Siguenos
Miércoles 17 de abril de 2024
Emilio Dom�nguez: el olvido para �Juan el pescador�

Actualizado: 2018-05-13
CLAROSCUROS

Emilio Dom�nguez: el olvido para �Juan el pescador�

Jos� Luis Ortega Vidal
(1)

El viejo cayuco ya se hace a la mar,
Juan el pescador no regresar�,
las noches de estrellas no ver�n ya m�s
recortar su sombra con marco de plata

(2)
Conoc� a don Emilio Dom�nguez durante la d�cada de los 90s del siglo XX en Acayucan, Veracruz.
Era un hombre de edad avanzada �rebasaba los 60 a�os de acuerdo a sus datos biogr�ficos- vest�a impecablemente de blanco, de pies a cabeza incluyendo un sombrero paname�o.
De piel notablemente morena, sonriente, amable, muy educado, caminaba por las calles del pueblo como un vecino m�s�
Desperdici� aquella oportunidad para entrevistarlo por mi ignorancia sobre el peso de don Emilio en la historia de la m�sica caribe�a, antillana, latinoamericana y sus v�nculos con la historia musical mexicana.
Evidentemente hab�an pasado los a�os de gloria del �nico int�rprete mexicano que junto a Antonia Peregrino, �To�a La Negra�, comparti� grabaciones con la enigm�tica Sonora Matancera, de Cuba.
Con humidad, Emilio Dom�nguez se present� en alg�n festival popular del parque Ju�rez en Acayucan, apoyado por grabaciones en cassetes, una bocina y un micr�fono.
Fue como si Pedro Infante no hubiera muerto y �olvidado tras su �poca de oro- actuase abrazado por el olvido en alg�n parque de Mazatl�n.

(3)

Naci� en tibia noche su cuna la palma,
su arrullo el susurro de olas y mar,
fueron las gaviotas y los caracoles,
su juego de ni�o la playa su hogar

(4)

El doctor en Doctor en Historia y Estudios Regionales por la Universidad Veracruzana, Rafael Figueroa Hern�ndez �nativo de Tlacotalpan, Veracruz- ubica el nacimiento de Emilio Dom�nguez en la poblaci�n de �Juan D�az Covarrubias�, municipio de Hueyapan, Veracruz, en 1929.
Emilio Dom�nguez �lleg� a la capital del pa�s y, como parece ser la regla para todo aqu�l que empieza, pas� una etapa de penurias econ�micas mientras persegu�a sus sue�os por la noche en el saludable ambiente farandulero de los a�os cincuenta. Finalmente form� parte de orquestas de renombre como las de Pablo Beltr�n Ruiz, D�maso P�rez Prado, Ram�n M�rquez y Yeyo, con las que realiz� multitud de presentaciones personales y grabaciones.
En 1961 grab� con la Sonora Matancera, tanto de forma solista como a dueto con Celia Cruz, convirti�ndose, junto con To�a la Negra, en los dos �nicos mexicanos en haber grabado con el legendario conjunto. Pero lo que quiz� es su contribuci�n m�s importante fue la de haber creado, en 1968, Las Estrellas de Plata, un conjunto mixto, con el que logr� �xitos como "Desvelo de amor" y "Juan el Pescador", con los que dej� una huella indeleble en la historia de la m�sica afroantillana en M�xico�. (1)
(5)
En el disco �Celebremos Nochebuena con la Sonora Matancera�, grabado en octubre de 1961, en New York, Celia Cruz le hace coros en las canciones �Nochebuena� y �Pachanga en Navidad�, mientras Emilio Dom�nguez graba como solista la pieza �A comer lech�n�.
(6)
Alfombra de arena
quemada de sol,
su viejo camino
ya no lo ver�

(7)
El 19 de diciembre del 2008, a los 79 a�os de edad, Emilio Dom�nguez muri� luego de haber formado parte del proyecto �Mata del son�, impulsado por Guilermo Zapata en 1999 y disuelto en el 2004. (2)
Fue atropellado fatalmente.
Tras haber alcanzado la fama internacional con grupos de M�xico y Cuba en las d�cadas de los 50s y 60s el cantante emblem�tico conocido como �el jarocho� dijo adi�s �en mi opini�n- sin el reconocimiento merecido.
�Emilio Dom�nguez y sus Estrellas de Plata� fue un grupo que bajo su direcci�n y con �l como int�rprete principal alcanz� trascendencia nacional y es recordado en Acayucan donde ameniz� bailes en el patio central del Palacio Municipal.

El viejo cayuco
ya duerme en el mar,
Juan el pescador
no regresar�

Figueroa Hern�ndez, Rafael, http://cetrade.org/v2/book/export/html/1093
Cultura en Transici�n. C�mo suena la clave
Cultura En Transici�n C�mo suena la clave Rumberos y Jarochos. Emilio Dom�nguez. Rafael Figueroa Hern�ndez. Pocos cantantes mexicanos dentro de la esfera de la m�sica que nos lleg� de las Antillas han trascendido los �mbitos nacionales, o como dir�amos, han pasado a las grandes ligas.
cetrade.org
http://www.elfinanciero.com.mx/after-office/la-maravilla-lirica-de-la-mata-del-son-en-un-documental
Entradas
Pagina 1 | 2 | 3 Siguiente >
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital