Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Reforma educativa �Quien tiene la raz�n?

Actualizado: 2018-05-14
Reforma educativa �Quien tiene la raz�n?

H�ctor Yunes Landa


Uno de los temas que m�s ha polarizado a la sociedad mexicana en este proceso electoral es precisamente el rumbo que debe seguir la educaci�n p�blica en M�xico. Y esta divisi�n obedece a que hay dos caminos muy claros a seguir: continuar con la reforma educativa o rechazarla y plantear un nuevo modelo, que dicho sea de paso, a�n no sabemos en qu� consiste.

Quienes ocupamos un cargo de representaci�n popular tenemos la obligaci�n de plantear, sin ambig�edades, cu�les son los valores y principios que estamos dispuestos a defender respecto de la educaci�n de los ni�os y j�venes de M�xico.

Y este es el momento adecuado al menos por tres razones: estamos por concluir el �ltimo ciclo escolar con el actual modelo educativo; del resultado electoral depender� el futuro de la educaci�n en el pa�s; y ma�ana celebraremos el D�a del Maestro.

M�s all� de los matices y propuestas espec�ficas, el planteamiento que se ha hecho en este proceso electoral se centra en la reforma educativa; para muchos mexicanos, se reduce a tres aspectos espec�ficos: a la evaluaci�n magisterial, la relaci�n laboral �donde se incluyen el manejo discrecional de plazas docentes y el descuento a maestros faltantes-, y al conflicto social con algunas secciones de la Coordinadora y el sindicato de maestros.

La reforma educativa tiene un origen. Hay que reconocer que la ense�anza en nuestro pa�s padece casi todas las enfermedades posibles a causa de una fr�gil relaci�n de las autoridades educativas con los sindicatos, padres de familia y alumnos. A pesar de que destinamos uno de los mayores presupuestos del mundo a educaci�n, los �ndices de aprovechamiento escolar est�n entre los peores.

El problema educativo es tan grave, que el promedio escolar de nuestros estudiantes est� debajo del de algunos pa�ses que se encuentran en �bajo desarrollo�. Los mexicanos cuentan con una escolaridad promedio (a�os que los adultos han estudiado) de 8.5 a�os, lo que significa que la mayor�a de los mexicanos no terminaron la secundaria.

Pero, �qu� hemos obtenido hasta ahora de la reforma educativa? El nuevo modelo de educaci�n es una estrategia que busca abandonar el rezago de la educaci�n p�blica a nivel mundial. Hoy, muchos de nuestros ni�os y j�venes tienen carencias muy importantes en matem�ticas o en ciencias, leen poco y lo poco que leen, no lo entienden.

Entre los temas centrales del nuevo modelo educativo en el pa�s, se establece una serie de nuevas materias que integrar� aprendizajes clave, la incorporaci�n de actividades art�sticas, deportivas, de regulaci�n emocional y de valores de convivencia. As�, maestros y padres de familias podr�n decidir con un margen importante de autonom�a qu� es lo que necesitan ense�ar y qu� desean aprender.

Este ser� el �ltimo ciclo escolar en que los alumnos trabajen con un modelo educativo obsoleto, que no socializa el conocimiento sino que s�lo establece en m�todo de repetici�n para el aprendizaje.

El martes pasado se celebr� el Foro �10 por la educaci�n� organizado por distintos organismos de la sociedad civil vinculados con esta materia. En el evento, Jos� Antonio Meade plante� su proyecto educativo para el pa�s una vez que sea Presidente, en el que destaca el aumento de 25 mil a 100 mil escuelas de tiempo completo, con comedor y en donde nuestros hijos adem�s aprendan ingl�s, arte, cultura y hagan deporte.

Ofreci� que reconocer� el esfuerzo de las y los buenos maestros con un aumento real y significativo en su salario base. Habr� adem�s una cobertura universal de preparatoria y se garantizar� un lugar a todo el que quiera acceder a la educaci�n superior, asignando el mayor n�mero de becas en la historia del pa�s.

De Andr�s Manuel L�pez Obrador no se conoci� su propuesta. En lugar de asistir a este foro, decidi� presentar su dec�logo por la educaci�n ante las secciones sindicales de la CNTE durante una visita a los estados de Chiapas y Oaxaca.

facebook.com/HectorYunes

Mail: [email protected]

Instagram: hectoryuneslanda

Twt: @HectorYunes

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital