Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Nos quieren descontar de un madrazo

Actualizado: 2018-05-10
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�Detr�s de mi linchamiento est� el reconocimiento del triunfo de AMLO�
Ricardo Alem�n

Nos quieren descontar de un madrazo

Y en torno a las tarjetas de descuento que andan repartiendo empleados de Sedesol Veracruz entre los electores con el cuento de que forman parte de programas sociales, un asiduo lector nos manda esta observaci�n:
�Como pendenciero en callej�n, pretenden "descontarnos" intempestivamente con la falsedad de un "Madrazo".
��Para qu� y por qu� interviene una autoridad ante una "tienda amiga" con el cuento del descont�n choncho?
�Seg�n la publicidad de la cadena comercial, los descuentos ya existen y son los mejores precios del mercado.
�Chedrahui, SuperChe y Selecto entregan directamente a cualquier cliente que la solicite o que la acepte, la tarjeta en �caja�.
�La diferencia entre las del gobierno y las de la cadena comercial no es el color, ni el porcentaje de descuento, sino que con las que entrega el gobierno, capturan tus datos y te meten "a huevo" a un padr�n, quien sabe con qu� prop�sitos.
�Debe existir un contrato sobre este "programa" que se�ale en cl�usulas, a gobierno y a empresa, compromisos, obligaciones y beneficios. �Son realmente beneficios adicionales a los de la tarjeta que nos ofrecen en caja?
�Dada la �poca electoral, Chedraui y Gobierno est�n obligados a transparentar el contenido del acuerdo entre ambas partes, as� como los beneficios que recibir�an los veracruzanos incorporados a ese patr�n y no quedar en dudas o abstracci�n.
�Al transparentar no se causar� da�o a ninguna de las partes, s� dar� claridad al ciudadano y s� posibilitar� la opci�n de escoger libremente entre la que recibe uno directamente en la tienda o las que reparte la Sedesol estatal. La transparencia siempre es buena�.

Quiere desaparecer las pluris

El diputado Ernesto Cuevas Hern�ndez, del grupo �Juntos por Veracruz�, puede cambiar la historia del pa�s si logra sacar adelante la iniciativa que present� y que busca reformar el art�culo 21 de la Constituci�n Pol�tica del Estado de Veracruz, para se�alar que el Congreso del Estado se compondr� por 30 diputados electos por el principio de mayor�a relativa en los distritos electorales uninominales y de esta manera se eliminar�an las 20 diputaciones plurinominales que actualmente existen.
En la segunda sesi�n ordinaria del Congreso del Estado, el legislador subray� que quitar las diputaciones plurinominales es una medida que abonar�a a que los partidos pol�ticos sean m�s selectivos en sus listas de candidatos.
El popular �Gallo bolo� dice que esto servir� para elevar el nivel de debate y alcanzar un mayor n�mero de acuerdos en la actividad legislativa.
Explic� que cada diputado local genera un gasto de m�s de 15 millones de pesos anuales, integrando salario, dem�s beneficios y gastos; al eliminar dichas diputaciones, se estar�a ahorrando m�s de 300 millones de pesos anuales del presupuesto p�blico. �Bien puede ser destinado este ahorro para beneficios en servicios a la sociedad veracruzana a la cual nos debemos y servimos, reduciendo con ello el gasto p�blico y malas pr�cticas partidistas�.
En su intervenci�n, el diputado dijo que el sistema de representaci�n proporcional tambi�n conocido como de escrutinio plurinominal es un sistema electoral en el que el porcentaje de votos que reciben los partidos pol�ticos determina el n�mero de esca�os que les son asignados en las asambleas legislativas. Expuso que este sistema se distingue del de representaci�n directa porque casi todos los partidos pol�ticos son representados en el cuerpo legislativo sin ser electos de forma directa por el electorado, sin importar que no obtengan mayor�a relativa en ning�n distrito electoral. �Es por ello que se le ha combatido de tal forma en nuestro sistema general de elecci�n, que se considera innecesario su utilizaci�n en esta sociedad actual e informada�.
Y no necesita exposici�n de motivos, con desaparecer a esa bola de z�nganos que se cuelan a los congresos por la v�a plurinominal, es suficiente. Sabemos que la buena iniciativa del diputado veracruzano Cuevas Hern�ndez no proceder� porque afecta muchos intereses partidistas y de camarillas que viven de este tipo de posiciones, pero al menos ya hay un intento serio por desaparecer este vicio.

En memoria de Bravo Garz�n

Con motivo del aniversario tanto del natalicio como del luctuoso �que coinciden en el mes de mayo� del ex rector de la Universidad Veracruzana, Roberto Bravo Garz�n, la Asociaci�n Civil que lleva su nombre, en colaboraci�n con la Universidad Veracruzana a trav�s del Museo de Antropolog�a y del Instituto de Artes Pl�sticas, celebrar� ambos acontecimientos con dos eventos.
El primero de ellos se llevar� a cabo en el auditorio del Museo de Antropolog�a de Xalapa este viernes 11 de mayo, a las 19:00 horas, y se trata de un Concierto de la Orquesta de Guitarras de Xalapa, dedicado a la memoria de Roberto Bravo Garz�n.
Considerada como uno de los grupos musicales m�s sorprendentes de los �ltimos a�os en M�xico, la Orquesta de Guitarras inici� sus actividades el mes de marzo de 1995, y su consistente labor le ha convertido en pieza importante de la vida cultural del pa�s. Ha sido dirigida desde su fundaci�n por el virtuoso guitarrista Alfonso Moreno, su creaci�n fue posible gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz, a trav�s de la entonces Secretar�a de Educaci�n y Cultura. Actualmente se encuentra adscrita a la Direcci�n General de Grupos Art�sticos de la Secretar�a de Educaci�n de Veracruz, teniendo como director asistente al maestro Orvil Paz.
La Orquesta de Guitarras realiza una serie de entre cinco a diez conciertos cada mes present�ndose en diferentes foros culturales de la ciudad de Xalapa y ciudades circunvecinas. Tambi�n ha llevado a efecto una nutrida tarea did�ctica con audiciones en escuelas de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta universidad.
El segundo de los eventos conmemorativos a la memoria de este ilustre veracruzano, es la conferencia �Roberto Bravo Garz�n y su legado al patrimonio cultural de Veracruz�, que estar� a cargo del maestro Enrique Salmer�n, investigador de tiempo completo de la Universidad Veracruzana, con grado de maestr�a en M�sica y doctorante en Ciencias de la Educaci�n por la UNED de Espa�a. Como guitarrista, el maestro Salmer�n se ha presentado en las principales salas de concierto de M�xico y ha sido solista de las orquestas sinf�nicas de Xalapa, Guanajuato, Morelia, Bellas Artes. Ha tocado en diferentes festivales internacionales como el Manuel M. Ponce, Latin America Fest de Boston, Festival Internacional de Guitarra de Quer�taro, entre otros, y en pa�ses como Estados Unidos, Cuba, Canad�, Espa�a, Costa Rica e Italia.
Su exposici�n aborda a Roberto Bravo Garz�n como un personaje polifac�tico a la luz de algunos de los acontecimientos que lo formaron y que forjaron en �l una personalidad fuertemente humanista. Esta formaci�n le permitir� participar brillantemente como l�der, educador y pol�tico en puestos estrat�gicos donde, para el caso de su gesti�n como rector de la Universidad Veracruzana, tomar� las decisiones que favorecer�n todas sus �reas, y de manera especial y extraordinaria, a las artes.
La conferencia se llevar� a cabo tambi�n en el auditorio del Museo de Antropolog�a de Xalapa, pero el d�a s�bado 12 de mayo, a las 17:00 horas. Ambos eventos son gratuitos.

REFLEXI�N

Por ser este jueves su d�a no se vale recordarla m�s que para agasajarla, el resto del a�o ya se le da otra connotaci�n al recordatorio maternal. �Feliz D�a de las Madres! Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital