Siguenos
Martes 23 de abril de 2024
Ni c�mo rebatirle a Pepe Yunes

Actualizado: 2018-05-14
Desde el Caf�

Ni c�mo rebatirle a Pepe Yunes

Bernardo Guti�rrez Parra

Ese domingo en Chinameca, municipio del sur de Veracruz, el candidato del PRI a la gubernatura Jos� Francisco Yunes Zorrilla, puso el dedo en la llaga al asegurar que hoy la entidad est� peor que hace dos a�os, �Hay en el ambiente una violencia rampante que no s�lo lastima el patrimonio de los veracruzanos, sino que nos mata y agrede nuestra integridad�.
La v�spera hab�a dicho que los j�venes est�n enojados por la falta de oportunidades y porque no pueden salir con tranquilidad de sus casas, sin temor a que algo malo les suceda.
Y ni c�mo rebatirle al candidato.
Este s�bado y domingo hubo siete ejecuciones; cuatro en la zona de las altas monta�as y tres en el sur de la entidad. Dos periodistas de Las Choapas fueron agredidos por sujetos desconocidos; a uno lo hirieron de un tajo en el cuello y al otro le dieron una golpiza. Y en Medell�n de Bravo fueron saqueadas seis residencias de lujo en el Fraccionamiento Las Palmas.
C�rdoba fue agregada a la lista de las ciudades m�s peligrosas. De acuerdo con la Cruz Roja local, en los primeros cuatro meses de este a�o las personas heridas por arma de fuego aumentaron un 18% en relaci�n al primer cuatrimestre del a�o anterior. Eso sin contar las ejecuciones, robos y asaltos que no contabiliza la benem�rita instituci�n, pero que tambi�n han ido en aumento.
Yunes Zorrilla agreg� que la percepci�n sobre la inseguridad ha crecido porque hoy hay m�s miedo, sangre y muerte. Y fue m�s all� a se�alar que cuando pens�bamos que Veracruz no pod�a estar peor de lo que estaba; hoy hay m�s desempleo que hace dos a�os, la econom�a est� en recesi�n y ha aumentado la pobreza.
Pero esto no es de ahora, Pepe lo hab�a se�alado antes. En noviembre del 2017 dijo: �Hay datos fuertes que permiten contrastar un gobierno que no est� dando los resultados y el crecimiento que se ve en otras regiones. Mientras el pa�s crece a una tasa anual de 2.6 por ciento, Veracruz est� en recesi�n de -1.6 por ciento. Y mientras a nivel nacional hay 600 mil empleos al a�o, en Veracruz se pierden 16 mil y crece el desempleo�.
Si en noviembre no se le hizo mucho caso, fue porque la violencia creci� tan a lo salvaje que los veracruzanos estaban m�s preocupados por su seguridad que por la recesi�n. Pero hoy, cuando ambas calamidades los flagelan, las palabras de Pepe adquieren su verdadera dimensi�n ante la ciudadan�a.
Insisto, ni c�mo rebatirle al candidato.
�O acaso el gobierno estatal tiene argumentos para asegurar que lo que dice el perote�o son patra�as electoreras?
No, no los tiene.
Para mala suerte de quienes gobiernan Veracruz, Jos� Yunes Zorrilla no miente, los datos que ha dado a conocer son datos duros. Los de la recesi�n se encuentran en el INEGI, y los de los ejecutados, secuestrados y desaparecidos, los tienen muy claros el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P�blica, la organizaci�n Alto al Secuestro y los Colectivos que buscan personas desaparecidas.
Pretender que Veracruz no sufre de inseguridad y desempleo eso s� es una patra�a electorera. Las muertes violentas, los miles de estudiantes sin trabajo y los miles de trabajadores desempleados no son una mentira.
Pepe Yunes no ha fijado un plazo para acabar con la inseguridad porque esa promesa ser�a temeraria y falaz; pero s� est� dando a conocer un plan m�s amplio y cre�ble para disminuirla y eventualmente erradicarla.
Entre sus puntos destacan tener una polic�a de al menos 22 mil elementos (en la actualidad no llegan a 12 mil) bien capacitados, y con 43 por ciento de aumento en sus percepciones para equipararlas con lo que gana un polic�a federal.
Para lo anterior se requiere una inversi�n (que no gasto) de 9 mil 600 millones de pesos. Eso sin contar con la seguridad social, equipos de inteligencia, patrullas, programas para inhibir el delito, etc.
Al menos a este plan se le ve forma, sobre todo cuando da a conocer cifras y no crea falsas expectativas.
Su propuesta en este rengl�n suena bien pero �podr� con el paquete?
Si llega a la gubernatura tendr� que poder, y responder positivamente a una sociedad agraviada por el saqueo de Duarte y la falta de capacidad del actual gobernador.
De ir abajo en las encuestas, Pepe Yunes repunta en apenas dos semanas de campa�a y pone en serios predicamentos a sus adversarios. �Su secreto? Su experiencia pol�tica, su honradez, honestidad y sobre todo, su desd�n por la mentira; virtudes que hasta hoy nadie ha puesto en tela de juicio.
[email protected]















AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital