Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
Pepe, estrategia de seguridad

Actualizado: 2018-05-15
Perfilando

Pepe, estrategia de seguridad

Por Iv�n Calder�n

Fiel a su estilo, sin entrar en pol�micas, ni mucho menos en grillas, el candidato a la gubernatura de la alianza �Por un Veracruz Mejor�, Jos� Francisco Yunes Zorrilla present� en Coatzacoalcos, su plan estrat�gico de Seguridad Ciudadana, el cual estar� vinculado en todas las �reas de gobierno, ocupando inteligencia, tecnolog�a y participaci�n social.

Pepe, en uno de los municipios del sur que m�s ha sido golpeado por el hampa y donde a�n estos temas no se pueden resolver, pese hasta la intervenci�n del Gobierno Federal, asegur� que la estrategia debe de ser transversal, pues tendr� su origen en el desempe�o econ�mico del estado, apostando por la generaci�n de empleos, la redistribuci�n de la riqueza y el desarrollo en zonas focalizadas donde existe mayor incidencia delictiva.

Con amplio conocimiento de causa y sin un sentido demag�gico, Yunes Zorrilla propuso acciones reales como el establecimiento de un Mando Policial Estatal Unificado, la homologaci�n salarial de los elementos de Seguridad P�blica estales con los federales, el combate a la impunidad, el aumento a 22 mil polic�as operativos, al mismo tiempo del incremento de sus prestaciones y el mejoramiento de su formaci�n.

Pero no solo eso, el candidato del PRI-Verde estableci� duplicar el n�mero de c�maras de video vigilancia, la creaci�n de Unidades Especializadas de Respuesta Inmediatas y hasta el aumento del presupuesto para la Fiscal�a General del Estado, para efectos de perseguir el dinero del crimen organizado, as� como su capacitaci�n en el nuevo sistema de justicia penal, y la profesionalizaci�n de la polic�a cient�fica, peritos y fiscales.

Incluso, ya entrado en unas de las cuestiones que m�s duelen a las y los veracruzanos como son los feminicidios, Pepe destac� que tomar� con seriedad este fen�meno, cumpliendo con cada una de las recomendaciones establecidas en las Alertas de Violencia de G�nero, poniendo en marcha agencias regionales.

Asimismo, en prevenci�n del delito de extorsi�n, se propuso de dotar de inhibidores de se�ales celulares en penales, pues es bien sabido que en su mayor�a las amenazas provienen de estos puntos, adem�s de la creaci�n de una Unidad Policial Especializada para atenci�n de los delitos de abigeato, mejorando la coordinaci�n para la vigilancia en casetas fitosanitarias.

En fin, mucho se puede hablar del Plan de Seguridad presentado por Jos� Yunes en Coatza, y de cada una de las propuestas se puede tener la certeza de que ni son al vapor, y que desde luego el candidato sabe perfectamente como impulsarlas y hasta de donde obtener los recursos para su aplicaci�n. De lo anterior, Yunes Zorrilla conoce muy bien.

Pepe hablando claro, con la verdad, ocupado y preocupado, cuenta indudablemente con la capacidad, fortaleza y energ�a necesaria para ofrecer resultados en uno de los asuntos m�s agudos que viven las y los veracruzanos en los �ltimos tiempos. Y tal, y como lo extern� la ma�ana del lunes, �Veracruz no est� para ocurrencias, ni mucho menos para improvisaciones�.

Veracruz ya no est� para medias verdades, los diferentes sectores poblaciones exigen efectos positivos y reales.

Yunes Zorrilla esta cierto de que las luchas f�ciles son meras trampas. Y hablando con netas, de frente y con bases s�lidas, ha logrado un notable crecimiento en las encuestas que lo ubican ya una elecci�n de tercios con el PAN-PRD-MC y MORENA. Pero esa, es otra historia.

Y es tal y como lo dijera don Jes�s Reyes Heroles: �En Pol�tica se avanza, no se brinca�, y as� va Pepe, caminando paso a paso entre el electorado.

Ya veremos qu� es lo que pasa.

@IvanKalderon

[email protected]
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital