Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
El autoritarismo del gobernador

Actualizado: 2018-05-14
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade

El autoritarismo del gobernador

En su af�n de concluir, antes de los comicios del 1 de julio, sus proyectos de tecnolog�a para combatir un flagelo, el de la violencia criminal, que no ha logrado siquiera entender, el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares no solo se ha enfrascado en una ruda pelea callejera con el alcalde xalape�o Hip�lito Rodr�guez Herrero, de Morena, a quien amenaza, primero, con llevarse las m�s de mil c�maras de videovigilancia a otras ciudades y, luego, con instalarlas a como d� lugar, pese a que la empresa encargada parece chivo en cristaler�a; tambi�n ha tomado decisiones atrabiliarias como la de despojar de parte del terreno al Ilustre Instituto Veracruzano.
Est� claro que no le interesa para nada la educaci�n, que estar�a muy contento en cambiar de sitio ese bachillerato con tal de tener su enorme terreno localizado en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, en Costa Verde, considerado como de muy alta plusval�a, para proyectos ligados a su gobierno, pero lo que est�n demandando tanto los vecinos como los egresados del Ilustre es que se expropien terrenos al plantel y, en general al sector educativo (pues ah� funcionaba el Centro R�bsamen), para colocar nada menos que el Centro de Coordinaci�n, Comando, Control, Comunicaciones, C�mputo e Inteligencia (C5i).
Este centro, cuyas obras comenzaron en octubre pasado y, se supone, empezar�a a rendir frutos en marzo a los municipios de Veracruz, Boca del R�o, Medell�n y Alvarado, no solo rompe con el prop�sito educativo original sino que afectar� severamente la tranquilidad de una concentraci�n importante de la poblaci�n boque�a, adem�s de estudiantes y profesores, que tendr� en su entorno inmediato una instalaci�n ligada al trasiego policiaco, que incluso podr�a ser blanco de ataques por parte del crimen organizado.
Hay que recordar que en este C5I estar�n concentrados elementos de seguridad p�blica que tendr�n un espacio para vivir (548 espacios), adem�s de las delegaciones de Tr�nsito y de Transporte. Seg�n el proyecto explicado por el gobernador Yunes en diciembre, en este centro se recibir�n las im�genes de las casi dos mil c�maras que se supone instalar� en la zona. Adem�s, contar� con un helipuerto y tendr� acceso al bulevar Ruiz Cortines y la avenida Reyes Heroles.
En aquella ocasi�n, dijo que el C5i ayudar� a mejorar la calidad de los servicios en materia de seguridad p�blica en la zona conurbada de Veracruz-Boca del R�o-Medell�n y funcionar� las 24 horas, los 365 d�as del a�o. En este C5i se aplica una inversi�n de 43 millones de pesos, adem�s de m�s de mil millones de pesos en equipo, videoc�maras y tecnolog�a, para reforzar la seguridad en toda la entidad.

Con mentiras y omisiones, Yunes despoja al plantel

Con una manifestaci�n, egresados se�alaron que a pesar de que se hab�a informado que no se quitar�an los terrenos de la escuela para hacer el sitio gubernamental, desde hace unas semanas comenzaron a construir en lo que eran las canchas, un espacio de cerca de 2 mil metros cuadrados.
�No estamos de acuerdo como desde las administraciones anteriores, desde Fidel Herrera le han venido quitando terreno a la escuela (�) ya est�n abarcando los terrenos donde antes eran las canchas de b�squetbol de la instituci�n y quieren ampliarse hasta llegar a la avenida Jes�s Reyes Heroles�, dijo Oliver Olmos Cabrera, egresado del plantel y quien encabez� la manifestaci�n de protesta este s�bado.
Cuando comenzaba a construirse, Miguel �ngel Yunes Linares afirm� que solamente se usar�a el sitio que albergaba el Centro R�bsamen y no se disminuir�a el espacio de la escuela preparatoria, pero los manifestantes denunciaron que no ha sido as�; por el contrario, han quitado las �reas deportivas.
La ventaja con que cuenta el gobernador en esta zona es que el titular de la SEV, Enrique P�rez Rodr�guez, con un historial burocr�tico en asuntos de seguridad m�s que en educaci�n, est� totalmente plegado al proyecto pol�tico de los Yunes (padre gobernador e hijo candidato), mientras que el alcalde de Boca del R�o, Humberto Alonso Morelli, panista, jam�s har�a valer la autonom�a municipal para cuestionar el abusivo desempe�o de un gobierno estatal emanado de las mismas siglas. Ya no digamos el de Veracruz, hijo del mism�simo gobernador.
Frente a esta clara manifestaci�n de autoritarismo de Yunes Linares, que har�a suponer lo que sufrir�a Veracruz si el ganador de los pr�ximos comicios es su hijo Miguel �ngel Yunes M�rquez, exalcalde boque�o que hered� una enorme deuda, queda en evidencia lo que los propios manifestantes expresaron: el nulo compromiso de las autoridades estatales con el estado que presentan las instalaciones del Ilustre Instituto Veracruzano.
Olmos Cabrera asever� que en los 48 a�os de existencia del Ilustre, ning�n nivel de gobierno lo ha apoyado; desde que Gustavo D�az Ordaz, siendo presidente de M�xico, don� el terreno para su construcci�n, se le han ido quitando fracciones del terreno, Con Fidel Herrera se le quit� una porci�n para construir el Centro R�bsamen, tomado como base por el actual gobierno para el C5i. �El gobernador declar� que no le iba a quitar un cent�metro m�s al Instituto y vemos que s� le quitaron para hacer una conexi�n desde Ruiz Cortines hasta Reyes Heroles�. Adem�s, pese a que en campa�a Yunes prometi� dar mantenimiento y mejorar la infraestructura, lo cierto es que ya dej� sin cancha de basquetbol a los estudiantes. De hecho, durante campa�a, Yunes ya ten�a la idea de reubicar la escuela, loca idea que los egresados y maestros rechazaron.
Hoy le est� quitando terrenos y seguramente, pese a manifestaciones de protesta como la de este s�bado que parti� del plantel en Boca del R�o y concluy� en la Plaza de la Soberan�a en el Puerto de Veracruz, no dar� marcha atr�s, y empezar� con sus tradicionales amenazas.

En el Tribunal Electoral, un presidente �contreras�

En el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) hay un disenso sistem�tico que llama mucho la atenci�n. Resulta que su presidente, el magistrado Jos� Oliveros Ruiz, tiene por moda o consigna personal, votar en contra de pr�cticamente todas las resoluciones que formulan Roberto Eduardo Sigala Aguilar y Javier Hern�ndez Hern�ndez.
En pol�tica suele decirse que el disenso o la diferencia de opini�n es bienvenida, pero algo pasa en el TEV y son m�s que votos en contra y contradicciones sistem�ticas que todos vemos a trav�s de sus sesiones en vivo. Y es que el Magistrado Presidente del TEV tiene por h�bito contradecir los criterios, aunque se encuentren fundamentados, y tiene como costumbre emitir los llamados votos particulares, que son votos en contra, una acci�n que m�s all� de mostrar pluralidad, genera incertidumbre entre quienes recurren ante el TEV.
En m�s de una ocasi�n, los actores pol�ticos los cuestionan porque no hay unanimidad, porque no se ponen de acuerdo y porque ni siquiera comparten criterios.
Lo anterior no tendr�a relevancia si quien fuera el disidente no fuera el Presidente, quien por ley debe velar por la unidad, cohesi�n y buena imagen del tribunal. �Estar� respondiendo a consignas enviadas desde el edificio que domina Enr�quez y el Parque Ju�rez?

Ju�rez Cisneros aprieta el paso del PRI en Veracruz

En Acayucan, sobre la calle P�pila, este domingo, el nuevo dirigente nacional del PRI, Ren� Ju�rez Cisneros, vino a reforzar la campa�a del candidato priista a Gobernador, Pepe Yunes, as� como de los que buscan los esca�os en el Congreso de la Uni�n y en la Legislatura local.
Priista de ra�z, el exgobernador guerrerense puso en entredicho los n�meros que por todos lados manejan quienes se ven con ventajas incluso mitol�gicas, y dijo a los cuatro vientes: �Que a nadie lo quieran espantar con el petate de las encuestas, porque las encuestas no votan. En toda mi vida nunca he visto a una encuesta formada frente a una urna, quienes votan son las personas�.
Y dijo algo que los priistas no hab�an escuchado de su anterior dirigente nacional, y si lo hubiera dicho no le habr�an escuchado y, menos, le hubieran hecho caso, porque adem�s de un candidato presidencial no afiliado al PRI ten�an a un equipo de campa�a y una dirigencia nacional con personajes desligados del trabajo interno en el tricolor: Ren� Ju�rez Cisneros los llam� a sentirse orgullosos de la militancia priista. �Quienes fallan son los hombres, son las personas, no las instituciones, no los partidos. Quien le falla a la confianza de la gente, que asuma sus consecuencias, pero que no nos quieran acusar a todos de lo que no somos responsables, porque en el PRI hay mucha gente que estamos comprometidos con las causas nobles de Veracruz y de M�xico�.
Acompa�ado por el dirigente estatal priista, Am�rico Z��iga, el candidato Pepe Yunes tambi�n se refiri� a su partido, que hab�a estado al margen incluso de la imagen de la campa�a presidencial, lo que estaba generando un papel anecd�tico de los candidatos, y dijo que el PRI refrendaba su compromiso, respeto y causa con la militancia priista del estado. Muchos se han ido del PRI y se han unido a otras causas. Aunque no lo mencion�, en el fondo estaba es militancia herida por el desd�n y, acaso, por el desprecio.
Veracruz, dijo, necesita un gobierno que entienda que los problemas p�blicos est�n relacionados, que la inseguridad obedece a la falta de empleo y que la falta de empleo se entiende en que nuestra econom�a no crece. �Vamos a hacer de �ste un gobierno de las personas, para que se pueda vivir con tranquilidad, para que se pueda crecer�.
Ya veremos si los efectos de este retorno al PRI tienen expresi�n en futuras encuestas locales.

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/



Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital