Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
El peor enemigo de las mujeres

Actualizado: 2018-05-10
R�brica

El peor enemigo de las mujeres

Por Aurelio Contreras Moreno

La noche del pasado 28 de abril, Karen Nataly Guzm�n Eva fue sacada a la fuerza de su domicilio particular en Xalapa. Diez d�as despu�s, su cad�ver fue encontrado debajo de un yerber�o con el que su asesino pretendi� ocultarlo, en una colonia de la capital de Veracruz.
Ella se convirti� en la d�cima mujer asesinada en Xalapa entre 2017 y 2018. El suyo, un claro caso de feminicidio. De esos de los que el gobernador de Veracruz, Miguel �ngel Yunes Linares, no quiere hablar porque, desde su perspectiva, llamarles as� es un asunto �pol�tico�.
Pero no. Los feminicidios est�n definidos como los asesinatos de mujeres por su condici�n de g�nero. Cuando las matan por el hecho de ser mujeres. En el caso espec�fico de Karen Nataly Guzm�n, y de acuerdo con la propia versi�n oficial de la Fiscal�a General del Estado, su asesino era un �amigo� que estaba obsesionado con ella, que incluso tiene tatuadas en el cuerpo las iniciales �KNGA�, y que tras plagiarla, la viol� y la estrangul�. �D�nde est� lo pol�tico aqu�?
La violencia ejercida en contra de las mujeres en Veracruz es un fen�meno que, como muchos otros, no ha sido atendido diligentemente por el gobierno estatal. Ni por el anterior, que era una desgracia de indolencia y corrupci�n, ni por el actual. Entre los dos, llevan dos alertas de g�nero emitidas por la Secretar�a de Gobernaci�n, y varios organismos civiles est�n demandando una tercera ante el incumplimiento de la administraci�n estatal a las recomendaciones que se le hicieron.
El desd�n hacia este tema de derechos humanos fundamentales es evidente, como queda claro con las solas declaraciones del gobernador Yunes Linares. Pero sobre todo, con la actuaci�n de las instancias que deber�an dar una respuesta institucional al fen�meno de la violencia contra las mujeres.
Para muestra, la Fiscal�a Especializada en Investigaci�n de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Ni�as y Ni�os y de Trata de Personas, est� ac�fala, y su tarea la tienen que desarrollar en otras instancias, con otras atribuciones y deberes, como la Fiscal�a para la Atenci�n de Denuncias por Personas Desaparecidas o la de Asuntos Ind�genas y Derechos Humanos.
Pero para personeros del r�gimen gobernante como el diputado local panista y candidato a la reelecci�n, Sergio Hern�ndez Hern�ndez, eso no tiene importancia, pues seg�n �l, el peor enemigo de una mujer es otra mujer.
Miente. El peor enemigo de una mujer es la indolencia para hacer frente a la violencia y la impunidad, lo cual tambi�n es una forma de corrupci�n.

El candidato de la delincuencia organizada

Ya fuera por creerse chistoso o porque lo diga en serio, la �ltima barbaridad del empresario cordob�s Jos� Abella merecer�a llamar la atenci�n de la PGR para abrirle una investigaci�n.
Resulta que el candidato del Partido Verde a la diputaci�n federal por C�rdoba public� en su cuenta de Facebook un mensaje oprobioso, que bien podr�a constituir un delito: �a todo el p�blico en general y tambi�n a la delincuencia organizada, se les ordena, que voten por m�. Vota por el Verde, vota pro elYoMerolas (sic)�.
Hace unas cuantas semanas, por la misma v�a, el tambi�n due�o del peri�dico El Buen Tono hab�a llamado a caminar con �l �a esas mujeres que su esposo est� a punto de dejarlas por gordas y fodongas, que no son capaces de bajar un kilo ni yendo a bailar a Chalma�, lo que le vali� severas cr�ticas por su evidente misoginia y falta de respeto.
Pero lo de llamar a votar por �l a la delincuencia organizada ha superado cualquier l�mite y deber�a ser motivo para que el INE, por lo menos, le cancelara el registro. Y para que la PGR inicie una investigaci�n en su contra.
La irresponsabilidad y la apolog�a del delito en redes sociales deben tener consecuencias siempre. Incluyendo a papanatas que se creen intocables.

Email: [email protected]
Twitter: @yeyocontreras

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital