Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Maestros de Veracruz

Actualizado: 2018-05-14
Articulista Invitado

H�ctor Yunes Landa

Maestros de Veracruz


Como consecuencia de la dif�cil situaci�n econ�mica que enfrenta, el estado de Veracruz ha recibido un trato preferencial por parte del gobierno federal durante los dos �ltimos a�os.

Sin embargo, pese a que somos la entidad que m�s ha aumentado sus recursos y participaciones federales, no hay crecimiento econ�mico ni generaci�n de empleos formales; la productividad cay� en cifra r�cord, ha aumentado considerablemente la pobreza laboral, la informalidad y la deuda p�blica. Entonces, �qu� le hace Miguel �ngel Yunes al dinero de los veracruzanos?

Luego de la crisis econ�mica que vivi� el estado a consecuencia de la delincuencial administraci�n de Javier Duarte, el gobierno de Enrique Pe�a decidi� darle a Veracruz, y a su gobierno, la oportunidad de iniciar su proceso de recuperaci�n, a fin de atender las demandas sociales de m�s de 7 millones de personas.

Basta revisar las cifras oficiales para conocer el fracaso del actual Gobierno de Veracruz. Durante el presente a�o, nuestra entidad fue la que tuvo el mayor crecimiento en el gasto federalizado o Transferencia de Recursos de la Federaci�n a las Entidades Federativas (TRFEF) con el 9.9%, seg�n lo dio a conocer la semana pasada el Centro de Estudios de las Finanzas P�blicas de la C�mara de Diputados.

Estos recursos que representan poco m�s de 97 mil millones de pesos �m�s del 90 por ciento del presupuesto estatal-, se componen principalmente del ramo 28 de participaciones federales, el ramo 33 de aportaciones federales; y en menor medida, del ramo 23, en el que se incluyen las previsiones salariales y econ�micas para �reas estrat�gicas como las de educaci�n, salud y seguridad p�blica.

Hasta ahora, no se conocen obras y servicios que justifiquen tal inversi�n, a pesar de que por segundo a�o consecutivo Veracruz es el estado m�s beneficiado.

En su informe de �Gasto Federalizado enero-diciembre de 2017�, publicado en febrero pasado, el mismo Centro de Estudios ya hab�a advertido que las �nicas entidades federativas que obtuvieron crecimientos reales fueron Veracruz (4.4%), Sinaloa (2.4%); Jalisco (1.7%) y Yucat�n (1.1%), s�lo por citar los principales.

Eso quiere decir que nuestro estado tuvo un crecimiento muy superior al resto de las entidades, muchas de las cuales incluso vieron disminuidos el monto de sus participaciones.

Y mientras el gobierno federal le da m�s recursos al gobierno de Veracruz, Miguel �ngel Yunes act�a con absoluto cinismo. A mediados del a�o pasado, el secretario de Desarrollo Econ�mico de su gobierno reconoci� que Veracruz decreci� 1.5 por ciento durante el primer semestre. Seg�n el INEGI, al final del a�o, el decrecimiento de la actividad econ�mica alcanz� el -3.2 por ciento.

Esto quiere decir que Veracruz es el estado que m�s recursos recibe y el que tiene el mayor desplome de su econom�a en el pa�s. Seg�n el informe de CONEVAL, la pobreza en Veracruz creci� un 4.2 %, lo que representa un mill�n 619 mil 700 veracruzanos. El INEGI ha informado que Veracruz es el tercer lugar nacional en pobreza.

Resultado de este desastre, la desigualdad laboral super� la media nacional; la deuda p�blica se increment�, pese a su reestructuraci�n por m�s de 38 mil millones de pesos; y no s�lo no se crearon empleos, si no que se perdieron 6 mil 850 fuentes de trabajo, cuando la meta para el 2017 era crear m�s de 50 mil nuevas plazas.

Seguramente, el destino de los cerca de 100 mil millones de pesos que se destinar�n a Veracruz durante el presente a�o lo sabremos hasta despu�s de diciembre, una vez que el Gobernador Yunes Linares se haya ido. Pepe Yunes �quien fue uno de los promotores de este aumento al presupuesto estatal- habr� de limpiar la casa, en cuanto ocupe la oficina principal del Palacio de Gobierno.

Y para eso, ya faltan s�lo 207 d�as.

ESCUCHAR AUDIO

facebook.com/HectorYunes

Mail: [email protected]

Instagram: hectoryuneslanda

Twt: @HectorYunes

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital