Siguenos
Martes 23 de abril de 2024
Repensar el 10 de Mayo

Actualizado: 2018-05-10

Por Yadira Hidalgo Gonz�lez.

Como siempre, para entender algo, nada mejor que la historia: Fue en 1922 cuando se instaur� el festejo del d�a de las Madres en M�xico; esto como respuesta a lo que estaba sucediendo en el sur del pa�s, donde cientos de mujeres se reunieron un a�o antes en el Primer Congreso Feminista que tuvo lugar en el estado de Yucat�n.

Ah�, las participantes discutieron problem�ticas relativas a la condici�n de las mujeres mexicanas como el divorcio, el amor libre, el derecho al voto, la prostituci�n y el aborto entre otros. De ese primer congreso, salieron muchos contenidos que se comenzaron a difundir a trav�s de los medios de comunicaci�n de la �poca, lo que fue visto por los grupos conservadores como un atentado a los usos y costumbres; as� como una transgresi�n del papel de las mujeres.

Entonces, a trav�s de una columna firmada por el periodista Rafael Alduc�n, el diario Excelsior propuso establecer el 10 de mayo como el d�a para celebrar lo que se consideraba que era el �nico fin que ten�an que cumplir las mujeres en su vida: convertirse en madres.

As�, esta fecha nace para contrarrestar las demandas que las mujeres organizadas quisieron colocar en la agenda p�blica, y como la respuesta que la sociedad les enviaba a las mexicanas sobre el �nico rol que les permitir�an asumir socialmente.

El 10 de mayo es ya una fecha instaurada y no se trata de ir contra de la tradici�n de celebrarla. Al contrario, celebremos la maternidad de las mujeres y enviemos el mensaje de que no hay mejor forma de hacerlo, que cuando es elegida. Que el d�a de hoy nos sirva a todas las personas para reflexionar sobre la maternidad, m�s que como un proceso natural, como un aspecto social que impacta en la vida no s�lo de las mujeres y sus familias, sino tambi�n de la comunidad.

Es por ello, que hoy, hago un exhorto a reflexionar y a pensar la maternidad no como el �nico destino de las mujeres, sino como una de las tantas posibilidades que tenemos. Exhorto a pensar en la necesidad de plantear el nacimiento de nuestras hijas e hijos como un proyecto de vida al que le podamos brindar felicidad, educaci�n y las herramientas para una vida plena.

Aprovechemos la fecha para exigir mejores condiciones y pol�ticas p�blicas para apoyar a las madres a realizar esta labor social de manera m�s digna y satisfactoria; para exigir que las autoridades realicen el trabajo necesario encontrar a los hijos e hijas que miles de madres buscan incansablemente.

La maternidad es pol�tica cuando es elegida. As� que mi reflexi�n para este d�a, es repensarlo desde esa visi�n, empatizando con quienes no pueden celebrar hoy con tanta alegr�a como lo hacemos otras e inculcando y transmitiendo en nuestras hijas e hijos la enorme responsabilidad que plantea, formar ciudadanas y ciudadanos conscientes y exigentes de sus derechos humanos.

Que la maternidad libre y voluntaria, se haga costumbre y sea una realidad para todas.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital