Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Yunes M�rquez cae; Cuitl�huac y Pepe Yunes crecen

Actualizado: 2018-05-11
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade

Yunes M�rquez cae; Cuitl�huac y Pepe Yunes crecen

A diferencia de la elecci�n presidencial, en que parece que no hay manera de variar las tendencias que marcan los resultados de todas las encuestas aplicadas hasta el momento, con un Andr�s Manuel L�pez Obrador impert�rrito pese a los ataques, en la elecci�n de Gobernador de Veracruz las cosas marchan de diferente manera.
En la �ltima encuesta de ISA Investigaciones Sociales Aplicadas, publicada por el portal Al Calor Pol�tico, se ha observado, respecto del anterior ejercicio, un incremento en las preferencias electorales de Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, de Morena, de hasta 4 puntos, lo que le ha permitido colocarse en el primer lugar con 31 por ciento, desplazando al candidato del PAN, Miguel �ngel Yunes M�rquez, al segundo lugar, con 28 por ciento, luego de perder dos puntos porcentuales. En cambio, el candidato del PRI, Jos� Francisco Yunes Zorrilla, colocado en el tercer sitio desde el principio, logr� subir un punto porcentual desde el inicio de la campa�a el domingo 29 de abril, consolidando una tendencia de crecimiento que no ha tenido titubeos.
Ayer escribimos en este mismo espacio lo siguiente:
�Que Cuitl�huac marcha en primer lugar lo demuestra la desesperaci�n del gobernador Miguel �ngel Yunes Linares, quien cada d�a inyecta m�s recursos a una campa�a [la de su hijo] que puede sufrir el voto de castigo por la desastrosa administraci�n panista, una de cuyas principales evidencias es la creciente violencia criminal, que no disminuye a pesar de conferencias de prensa. Pero el gobernador panista no solo est� preocupado por Morena sino tambi�n porque, mientras su hijo no crece y se estanca, el priista Pepe Yunes ha mostrado mayor dinamismo, y la campa�a electoral que realiza puede catapultarlo para lidiar con Cuitl�huac en la c�spide.�
La encuesta aparecida este jueves parece confirmar estos pron�sticos. Y es que pese a una campa�a intensa en redes e internet, donde es pr�cticamente atosigante la aparici�n de los videos promocionales de Yunes M�rquez, todo parece indicar que los veracruzanos le est�n recetando su malestar al hijo del actual gobernador en las propias redes sociales, donde se destaca la incapacidad del gobierno actual para contener la violencia criminal, su constante rijosidad con alcaldes, el nulo crecimiento del empleo y la econom�a y su nula transparencia presupuestal, que ha hecho que ni siquiera haya entregado la cuenta p�blica 2017 al Congreso local, cuando el plazo para hacerlo venci� el pasado 30 de abril.
La encuesta de ISA fue aplicada del 5 al 7 de mayo, con 1070 entrevistas en vivienda. Y contra lo que ayer comentaba, sobre el candidato panista Miguel �ngel Yunes M�rquez el 88 por ciento de los encuestados respondi� que s� ha o�do hablar de �l, si bien la marca hom�nima con la de su padre pudo haber confundido a la poblaci�n; el siguiente en ser identificado es Pepe Yunes, con el 75 por ciento, mientras que el 74 por ciento dijo haber o�do hablar de Cuitl�huac Garc�a; de Miriam Judith Gonz�lez Sheridan, solo 44 por ciento reconoci� haber o�do hablar de ella.

Opini�n negativa y positiva

En opini�n negativa, se lleva las palmas el candidato del PRI (33%), seguido del candidato del PAN (32%) y el de Morena (26%). En opini�n positiva, la marca se la lleva el de Morena (32%), seguido del candidato del PRI (28%) y el del PAN (26%). La candidata de Panal tiene 27% de opini�n negativa, por 24% positiva.

En riesgo, la herencia de Yunes Linares

Aunque alguien que desconociera el estado, al ver los resultados de preferencia electoral en esta encuesta (la m�s seria y confiable por cierto), podr�a decir que la situaci�n del candidato oficialista no es tan grave, habr�a que decirle que as� va pese a que su padre, el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares, le ha echado toda la carne al asador desde que asumi� el poder para colocarlo en el imaginario colectivo.
De hecho, desde antes de tomar posesi�n del cargo, Yunes Linares lanz� a su hijo, entonces alcalde de Boca del R�o, a encabezar la protesta de los alcaldes panistas y perredistas contra el gobierno de Javier Duarte, para exigir que se les cubriera la enorme deuda por retenci�n de sus participaciones federales, y hasta hizo que liderara la toma del Palacio de Gobierno y luego la Casa Veracruz, junto con sus huestes, en un arrebato impensable hoy en un Veracruz bajo su mano autoritaria, para que empezara a ganar titulares. A ese acto que hoy considerar�a vand�lico acudi� el entonces dirigente nacional del PAN y hoy candidato presidencial, Ricardo Anaya Cort�s, quien durmi� para la foto sobre una cobija tirada en las fr�as baldosas del Palacio de Gobierno.
Pr�cticamente, Yunes Linares no ha gobernado al 100 por ciento. La mayor�a de su tiempo lo ha dedicado a hacer las alianzas necesarias, corromper a dirigentes opositores, amenazar con c�rcel a militantes de otros partidos para que le hagan el trabajo sucio, controlar el Organismo P�bico Local Electoral (OPLE) total y vergonzosamente sometido a �l, hacer que toda la burocracia estatal se vuelque en todas direcciones para hacer proselitismo y comprar votos, y sobre todo, destinar la mayor proporci�n del presupuesto 2018, que �l maneja como abarrotero, a programas asistencialistas orientados a coaccionar el voto de miles de veracruzanos.
Que todo ese aparato lanzado con todo el poder y el dinero no est� sirviendo para que el chamaco logre ganar en la preferencia electoral y, en cambio, retroceda frente a su m�s cercano competidor y est� en riesgo incluso de quedar en tercer lugar, debe indicarle algo al patriarca: no le ha resultado gastar el dinero p�blico en cuestiones electorales, cuando le hubiera resultado m�s positivo si se hubiera dedicado a gobernar un estado que, junto con Tabasco y Chiapas, no ha logrado crecer econ�micamente.

Veracruz, uno de los tres patitos feos de la econom�a

Seg�n el reporte de la organizaci�n �M�xico, �c�mo vamos?, tres de los nueve estados que elegir�n Gobernador el pr�ximo 1 de julio tuvieron el peor desempe�o econ�mico en los �ltimos seis a�os. En efecto, los indicadores est�n en n�meros rojos en Tabasco, Chiapas y Veracruz.
Los Sem�foros Electorales Estatales de �M�xico, �c�mo vamos?�, seg�n revela la nota aparecida en el portal Sin Embargo, evaluaron a los gobernadores salientes con base en seis indicadores econ�micos: crecimiento econ�mico, generaci�n de empleo formal, informalidad laboral, productividad laboral, pobreza laboral y deuda p�blica.
De acuerdo con los resultados, la situaci�n m�s alarmante es en el estado de Tabasco, en donde el crecimiento ha ca�do un 3.1 por ciento. �La entidad gobernada por el perredista Arturo N��ez Jim�nez tambi�n muestra cifras negativas en la generaci�n de empleos formales. A finales de 2017 hab�a 16 mil 842 empleos formales, menos de los que hab�a cuando inici� la administraci�n.�
Sobre nuestro estado, apunta: �Veracruz, gobernado por el panista Miguel �ngel Yunes Linares, es otra de las entidades que tienen un mal desempe�o econ�mico. En el �ltimo a�o, 2017, el estado decreci� 1.3 por ciento.
�En lo que respecta a la productividad laboral, Veracruz y Puebla, entidades en donde se dieron las �minigubernaturas� de dos a�os, fueron los estados donde disminuy� el valor de la producci�n por cada hora trabajada.�
Y a�ade: �Al analizar el crecimiento econ�mico en las entidades que tendr�n elecciones en julio se concluy� que �nicamente dos estados �Puebla y Guanajuato� alcanzaron la meta de crecer al 4.5 por ciento promedio anual durante sus respectivos periodos de gesti�n.�
Como en los casos de violencia criminal, es posible que Yunes Linares salga a rebatir los resultados, o a atribuirlos a su antecesor. Lo cierto es que no ha sido capaz de dar orden y direcci�n a Veracruz, en gran parte porque est� dedicado en cuerpo y alma a lograr gobernar otros seis a�os teniendo a su hijo como prestanombres.

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/



AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital