Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
El PRI ya pinta

Actualizado: 2018-05-14
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez
�Ante la inseguridad, se tendr�n
que armar los trabajadores�
V�ctor Flores

El PRI ya pinta

El evidente ascenso que ha registrado la campa�a de Pepe Yunes, candidato a gubernatura por la Coalici�n �Por un Veracruz Mejor� ya se refleja en las encuestas donde se encuentra �a tiro de piedra� de tomar la delantera. Lo que el priismo veracruzano ha experimentado en estas semanas de pre, inter y campa�as, merece destacarse pues ha evitado el rezago y se ha recuperado como fuerza competitiva. Esto es mucho en tan poco tiempo, y ahora, a partir tambi�n del relanzamiento de la campa�a presidencial de Jos� Antonio Meade, con el cambio en la dirigencia nacional, y en el crecimiento an�mico de toda la militancia, ya empieza a verse de nuevo el color rojo en los eventos del priismo, como se registr� ayer en el mitin realizado en Acayucan donde Pepe Yunes estuvo acompa�ado por el dirigente nacional priista, Ren� Ju�rez Cisneros y por Am�rico Z��iga Mart�nez, l�der estatal del PRI, as� como por toda la militancia sure�a.
Ah�, se not� que el priismo est� dispuesto a dar batalla y apunta a volver al gobierno estatal, porque Pepe trae apoyo y va cosechando lo que bien ha sembrado en sus gestiones como legislador.
La gente lo quiere y de eso se dio cuenta el l�der nacional priista, con quien Pepe coincidi� en el Senado, por eso, en la proyecci�n del tricolor, Veracruz est� agendado como prioridad, y s�, la estructura partidista est� haciendo su trabajo, sumando y haciendo una campa�a a la altura de lo que Veracruz necesita, sin andar peleando ni utilizando a la gente llev�ndola a la fuerza a sus m�tines. De ah� que el PRI ya est� dando color y el rojo vuelve a ser parte de la identidad partidista. Y no es por nada, pero ya era hora de que el PRI diera color.

Las encuestas no votan

El l�der nacional del PRI, Ren� Ju�rez Cisneros, trae una experiencia de m�s de 43 a�os de militante y sabe nadar en el mar abierto de la pol�tica, de ah� que cobren importancia sus expresiones que ayer dijo en Acayucan, pues se mostr� seguro que en M�xico y en Veracruz el PRI ganar� con Pepe Meade y con Pepe Yunes.
�Que a nadie lo quieran espantar con el petate de las encuestas, porque las encuestas no votan. En toda mi vida nunca he visto a una encuesta formada frente a una urna, quienes votan son las personas� y tiene raz�n el Presidente del CEN del PRI, las encuestas no votan y muchas veces el que gana las encuestas, pierde la elecci�n.
Y todav�a se avent� otra expresi�n sin desperdicio a prop�sito del voto �til: �Yo les voy a decir qu� es el voto �til. Un voto �til se le da a alguien que es �til, que es capaz, no a un in�til. Cuando se le da un voto a un in�til se convierte en voto in�til. El voto �til es a favor de la capacidad, de la templanza, de la experiencia, del compromiso, es a favor de las candidatas y los candidatos del PRI�, se�al� Ju�rez Cisneros y casi casi le falt� rematar con un, ��Me est�s oyendo in�til?�

Ni monarqu�a ni anarqu�a

Durante el encuentro con militantes, ciudadanas y ciudadanos en Acayucan, y ante la presencia del presidente del CEN del PRI, Ren� Ju�rez Cisneros, se luci� tambi�n el l�der estatal priista, Am�rico Z��iga Mart�nez quien se ha aventado discursos fuertes y llenos de verdad. Ayer reiter� que los veracruzanos no quieren ser enga�ados ni aceptar�n imposiciones en el gobierno del estado. �Desde aqu� decimos no a la monarqu�a, desde aqu� decimos no a la anarqu�a, anarqu�a de un hombre ignorante de los problemas de Veracruz, de un hombre que est� colgado en el discurso f�cil, colgado en el populismo que no le vamos a permitir, que viene junto con un falso mes�as a enga�arnos de que va a resolver los problemas del pueblo, el pueblo est� cansado de esas mentiras y de esa demagogia�.
En apoyo a los candidatos priistas se�al� que son los hombres m�s preparados para gobernar el pa�s y Veracruz. �Pepe Meade es un gran hombre, trabajador, un hombre honesto, un hombre de palabra que ha servido a la Naci�n durante m�s de 20 a�os y que hoy quiere ser Presidente de los mexicanos y con la ayuda de todos nosotros haremos a Pepe Meade Presidente de M�xico� y tambi�n los veracruzanos tomaremos una gran decisi�n el pr�ximo 1 de julio, llevaremos a la gubernatura del estado a un hombre decente, a un hombre honesto, a un hombre �ntegro que conoce Veracruz y que siempre ha trabajado por su gente, y ese hombre es Pepe Yunes�.
Como se advierte, el ambiente en el priismo es de trabajo, confianza y optimismo para cerrarle el paso a la monarqu�a y a la anarqu�a.

J�venes encabronados

Al candidato de la coalici�n Por un Veracruz Mejor al gobierno del estado, Pepe Yunes Zorrilla, los j�venes de Veracruz le han dicho que �s�, est�n enojados por falta de oportunidades, porque no pueden salir con tranquilidad de sus casas o a divertirse, por las ocurrencias en las campa�as, porque se sienten usados�. Y no solo son ellos los que padecen las consecuencias de un p�simo gobierno, somos todos los veracruzanos.
Pepe Yunes, en entrevista radiof�nica, llam� a los j�venes a canalizar este enojo para ir consolidando el modelo que requieren para ellos y para los dem�s.
�Yo le dir�a a los j�venes, yo ya me form�, gener� esperanzas, ya me cas�, tengo el privilegio de saber que soy padre, ya voy a mitad de mi vida, haciendo lo que me gusta, porque yo no soy pol�tico porque no pude ser futbolista o porque no pude ser un buen periodista, estoy haciendo para lo que me prepar� y me quise realizar profesionalmente, y mi vocaci�n es aprovechar estos espacios para hacer cambios para bien. Los j�venes apenas se est�n construyendo el camino, la decisi�n que tomen y la forma en c�mo participen va a explicar el tipo de escenario o entorno en el que van convivir ma�ana o en los pr�ximos a�os�.
El candidato priista llam� a no dejarse llevar por generalizaciones, ni por moda, sino a pensar muy bien qui�n realmente puede resolver, junto con ellos, la posibilidad de mejorar el entorno y eso lo tiene que hacer comparando propuestas y estudiando minuciosamente trayectorias de cada uno de los candidatos. Habl� de su propuesta para los j�venes que es generarles empleo, convertir a Veracruz en la capital energ�tica de M�xico, de esos 200 mil millones de d�lares que con las nuevas modificaciones en el sector van a llegar, la mitad se destine al estado para generar empleos bien pagados, �pero para que eso suceda se necesita de un gobierno competente�.
Adem�s, se instrumentar� una pol�tica que premie el esp�ritu emprendedor con cr�ditos blandos, acompa�amiento y capacitaci�n e incubaci�n de negocios que permita dinamizar la econom�a� M�s claro ni el agua. �Tendr�n en mente algo as� los adversarios de Pepe Yunes?... Ni idea, vaya.

Reflexi�n

Cuando al Emperador se le acaban los argumentos para mantener el poder, saca de la chistera el recurso de la recompensa para cazar a los enemigos. �No habr� d�a que despierte sin ganas de joder? Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital