Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
Seguridad, la prioridad en Veracruz

Actualizado: 2018-05-15
P�gina Tres



Seguridad, la prioridad en

Veracruz



*Pepe Yunes presenta Plan Estrat�gico de Seguridad.



Por Inocencio Vald�s V�zquez



La inseguridad es uno de los flagelos que m�s ataca a Veracruz , no de ahora, sino de hace ya varios a�os.

En los �ltimos tiempos se ha incrementado en todos los municipios y especialmente en las principales ciudades, como Xalapa,Veracruz,C�rdoba,Mart�nez de la Torre y Coatzacoalcos.

Ya las Polic�as local y federal, hasta el Ej�rcito y la Marina han sido casi rebasados por la inseguridad y la violencia.Aunque algunos toman como pretexto que es un fen�meno nacional..

No hay d�a en que se registren secuestros, ejecuciones , robos y asaltos,la poblaci�n se mantiene en franca zozobra y miedo ante la implacable delincuencia, mientras que las autoridades, el gobernador y los alcaldes est�n en plena campa�a para apoyar a sus candidatos, violentando flagantemente la Ley Electoral..

Es tema en la agenda de los candidatos al gobierno del Estado y Senadores..

En el foro realizado en Coatzacoalcos, una de las zonas donde la inseguridad es exagerada, el candidato a gobernador Pepe Yunes present� un diagn�stico de la situaci�n actual de Veracruz.

Dijo que es el quinto estado en homicidios dolosos,se efectuaron mil 641 durante 2017 con un aumento del 30 por ciento seg�n el Sistema Nacional de Seguridad P�blica.



El senador con licencia apunt� que es el segundo Estado con m�s feminicidios, tiene ya dos Alertas de G�nero declaradas, se increment� 24 por ciento con 72 mujeres que por el solo hecho de serlo, fueron violentadas y asesinadas..


Adem�s, destac� Pepe, es el segundo estado con m�s secuestros: 172 en 2017, a�o en el que increment� 21 por ciento;es el quinto estado con m�s extorsiones: 424 en 2017 y se increment� 120 por ciento.



Otro dato que dio es que el 70 por ciento de la incidencia delictiva en Veracruz se concentra en algunos municipios como el de Veracruz, que es el primer lugar en homicidios dolosos, y Coatzacoalcos, que es el segundo en secuestros y en robo de veh�culos con violencia, y el sexto en robos a casa-habitaci�n con violencia. Hablando �agreg�--s�lo de los delitos que se denuncian ante la Fiscal�a General del Estado.

Por eso Pepe Yunes plante� para Veracruz un Plan Estrat�gico de Seguridad Ciudadana, �el cual ser� transversal,dijo, a todas las �reas de gobierno y ocupar� inteligencia, tecnolog�a y participaci�n ciudadana�.



Explic� que el Plan Estrat�gico de Seguridad Ciudadana tiene un eje transversal por su origen en el desempe�o econ�mico, si la econom�a crece, si genera empleos, si logramos redistribuir la riqueza que genera la econom�a a trav�s del desarrollo, seguramente se va a distender el tema de la violencia y la inseguridad�

Explic� que entre las medidas que propone el Plan, se contempla el establecimiento de un Mando Policial Estatal Unificado, as� como la homologaci�n salarial de los elementos de Seguridad P�blica estatales con los federales y el combate a la impunidad. Para ello, el aspirante de la coalici�n �Por un Veracruz Mejor� indic� que es preciso aumentar a 22 mil el n�mero de elementos policiales operativos en la entidad, incrementar sus prestaciones y mejorar su capacitaci�n.

Igualmente,a�adi�, para el combate a la impunidad, propone etiquetar y aumentar el presupuesto de la Fiscal�a General del Estado, perseguir el dinero del crimen organizado, capacitaci�n en el nuevo sistema de justicia penal, an�lisis de los errores y profesionalizaci�n de la trilog�a investigadora (polic�a cient�fica, peritos y fiscales).

Y en el tema de los feminicidios Pepe Yunes se compromete, de llegar al gobierno estatal, a cumplir con las recomendaciones establecidas en las Alertas de Violencia de G�nero, relanzar la coordinaci�n estatal especializada en delitos de g�nero, a poner en marcha las agencias regionales de g�nero, y a tomar con seriedad este fen�meno. Ante un auditorio plural, manifest� que se quiere ocupar con seriedad de resolver un problema �que nos duele a todos, ya no est� Veracruz para ocurrencias, improvisaciones y frivolidades�.

La situaci�n, abund�, ya no est� para tratar de ganar un voto o tratar de alcanzar un apoyo a trav�s de medias verdades, yo no puedo venir a ofrecer lo que s� que no me va a alcanzar para poder cumplir..

Se sincero y dijo contundente :�yo no voy a politizar, nunca lo he hecho, el tema de la seguridad, porque se trata de vidas, de experiencia, que trae repercusiones en materia comercial y econ�mica. Lo que hay que hacer es resolverlo.

As� las cosas en este tema de la seguridad, con el que no ha podido el gobierno del estado, muy a pesar de que el gobernador dijo que lo disminuir�a en los primeros seis meses de su gobierno, pero que al contrario se ha incrementando vergonzosamente para desgracia de la poblaci�n�

Se calientan las campa�as



Desgraciadamente, el proceso electoral 2018 a nivel nacional, se va calentando cada vez m�s y los �nimos entre los partidos pol�ticos y sus candidatos cada d�a se van elevando. Han sufrido atentados mortales m�s de 80 pol�ticos,entre ex funcionarios, alcaldes y candidatos a alcaldes y diputados ,por lo que la violencia cada vez se ve m�s en las campa�as electorales. La violencia le llega a todos los partidos pol�ticos y no hay quien la pare, pues se supone que est�n involucrados grupos delictivos de alto nivel. Este proceso es calificado por especialistas como el m�s violento en la historia de M�xico�Veracruz no se queda atr�s en este aspecto..



En Corto

Muy bien coordinada por el buen amigo Ernesto Aguilar Yarmuch, la Feria Internacional del Caf� y la Orqu�dea de Coatepec 2018, que se celebra del 11 al 20 de mayo, con todo el apoyo del Ayuntamiento coatepecano a cargo de En rique Fern�ndez Peredo. Esta feria se realiza en su nuevo recinto . Sus reinas son: del Caf�, Bertha Sof�a L�pez Garc�a y de la Orqu�dea, Nahomy Lomel� S�nchez y del Inapan Julieta Amezcua.

Visite:www.elmatutinovirtual.blogspot.com

E-mail:[email protected]

[email protected]
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital