Siguenos
Martes 23 de abril de 2024
Yunes, igual que Duarte

Actualizado: 2018-05-15
R�brica

Yunes, igual que Duarte

Por Aurelio Contreras Moreno

Lejos quedaron los d�as en los que Miguel �ngel Yunes Linares hablaba de respetar el trabajo de los periodistas y de aceptar la cr�tica. M�s a�n, aquellos momentos cuando se solidarizaba con los reporteros agredidos y condenaba los asesinatos de los mismos durante el infame sexenio duartista.
El hoy gobernador de Veracruz ya no oculta su verdadero rostro ni lo que en realidad piensa respecto de los ataques a los periodistas y, por ende, a la libertad de expresi�n en la entidad. Y curiosamente, es tremendamente parecido a Javier Duarte de Ochoa.
La noche del pasado s�bado 12 de mayo, los reporteros del diario Presencia, Alberto Cardona Fr�as y Hern�n Villareal, fueron atacados por varios individuos mientras circulaban en motocicleta en una colonia del municipio de Las Choapas, en el convulso sur del estado de Veracruz.
Alberto Cardona fue herido con un arma punzocortante en el cuello, y aunque se reporta como fuera de peligro, pudo haber perdido la vida por la agresi�n. Ambos acudieron a presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscal�a General del Estado.
Pues por inveros�mil que resulte, la reacci�n del gobernador Miguel �ngel Yunes Linares fue id�ntica a las que eran comunes en su antecesor Javier Duarte cuando se le cuestionaba sobre agresiones a reporteros en Veracruz. Como el caso lleg� a organismos como Art�culo 19 y la propia Comisi�n Nacional de Derechos Humanos, el mandatario opt� por minimizar los hechos al afirmar que se hab�a tratado de una �ri�a� protagonizada por los propios comunicadores, que nada ten�a que ver con su trabajo period�stico. As�, sin investigar nada. Con el �nimo de criminalizar a las v�ctimas.
De acuerdo con el diario Presencia, la tarde del s�bado se hab�a suscitado un incidente en esa colonia, conocida por los actos de vandalismo que ah� ocurren y que ninguna autoridad evita, por lo que �se estima que la agresi�n directa contra los dos reporteros fue motivada por la idea de que habr�an ido a tomar fotos, cuando ellos s�lo se encontraban de paso�.
Lo peor es que Yunes Linares asegur� que su versi�n de la �ri�a� hab�a sido confirmada por la Comisi�n Estatal de Atenci�n y Protecci�n a Periodistas (CEAPP), lo cual result� falso, pues los integrantes del organismo negaron haber informado a autoridad alguna que los hechos hubieran sucedido como asegur� el gobernador.
La Red Veracruzana de Periodistas emiti� un pronunciamiento en el que deplora las declaraciones de Yunes Linares, destacando que �el hecho de que el mandatario haya minimizado la golpiza que sufrieron los colegas por parte de un grupo de delincuentes y tergiversado la informaci�n para referirse al tema como una simple �ri�a�, preocupa y da signos de alarma en una entidad tan da�ada en materia de seguridad�.
Pero la actitud de Yunes tiene las mismas motivaciones que en su momento ten�a la actitud de Duarte: negar el clima de violencia en el estado de Veracruz, que pasa por la vulnerabilidad con la que los periodistas contin�an realizando su trabajo en una entidad en la que para la autoridad es m�s f�cil criminalizar y acusar, que investigar y proteger a las personas, trabajo por el cual la sociedad les paga elevados salarios.
Durante el bienio de Miguel �ngel Yunes Linares han sido asesinados cinco reporteros dentro de territorio veracruzano. Las agresiones contin�an, y la respuesta de la autoridad sigue siendo la misma que anta�o. Yunes act�a igual que Duarte.
�De qu� cambio hablan?

Email: [email protected]
Twitter: @yeyocontreras

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital