Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
El otro 10 de mayo

Actualizado: 2018-05-11
Desde el caf�

El otro 10 de mayo

Bernardo Guti�rrez Parra

En mis a�os mozos como reportero, me toc� escribir en el 10 de mayo historias sobre madres que se fletan ese d�a trabajando como si fuera un d�a cualquiera, de madres ancianas y enfermas convaleciendo solitarias en la cama de un asilo, de madres campesinas, madres barrenderas, madres obreras y oficinistas, madres taxistas, madres solteras, en fin� Pero ni en mis peores pesadillas llegu� a imaginar que reportear�a un 10 de mayo a decenas de madres buscando a sus hijos desaparecidos.
Y de unos a�os a la fecha me ha tocado hacerlo en m�s de una ocasi�n.
Este 10 de mayo decenas de madres volvieron a salir a las calles de Xalapa a buscar a sus seres queridos, y una vez m�s se toparon con la indiferencia de las autoridades.
Las vi caminar sobre la avenida Xalape�os Ilustres con los retratos de sus hijos e hijas sobre el pecho, en sus manos o integrados a una manta. Algunas llevaban la ansiedad e impotencia reflejadas en el rostro. Otras, resignaci�n y todas una tristeza inenarrable.
Llegaron a la Plaza Lerdo a gritar consignas, a exigir que aparezcan sus v�stagos, a pedir justicia y respeto a las autoridades que como siempre, las dejaron hacer, las dejaron decir, pero no las atendieron. �Recibirlas? �Qui�n? �El gobernador? Uy no, no se puede, el se�or est� muy ocupado.
Y en efecto, el gobernador anda ocupad�simo; tiene que redoblar esfuerzos porque ya bajaron a su hijo del primer lugar de las encuestas por la gubernatura.
El gobernador est� trabajando y no las puede atender, lo mismo que el Fiscal que tambi�n debe andar ocupad�simo �haciendo qu�? qui�n sabe, pero anda muy movido el se�or.
Y mientras tanto los expedientes se acumulan. De once a�os a la fecha van 5 mil desaparecidos y cada d�a se suman m�s madres a los colectivos. M�s que en busca de consuelo, con la esperanza de encontrar a sus hijos.
Y las ver�s lector preguntando, tocando puertas, investigando aqu� y all�, caminando la legua; escarbando entre los matorrales, siempre incansables. Con la esperanza de que a la siguiente palada aparezcan los restos de ese ser al que han llorado en ausencia y ahora llorar�n sobre una tumba.
Y como estas madres xalape�as, cientos de mujeres salieron este 10 de mayo a buscar a sus ni�os y j�venes y a exigir a las autoridades que no las dejen a su suerte y las ayuden a encontrarlos.
Pero las autoridades nom�s hacen como que hacen y no hacen nada, dijo una mujer que aparenta much�simo m�s de los 39 a�os que dice tener y busca desde hace dos a su hijo adolescente.
�Voy a llegar hasta �l, seguir� buscando a mi hijo hasta el �ltimo aliento de mi vida� dijo en Coatzacoalcos, Bel�n Gonz�lez Medrano.
�Este d�a quiero que mi hijo desaparecido me d� un abrazo� dijo una madre xalape�a con voz quebrada.
Y al dolor de las desapariciones, hay que sumar el de las agresiones. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P�blica, durante el primer trimestre de este a�o se registraron en Veracruz quince feminicidios lo que lo coloca como segundo lugar a nivel nacional en ese rengl�n.
�Feliz D�a de la Madres?
Para cientos de mujeres que buscan desde hace a�os al ser que acunaron en su vientre y para aquellas a quienes la violencia se los arrebat�, no hubo un 10 de mayo feliz. Y si ese hijo o hija no aparecen, quiz� nunca lo volver�n a tener.
[email protected]





AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital