Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
De la mentira a la seguridad

Actualizado: 2018-05-15
Cr�nicas urgentes

De la mentira a la seguridad

Claudia Constantino

La semana ha arrancado con las encuestas en primer plano. En la capital del pa�s, el peri�dico EL Financiero sorprendi� con su encuesta que concede 20 puntos de ventaja al candidato presidencial por MORENA, Andr�s Manuel L�pez Obrador; 26% de la intenci�n de voto en su muestra, es para Ricardo Anaya, candidato del frente conformado por PAN y PRD; 20% es para Jos� Antonio Meade, abanderado del PRI, Partido Verde, quien seg�n este ejercicio de medici�n ha perdido 4 puntos porcentuales desde la �ltima encuesta, realizada poco tiempo despu�s del debate entre los candidatos a la presidencia. A los candidatos independientes, les contabilizaron, un 5% a Margarita Zavala, y un 3% a Jaime �El Bronco� Rodr�guez.
La otra cara de esta misma moneda, son las declaraciones del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo C�rdoba Vianello, quien al t�rmino de un conversatorio con miembros del Centro Liban�s, asegur� que �el INE no lee encuestas, el INE hoy est� partiendo la premisa de lo que puede ocurrir la noche de la elecci�n y es que no se pueda definir un claro ganador, y por lo tanto el INE deba de explicar y llamar a la prudencia�.
Por supuesto, esta declaraci�n desat� la furia de �ya saben qui�n�, que arremeti� contra el consejero presidente, tild�ndolo de irresponsable. Tambi�n a los magistrados involucrados en escaso de su candidato al senado Napole�n G�mez Urrutia, les mand� el mensaje de que �no se dejen, porque tengo informaci�n de que los est�n apretando para que act�en contra �l. Les pido que act�en conforme a derecho�.
El presidente Nacional del PRI, Ren� Ju�rez Cisneros, ha comenzado a mandar el mensaje a los 87 millones de mexicanos que conforman el padr�n electoral, que �las encuestas no votan�, seguro de que el los pr�ximos 45 d�as las distancias entre el puntero y quienes le siguen, se acorten.
Donde es seguro que esta brecha se va cerrando es en nuestro estado. Vemos a un Pepe Yunes que comienza a mostrar claras diferencias como candidato, al resto de quienes lo acompa�an en la contienda. Cada vez re�ne a un mayor n�mero de actores pol�ticos importantes por toda la entidad. Lo mismo en Poza Rica, con los petroleros, que en la zona conurbada Veracruz-Boca del R�o o en el Sur de la entidad, esa, tan azotada por la delincuencia.
Entre tanto, sus contrarios comienzan a hacer m�s evidentes sus carencias. Por su parte el candidato de MORENA, Cuitl�huac Garc�a, s�lo hace campa�a de la mano (literal) de su poderoso candidato presidencial, ese que camina jalando la cadena de �el tigre�; la que asegura traer a la diestra. Qui�n sabe qu� ser� de �l en el pr�ximo debate organizado por el OPLEVER, a donde Andr�s Manuel no lo puede acompa�ar. Ya falta menos para averiguarlo. Por hoy, es evidente que su �nica fortaleza es su l�der moral.
En el caso del hijo del gobernador, ya no s�lo representa la intenci�n, mal vista por tantos, de instaurar en Veracruz una suerte de monarqu�a de facto. Tambi�n les fallaron los c�lculos cuando pensaron que al tener a su disposici�n la mayor�a de los municipios del estado, podr�an hacer uso pleno del poder para comprar el voto ciudadano. Pero felizmente ha habido variables que minimizaron y que les est�n complicando sus aviesos planes.
Primero que nada: Estamos en la primera elecci�n respaldada por las redes sociales, y ya estamos viendo ah�, las denuncias ciudadanas del condicionamiento de apoyos, de la compra de voluntades, de las promesas a cambio de credenciales de elector, y toda clase de marruller�as. Pensaron que con todo el dinero del que disponen, la operaci�n ser�a muy sencilla, pero otra vez: Esta es la era de las redes sociales y la conciencia ciudadana es mayor y m�s extendida.
Por �ltimo, vale la pena dejar en observaci�n que Pepe Yunes present� en Coatzacoalcos, su Plan Estrat�gico de Seguridad Ciudadana, no sin antes realizar un diagn�stico de la situaci�n de inseguridad que est� viviendo Veracruz. Hizo propuestas concretas para abatir los �ndices delincuenciales y puso, al fin alguien, en primer plano los feminicidios.
El hijo del gobernador debe cargar con la principal mentira que su padre le dijo a los Veracruzanos: Que sab�a c�mo acabar con la inseguridad que se viv�a en el estado y que lo har�a en seis meses a partir de que tomara posesi�n en el gobierno del estado. En vez de eso, todos los r�cords se han batido, la violencia ha desfigurado al estado hasta hacerlo casi inhabitable. Quienes lo viven tienen miedo profundo. Por su parte, Cuitl�huac Garc�a, repite como merolico las �propuestas pejistas� sin haberse tomado siquiera la molestia de adecuarlas al �mbito de su natal estado.
A�n faltan 45 d�as para que �el d�a D� llegue. Comenzamos a ver m�s claro. Entre encuestas, propuestas y redes, 87 millones de mexicanos deber�an decidir el futuro de su pa�s. Los que acudan a las urnas, ojal� recuerden lo importante, y voten, primero con absoluta libertad, y despu�s, acertadamente.

Cualquier comentario para esta columna que va rumbo al �d�a D� emocionada a:
[email protected]
Twitter: @AERODIT

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital