Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
Gobierno en campa�a

Actualizado: 2018-05-14
R�brica

Gobierno en campa�a

Por Aurelio Contreras Moreno

Decidido a imponer a como d� lugar a su hijo como su sucesor en la gubernatura de Veracruz, Miguel �ngel Yunes Linares ha puesto al servicio del candidato de la coalici�n PAN-PRD-Movimiento Ciudadano a toda la estructura de la administraci�n estatal. Con la complacencia de las autoridades electorales, que pareciera est�n de adorno.
En esa estrategia, dos dependencias del gobierno estatal juegan un papel preponderante: por un lado, la Secretar�a de Desarrollo Social, que maneja el programa asistencialista estrella de la presente administraci�n, �Veracruz comienza Contigo�, el cual que est� siendo descaradamente manipulado en beneficio de Miguel �ngel Yunes M�rquez.
Es as� que en abierto y en plena campa�a electoral, el gobierno contin�a entregando tarjetas de descuento de los supermercados Chedraui a los beneficiarios de �Veracruz comienza Contigo�, hecho que fue incluso admitido por el propio titular del Ejecutivo estatal.
Adem�s, para nadie es un secreto que los operadores del gobierno estatal presionan a esos mismos beneficiarios de �Veracruz comienza Contigo� para que asistan en masa a los actos de campa�a de Miguel �ngel Yunes M�rquez en diferentes puntos de la entidad, y as� puedan �stos lucir artificialmente abarrotados �no son cre�bles los mares de personas que se difunden en la propaganda yunista. No de manera espont�nea-, so pena de retirarles el apoyo.
Pieza central de esa operaci�n es la ex secretaria de Desarrollo Social estatal y actual candidata del PAN a senadora por la v�a plurinominal, Indira de Jes�s Rosales San Rom�n, quien para realizar esa �labor� fue designada como coordinadora de la campa�a de Yunes M�rquez, de cuyo c�rculo de confianza forma parte.
La otra dependencia �por aquello de que a pesar de ser un organismo supuestamente aut�nomo, el que manda ah� es el titular del Ejecutivo- que est� en campa�a por el hijo del gobernador es la Fiscal�a General del Estado, cuya aplicaci�n selectiva de la justicia busca solamente el impacto electorero en favor de la imagen de un gobierno que persigue a medias, cuando quiere y convenencieramente, a los s�trapas duartistas.
En ese marco se dio este domingo el anuncio de que fue librada una orden de aprehensi�n en contra de Luis �ngel Bravo Contreras, antecesor de Jorge Winckler Ortiz en la Fiscal�a General del Estado, a quien se le imputa el delito de desaparici�n forzada de personas, en una extra�a modalidad: �entorpecer la investigaci�n y apoyar a que los responsables de su comisi�n eludieran la acci�n de la justicia�.
Sin embargo, los t�rminos en los que se vincula a este delito a Bravo Contreras �por quien se ofrece una recompensa de cinco millones de pesos para quien aporte datos que faciliten o lleven a su captura- son exactamente los mismos, letra por letra, que los utilizados para imputar por el mismo crimen a los ex mandos policiacos estatales, incluido el ex secretario de Seguridad P�blica Arturo Berm�dez Zurita, en el mes de febrero.
El �timing� para proceder en contra del ex fiscal duartista es absolutamente electorero, ya que adem�s de haber retrasado tres meses la orden de aprehensi�n que bien se pudo librar desde el mismo mes de febrero, �sta se anunci� con estridencia medi�tica -a 50 d�as de los comicios- en lugar de que la autoridad simplemente procediera a su b�squeda y captura, como ha hecho en otros casos. Dando pie, adem�s, a que Luis �ngel Bravo se d� a la fuga gracias a este aviso.
Pero lo que importa aqu� no es impartir justicia. Ni apoyar a las personas en situaci�n de marginaci�n. A un gobierno en campa�a lo �nico que le interesa es lograr su objetivo: que el hijo del gobernador gane las elecciones.
Al costo que sea.

Email: [email protected]
Twitter: @yeyocontreras
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital