Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
La violencia pol�tica en Veracruz

Actualizado: 2018-05-15
Hora Cero



La violencia pol�tica en Veracruz

El PRI sale del letargo



Luis Alberto Romero

En reiteradas ocasiones se han registrado quejas de Morena y del PRI sobre presuntos actos de intimidaci�n, violencia pol�tica de la que habr�an sido v�ctimas militantes, dirigentes y hasta candidatos.

El m�s reciente ocurri� en la zona norte del estado.

Por la madrugada de este domingo apareci� un cartel afuera del domicilio de Octavia Ortega Arteaga, quien ser� la candidata del PRI a la diputaci�n local por el distrito de P�nuco.

El mensaje resulta escalofriante, por el hecho de que junto a �ste se encontraba una mano humana.

�Este es un mensaje para que reportes con quien debas reportarte, deja de andar regando diner (sic) por donde quiera, o te reportas o te olvidas de tu campa�a. Tu gente de seguridad no te har� el paro cuando vayamos por ti. El que avisa no es traidor�, dec�a el cartel en color verde que fue colocado afuera de la casa de Tava Ortega, ex diputada local.

Ese es el m�s reciente caso de intimidaci�n contra actores pol�ticos.

En el PRI, dec�a, las quejas han sido recurrentes: el pasado 16 de marzo, los priistas denunciaron agresiones contra promotores del voto que realizaban trabajo partidista en los municipios de Camar�n de Tejeda y Sayula de Alem�n, donde se llevaba a efecto el proceso local extraordinario para elegir autoridades municipales.

Igual ocurri� en el municipio de Emiliano Zapata, donde el 18 de marzo elementos de la Secretar�a de Seguridad P�blica habr�an detenido y trasladado al cuartel de San Jos� a un grupo de priistas que pretend�a documentar un acto irregular, relacionado con el reparto de despensas.

El viernes 13 hubo quejas por un presunto caso de hostigamiento, tambi�n contra priistas, en el municipio de Coxquihui; y cuatro d�as despu�s, el 17 de ese mismo mes, se report� un atentado contra el regidor sexto del ayuntamiento de P�nuco, Eslim Mujad� Romero Olgu�n.

Otra queja se registr� en 28 de abril, la relacionada con el secuestro del precandidato a diputado local por Acayucan, L�zaro Mendoza M�ndez, quien fue liberado posteriormente por elementos de la Polic�a Federal.

Por esos hechos, el PRI ha sido insistente en la necesidad de la llegada de tropas federales para el cuidado del proceso electoral y sobre todo para evitar m�s actos de intimidaci�n.

El tema m�s reciente fue el mensaje a Tava Ortega, que ha encendido los focos rojos en la elecci�n veracruzana.







El PRI sale del letargo

El PRI en Veracruz parece haber pasado del estado de coma, a una resurrecci�n en t�rminos pol�tico-electorales, que no ha sido fortuita, sino trabajada desde adentro, con cambios y reagrupamientos que han incluido hasta la salida de conspicuos operadores pol�ticos que han vendido caro su amor a otras fuerzas pol�ticas en b�squeda de su propia salvaci�n.

El resultado de ese trabajo de reorganizaci�n interna es una interesante capacidad de resistencia que configura una nueva estructura priista operada por personas comprometidas con la causa y con el hombre que hoy aglutina al priismo veracruzano, Pepe Yunes Zorrilla, candidato a la gubernatura por la coalici�n �Por un Veracruz Mejor�.

Las cosas han empezado a mejorar para la prospectiva priista.

Por otro lado, el discurso del candidato y de los l�deres del partido, como Am�rico Z��iga, han sido bien asimilados por los potenciales votantes.

El domingo, en Acayucan, el reci�n ungido dirigente nacional del PRI, Ren� Ju�rez Cisneros, acompa�� a Pepe Yunes, y se confirm� que el PRI en Veracruz est� de vuelta.

En el priismo hay un buen �nimo, aunque no se sabe si en ese partido est�n a tiempo, dado que todas las encuestas indican un tercer lugar; el siguiente mes ser�, nos dicen, determinante para el proyecto de Yunes Zorrilla.

Por cierto, en el PRI comienzan a retomar el color rojo que por a�os caracteriz� al partido. @luisromero85



AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital