Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
�Viene Pe�a a reforzar la campa�a priista?

Actualizado: 2018-05-10
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade

�Viene Pe�a a reforzar la campa�a priista?

En un estado gobernado por un ferviente impulsor de la campa�a electoral de su partido, que ha olvidado que es gobernador para dedicarse en cuerpo y alma a heredar el puesto a su hijo (lo que se refleja en un incremento en el n�mero de homicidios), el hecho de que el presidente Enrique Pe�a Nieto venga a inaugurar una parte de la m�s fuerte inversi�n en v�as de comunicaci�n y a supervisar la principal obra portuaria de las �ltimas d�cadas, no deja de llamar la atenci�n de los analistas pol�ticos.
El pr�ximo lunes 14 de mayo, seg�n nos da fe la periodista Hylcia Trujano, de Oliva Radio, Pe�a Nieto realizar� dos importantes eventos en la geograf�a veracruzana que pondr�n de relieve el trabajo del gobierno federal en la infraestructura estatal, con un enfoque nacional e internacional, y que mostrar�n que el priista no se olvid� del todo de los veracruzanos.
Por la ma�ana, poco antes del mediod�a, Enrique Pe�a Nieto estar� en Papantla, en el entronque Totomoxtle, para la inauguraci�n del primer tramo de la autopista Cardel-Poza Rica, una obra que Miguel �ngel Yunes Linares ha tratado siempre de manejar como si fuera de su gobierno, justo porque su obra p�blica es magra. Pe�a Nieto abrir� un tramo importante, el que va de Nautla al entronque con la autopista a Tuxpan, y solo quedar� el tramo de Nautla a Cardel, que lleva importantes avances, aunque con dificultades por la obtenci�n de los derechos de v�a, un asunto que el gobierno estatal retras� much�simo por sus dificultades para negociar con los propietarios de los terrenos que ser�n finalmente afectados.
Pe�a Nieto podr� decir a los cuatro vientos que ha cumplido, aunque sea parcialmente, uno de los compromisos adquiridos con Veracruz en su campa�a, el n�mero 22, Construcci�n de la carretera Cardel-Poza Rica (primera etapa, interconexi�n La Mancha-Tihuatl�n), y a�n le quedar� lo que resta del a�o para concluir la parte m�s conflictiva.
Posteriormente volar� al Puerto de Veracruz para supervisar el avance de las obras para la construcci�n de la nueva zona portuaria, considerado el proyecto de infraestructura portuaria m�s importante en los �ltimos 100 a�os en M�xico, que se construye en terrenos ganados al mar y que permitir� cuadriplicar la capacidad de carga comercial de 23 a 95 millones de toneladas, convirtiendo a Veracruz en el Puerto m�s importante del pa�s.
En el �rea de la Administraci�n Portuaria Integral de Veracruz (APIVer) podr� constatar los avances de la obra y conocer en qu� momento se podr� recibir el primer buque, un evento que estaba contemplado para 2018. El proyecto considera en su primera etapa la operaci�n de 5 terminales que incluyen terminal para fluidos, terminal multiprop�sito, terminal de contenedores, terminal de granel agr�cola y terminal de granel mineral. Luego har� un recorrido por la zona de muelles.
Aunque, como en su anterior visita a Perote, todos los analistas y dirigentes pol�ticos observan su paso como una forma de divulgar logros de su gobierno, un gobierno priista, el delegado de la Segob en la entidad, Alejandro Montano Guzm�n, dijo que estas actividades del mandatario no trasgreden la ley electoral pues corresponden a una acci�n derivada del plan de obras proyectadas para este a�o.
�No tiene que ver, porque se trata de acciones de infraestructura hacia el estado; y no es una entrega de apoyos directos o de manera personal a la gente, es un tema que est� totalmente dentro del margen de la ley�.
De todas formas, alg�n efecto tendr�.

�C�mo marchan los candidatos a Gobernador?

Debo confesar que no tengo encuestas sobre las preferencias electorales de los veracruzanos y que no creo en las que han sido publicadas; en unas, compradas por papi, el candidato del PAN, Miguel �ngel Yunes M�rquez, aparece como si fuera el �nico en la contienda, casi llegando al 50 por ciento; otro mes, y la siguiente encuesta lo pondr� con el 70 por ciento. Y otras encuestas ponen a Cuitl�huac Garc�a Jim�nez en la misma tesitura que lo que sucede en la elecci�n presidencial, con cerca del 40 por ciento y subiendo. Tanto unas como otras ponen al candidato priista Pepe de la Torre no solo en el tercer lugar con menos de 16 por ciento, sino incluso a punto de que lo alcance y rebase la candidata July Sheridan. �Sabe usted qui�n es ella? Se lo digo: la candidata de Panal a Gobernadora.
Eso no quiere decir que la tendencia general no sea favorable al candidato de Morena, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, quien marcha a la cabeza no por sus cualidades o propuestas sino simplemente por el espaldarazo de su candidato presidencial, Andr�s Manuel L�pez Obrador. Fuera de los m�tines en que asiste el tabasque�o, a Cuitl�huac le va de la fregada, camina solitario y muy pocos reciben sus mensajes en los m�tines.
Lo cierto es que as� lleg� a la diputaci�n federal cuando nadie lo conoc�a, y de la misma manera logr� m�s de 800 mil votos en su primera incursi�n como candidato a Gobernador, pese a que un a�o antes, en la elecci�n de diputados federales en que gan� la representaci�n de Xalapa (en que ha estado en sus pausas de candidato), Morena obtuvo en todo el estado poco m�s de 300 mil votos.
Que Cuitl�huac marcha en primer lugar lo demuestra la desesperaci�n del gobernador Miguel �ngel Yunes Linares, quien cada d�a inyecta m�s recursos a una campa�a que puede sufrir el voto de castigo por la desastrosa administraci�n panista, una de cuyas principales evidencias es la creciente violencia criminal, que no disminuye a pesar de conferencias de prensa. Pero el gobernador panista no solo est� preocupado por Morena sino tambi�n porque, mientras su hijo no crece y se estanca, el priista Pepe Yunes ha mostrado mayor dinamismo, y la campa�a electoral que realiza puede catapultarlo para lidiar con Cuitl�huac en la c�spide.
Ya sabemos que dos cosas afectan a Pepe: la marca del PRI y que los otros dos candidatos tengan como principales motores pol�ticos, uno al gobernador en funciones (que da muchas facilidades financieras ya no para convencer sino para comprar los votos), y el otro, al candidato presidencial puntero.
Sin embargo, no cabe la menor duda de que Pepe Yunes es m�s conocido en la entidad que los otros tres, y no solo es conocido sino tambi�n reconocido porque ha logrado dispersar miles de millones de pesos en obras y apoyos federales en municipios de toda la geograf�a veracruzana. No es un tipo solo conocido en la capital como Cuitl�huac, donde por cierto poco o nada ha hecho (y pido a sus difusores que me saquen del error si en ello incurro), o solo en Boca del R�o, como Miguel �ngel, quien se jacta de inversiones millonarias, la mayor�a de ellas suntuarias, sin apoyar a las colonias populares, a cambio de estrangular por las siguientes d�cadas la tesorer�a municipal por la enorme deuda legada.
Pepe Yunes ha tenido un rico historial de gestor�a que hoy sus enemigos tratan de ocultar detr�s de acusaciones infundadas como las de apoyar las piller�as de Fidel Herrera o Javier Duarte, de quienes ha sido enemigo jurado justamente por su deshonestidad y autoritarismo.
A diferencia de la elecci�n presidencial, en Veracruz no est�n muy definidos los resultados electorales del 1 de julio.

Veracruz, en emergencia de inseguridad

Sobre el altercado entre el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares y el alcalde Hip�lito Rodr�guez Herrero en torno a la colocaci�n de las c�maras de videovigilancia, el candidato a la gubernatura de la coalici�n Por un Veracruz Mejor, Jos� Francisco Yunes Zorrilla, dijo que solo pone de manifiesto que los dos est�n en campa�a en lugar de administrar el estado y el municipio, donde la inseguridad se ha convertido en una emergencia.
La inseguridad en la ciudad y el estado, dijo, ha rebasado a la autoridad por lo que es necesario replantear la estrategia para combatir a los delincuentes. �La seguridad es una emergencia, estamos en un estado de emergencia, ha rebasado este problema la participaci�n gubernamental, y sin politizar y sin tratar de sacar raja electoral, estaremos haciendo frente para encontrar soluciones�.

Cuitl�huac denuncia al gobernador de Veracruz

Este mi�rcoles, ante las autoridades de la Fiscal�a Especializada para la Atenci�n de Delitos Electorales (Fepade), el candidato de Morena a la gubernatura, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, present� una serie de pruebas de posibles delitos cometidos por el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares.
Dijo que, a 11 d�as de comenzar las campa�as electorales, Yunes est� utilizando constantemente los recursos oficiales para apoyar a su hijo, candidato a la misma posici�n por la alianza Por M�xico al Frente, y que corresponde a la Fepade hacer las investigaciones correspondientes para determinar la responsabilidad del mandatario veracruzano que aprovecha su posici�n para el uso de recursos humanos, materiales y econ�micos.
Respecto al reparto de monederos de Chedraui dijo que es una violaci�n porque en plenas campa�as los est�n entregando, igual que las despensas que adquieren en 60 pesos y las registran en 140 pesos, con lo que hacen grandes negocios adem�s de aprovecharse del hambre de la gente.
Cuitl�huac Garc�a responsabiliz� directamente a Yunes de hacer proselitismo a favor de su hijo, por lo que presentaron las pruebas que permitir�n a la Fepade realizar las investigaciones correspondientes.

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital