel que termin� desplaz�ndolo y convirti�ndose en uno de los tres m�s importantes en el M�xico del 2018: los zetas.

�El pablote� y �La nacha� en Ciudad Ju�rez y Juan Nepomuceno Guerra con su sobrino Juan Garc�a Abrego �como su relevo- en Tamaulipas, comparten una l�nea hist�rica com�n, en lo que al surgimiento del crimen organizado en el siglo XX mexicano se refiere.

Los zetas son parte de la evoluci�n del crimen organizado mexicano, siempre de trascendencia internacional pero hoy en d�a con presencia en el mundo entero.

(16)

No es posible entender el M�xico del Siglo XXI, ni el proceso electoral del 2018 sin estos antecedentes hist�ricos.

Si investigamos esta tem�tica, metodol�gicamente no podemos quedarnos en la superficie: los personajes y sus historias particulares son parte de ella, s�...

Empero detr�s y alrededor suyo existen, co-existen y subyacen contextos nacionales e internacionales, econ�micos y sociales, hist�ricos y sociol�gicos�

Hablamos de la fundaci�n de un pa�s durante y despu�s de la guerra civil llamada Revoluci�n Mexicana, proceso sumamente complejo y de cuyo desarrollo �incluyendo la parte de pacificaci�n- forma parte el rostro oscuro de nuestra sociedad�

Pus que siempre ha estado ah� y florece como hongo venenoso en el presente, salpic�ndolo todo: a la Iglesia, al Gobierno, a las Fuerzas Armadas, a la Sociedad Civil, al sector Empresarial, a la Partidocracia, a los Medios de Comunicaci�n, a las Familias�

Parafraseando a Milan Kundera en un texto de su novela �La insoportable levedad del ser� cuando se refiere al concepto de lo kitsch: Durante todo el siglo XX y lo que va del XXI, �M�xico ha vivido detr�s de un biombo donde se esconde la muerte�.

(17)

Hay una sombra que cubre la historia detr�s de la mano en P�nuco, Veracruz.

El cartel del golfo luce debilitado pero est� vivo y el norte veracruzano es lo mismo �culturalmente hablando- que el sur de Tamaulipas.

Los c�rteles del golfo, los zetas y el de Jalisco nueva generaci�n se disputan la ruta golfo mexicano y su desembocadura en suelo norteamericano; pieza clave de la frontera como Ciudad Ju�rez y Tijuana.

La clase pol�tica, a su vez, emerge como protagonista de esta pugna.

Es la clase que cre� la hidra y ha sido rebasada por ella.

No cabe la pregunta �Qu� tanto influir� el crimen organizado en las elecciones del 2018?

El cuestionamiento preciso es �un crimen organizado que ha puesto y quitado gobernadores, que est� ligado a los m�s altos niveles de los poderes de facto del Estado Mexicano, pactar� con el nuevo grupo de poder que arribe a la Presidencia de la Rep�blica?

La palabra amnist�a es un concepto relativa, ambigua y mucha de la discusi�n que emerge alrededor suyo es hipocres�a pol�tica.

La clave est� en los pactos que siempre existieron y que se rompieron por excesos en ambas partes.

A Manuel Buend�a lo mataron por poseer mucha informaci�n al respecto.



(18)

Alberto, �el vampiro�, fue un ni�o convertido -a los 8 a�os de edad- en �burro� de la mafia en Poza Rica de Hidalgo, Veracruz.

Lo volvieron traficante de mariguana, contrabandista y drogadicto, consumidor consuetudinario de marihuana y eventualmente de hero�na, una droga muy cara y poco conocida durante la �poca que le toc� lidiar con ella.

Su historia es un reflejo muy claro de la tragedia estructural de M�xico respecto a la descomposici�n del tejido social que representa el tema de las drogas pero sobre todo su mercado, es decir el dinero que genera y que influye en el Producto Interno Bruto de muchos pa�ses.

Alberto muri� pasados los sesenta a�os de edad pero en el transcurso de su vida no conoci� a su padre, nunca fue a la escuela y trabaj� de bolero en los prost�bulos de la llamada capital petrolera de M�xico, en los a�os 50s y 60s.

Un d�a, bajo los efectos de la droga encerr� a su familia que despert� sobresaltada por el intenso olor a gas mientras �el vampiro�, fren�tico, descompuesta la mente intentaba auto inmolarse y matar a su madre y hermanos.

Nunca conoci� a Juan N. Guerra pero trabaj� para �l, desde ni�o�

Homosexual activo habr�a muerto de un infarto y quiz� contagiado de SIDA, de acuerdo a voces populares de los barrios que le conocieron y a los que inspir� temor toda su vida�

(17)

�Qu� significa la palabra democracia en medio de este relato?

�Qu� significan los conceptos justicia y desarrollo social, educaci�n, seguridad, empleo, futuro�?

�Qu� significa felicidad?

CONTINUARA�
Entradas
Pagina 1 | 2 | 3 Siguiente >
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital