Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Peor que hace dos a�os

Actualizado: 2018-05-15

APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez
�En Boca del R�o el acto del D�a del Maestro dedicado al Junior�
L�zaro Medina Barrag�n

Peor que hace dos a�os

En el marco de su campa�a en busca del voto popular, el pasado fin de semana en Chinameca, el candidato de la coalici�n �Por un Veracruz Mejor�, Pepe Yunes Zorrilla, afirm� que hoy Veracruz est� peor que hace dos a�os y tenemos que retomar el rumbo. Explic� que hoy en el sur, centro y norte de Veracruz se est� reclamando un alto para reflexionar hacia d�nde queremos ir y si las cosas est�n funcionando, o si bien hay que organizarnos y hacer lo que toca a cada uno para cambiar el rumbo.
�Yo no estoy conforme ni contento con lo que est� pasando en Veracruz. Hay en el ambiente violencia rampante, que ya no s�lo lastima nuestro patrimonio, nos mata, agrede nuestra integridad. La �nica manera de recomponerlo es que cada uno haga lo que tiene que hacer para corregir esa situaci�n. Tenemos que hacer un alto para pensar si a nuestros hijos les espera un mejor futuro si las cosas van como hasta hoy. Yo creo que no, que se est� perdiendo la oportunidad. Tenemos que retomar el rumbo. Empecemos a darle buen sentido a la pol�tica�.
Pepe Yunes asegur� que para tener un buen representante hay que conocer su trayectoria y sus cartas de presentaci�n para gobernar una entidad tan grande como Veracruz. �Tan grande como tomar decisiones para ustedes�.
Les dijo a los habitantes de esta regi�n que la gente que saldr� el 1 de julio a votar por el tipo de pa�s que quiere y que requiere, tendr� que hacerlo en medio de la calma y la reflexi�n, �porque si votamos enojados, le puede pasar al pa�s lo que ya le pas� a Veracruz, que en los temas sensibles para la convivencia hoy est� peor que como estaba en 2016, cuando muchos pens�bamos que Veracruz no pod�a estar peor que cuando lo gobernaba Javier Duarte. La gran y terrible sorpresa es que hoy Veracruz est� peor que hace dos a�os. No lo dice alguien que quiere un voto, lo dicen las estad�sticas de instituciones aut�nomas�.

Nuestro futuro en juego

A escasos 46 d�as para que los mexicanos definamos el futuro que queremos para nuestro pa�s en las urnas, y los veracruzanos hagamos lo mismo decidiendo con nuestro voto a qui�n consideramos el mejor para gobernar los pr�ximos seis a�os, el pueblo ya est� hasta la madre de tantos spots que nos han recetado por la tele, la radio, los digitales, los impresos y las redes sociales, adem�s de los anuncios que por todos los rumbos de las ciudades y en los caminos tenemos que ver con las caras de quienes aspiran a la presidencia, la gubernatura, las senadur�as, y las diputaciones federales y locales.
�Basta, ya ha sido demasiado!... y lo que nos falta.
Pero tambi�n estamos hasta la madre del mont�n de encuestas chafas que a cada rato se ponen a circular en redes o que se publican en medios. Mediciones demosc�picas que no corresponden a la realidad, que se mandan a hacer para tratar de manipular la conciencia ciudadana rumbo al d�a de las elecciones. Otro asunto que tambi�n nos tiene el asunto agrio son los videos denostando, encuerando, poniendo en su sitio a los que aspiran a ser autoridad cuando carecen de principios morales, de libelos que para mala suerte nuestra pocos saben su origen o d�nde los est�n haciendo.
Sin embargo, las campa�as tienen que seguir. Aqu� en Veracruz nos estamos chutando tres estilos distintos: el del candidato al que le construyen pasarelas de modelaje para que las recorra con su sonrisa de oreja a oreja, entre un p�blico que, dicen, es el mismo porque lo andan acarreando por todo el estado; otra de un candidato colgado de las valencianas de quien se dice virtual presidente de M�xico, que no se aparece en p�blico salvo cuando viene �el tata� y que tuvo el desplante honesto de decir en una reuni�n que de plano no sab�a sobre lo que lo que le estaban preguntando, un aspirante que podr�a llegar a la gubernatura con las pura inercia de un descontento social, justificado, pero que ha perdido la raz�n ante tanta rabia contenida en contra de quienes nos han robado y masacrado vilmente los �ltimos treinta a�os cuando menos.
Y otro, el m�s pol�tico, el m�s experimentado, el que s� posee sensibilidad y experiencia en materia de administraci�n p�blica para beneficio de quienes quiere gobernar, socialmente comprometido, con antecedentes de haber trabajado desde el Senado de la Rep�blica para ayudar a millones de paisanos bajando recursos para sus municipios, para sus organizaciones de productores diversos, que ha extendido la mano a qui�n lo ha buscado pidiendo ayuda, quien hace su mejor esfuerzo por permitir que todos los veracruzanos en edad de votar lo conozcan y sepan de sus proyectos, de su intenci�n de colocar al estado en un sitio decoroso del que todos nos sintamos orgullosos trabajando en paz, progresando, seguros, siendo testigos de grandes transformaciones en infraestructura y, en consecuencia, por la llegada de inversiones en f�bricas que se traduzcan en generaci�n de empleos.
Obviamente, nos referimos a Pepe Yunes, el mejor de los aspirantes, el �nico que sabe c�mo poner orden e iniciar la transformaci�n de Veracruz, porque tiene el conocimiento y los proyectos necesarios para hacerlo, pero m�s que nada la vocaci�n.
Sabemos de fuentes cre�bles que su campa�a va bien, que sus bonos aumentan cada que termina una reuni�n, cada que se hace escuchar, cada que termina una etapa, y viene lo mejor, el primero de dos debates que tendr� lugar el viernes 18 a las 20 horas en el World Trade Center, donde los veracruzanos todos podremos ver qui�n es qui�n en esta contienda que fijar� el rumbo del estado los pr�ximos seis a�os.

Sobre la inseguridad

Con la sencillez y la claridad que le caracterizan, el candidato Pepe Yunes habl� el pasado s�bado en Agua Dulce de lo que ser� su pol�tica de seguridad p�blica que permitir� apaciguar el estado y recuperar la tranquilidad social.
Ante cientos de personas congregadas en el municipio de Agua Dulce, Pepe Yunes afirm� que como gobernador �me ocupar� de encontrar 10 mil millones de pesos en un presupuesto de 103 mil millones, para pasar de 12 mil polic�as operativos a 22 mil, bien equipados y bien pagados. Polic�as entrenados que nos brinden seguridad. A quienes nos protegen los protegeremos y los haremos parte de la comunidad. As� se resuelve el problema de seguridad. De ninguna otra forma�.
Manifest� que el tiempo de campa�as es tambi�n tiempo de discursos y promesas, donde se le dice a la gente lo que quiere escuchar, sin decirle c�mo se va a hacer ni de d�nde van a salir los recursos para hacerlo. Y defini� lo anterior: �Quien lo hace les viene a faltar al respeto. Esta campa�a ha tenido esta pr�ctica de manera recurrente. Han aprovechado nuestra molestia, indignaci�n y preocupaci�n para, con mucha ligereza e irresponsabilidad, venir a decir que se puede cambiar una realidad de la noche a la ma�ana, pero no nos dicen c�mo lo van a hacer. Por fortuna, el pueblo veracruzano es inteligente, cr�tico, sabe reconocer qu� le conviene. Por eso vengo, con mucho respeto, como se le debe hablar a la gente de bien y de trabajo, a pedirles una oportunidad�.

Yunes vuelve a criminalizar a periodistas agredidos

El director del rotativo diario PRESENCIA, que circula en el sureste del estado, dirigi� una carta al gobernador Miguel �ngel Yunes Linares, por haber criminalizado a dos periodistas de ese medio que fueron agredidos a pu�aladas por un grupo de delincuentes. Como respuesta a esta criminal agresi�n el gobernante, con la ligereza que le caracteriza, sali� a decir que el ataque no ten�a nada que ver con su trabajo period�stico. Roberto Morales Ayala calific� de �mentiroso� al gobernante y le pidi� prudencia. Parte del texto de la carta aqu� se la presentamos:
�No se puede decir de otra manera: Usted miente cuando declara en una rueda de prensa que concedi� ayer domingo, al asegurar: �Tuvimos informaci�n, tuvimos contacto con la comisi�n de atenci�n a periodistas y result� que es un tema que no tiene nada que ver con su actividad period�stica, fue una ri�a�.
El Secretario Ejecutivo de la CEAPP, Jorge Morales, ayer mismo aclar� con respecto al tema, �Falso que la CEAPP avale la versi�n de ri�a en agresi�n a periodistas de Las Choapas como asegura el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares�
Y �l mismo le pide, �solicito respetuosamente al gobernador Miguel �ngel Yunes Linares ser prudente en un tema tan sensible como es la agresi�n a periodistas y los ciudadanos en general�.
Sin embargo, en esa misma declaraci�n, para minimizar la agresi�n y criminalizar a nuestros reporteros, usted pidi� basado en un argumento inv�lido que se considerara la diferenciaci�n: �entre el reportero que sufre una agresi�n con motivo de su actividad period�stica, cosa que es absolutamente reprobable, pero que diferenciemos tambi�n a un reportero que se pelea con alguien�.
�Los reporteros de PRESENCIA no pelearon con nadie, fueron atacados.
El lugar de la agresi�n es una de las colonias con mayor �ndice de inseguridad localmente y as� lo hemos publicado, al igual que se ha dado a conocer de los delincuentes que han sido detenidos y denunciados en esa zona�.
�Definitivamente no esperamos medidas adicionales, ni las hemos reclamado, hemos acudido ante las autoridades como lo pudiera hacer cualquier ciudadano, pero ante sus declaraciones condenamos en�rgicamente que usted re victimice a nuestros compa�eros�.

Reflexi�n

Los morenistas veracruzanos est�n muy decepcionados con su g�ber; durante la �ltima visita de AMLO a Veracruz no hubo retos a debatir, no hubo videos para denostar, no hubo ninguna respuesta los embates de L�pez Obrador por los intentos obsesivos de imponer al j�nior, nada, ahora ni los pel�, se port� a la altura de un mandatario. Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas






AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital