Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Llamado de altura

Actualizado: 2018-05-09
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�Al gobernador solo le quedan seis meses; a nosotros, cuatro a�os�
Hip�lito Rodr�guez Herrero

Llamado de altura

Con elegancia, Am�rico Z��iga sali� a decirles tanto al gobernador como al alcalde xalape�o algo muy claro: �no se orinen fuera de la bacinica�. Ante los medios, el dirigente estatal del PRI sali� a hacer lo que le correspond�a, que es expresarse como ciudadano, como dirigente pol�tico y como exalcalde de una ciudad capital que tristemente ha cambiado para mal en tan solo cuatro meses de cuando �l dej� la presidencia municipal.
Hoy, Xalapa se debate entre los traspi�s de un improvisado ejercicio de gobierno local y un hambriento mandatario estatal que desea conquistar feudos para su reino, el que pretende heredar a su v�stago. Por eso, adem�s de criticar la pol�mica y el pleito est�ril que traen morenista y frentista, el l�der tricolor en el estado expres�: "No queremos a un alcalde preocupado por viajes ni a un gobernador empe�ado por marcar territorio, que se cree due�o del estado y que cree que tambi�n puede violentar las disposiciones legales y los reglamentos municipales".
Y, como dijera el difunto Ra�l Velasco, �a�n hay m�s�, porque Z��iga Mart�nez calific� de �espect�culo triste, preocupante y aberrante el que se est�n peleando el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal de Xalapa, politizando el tema de la seguridad, mientras las ciudadanas y ciudadanos est�n siendo afectados�, y al convocar a superar el diferendo p�blico, los llam� a gobernar para todos y no por consigna ni agenda partidista y mucho menos electorera. Es m�s, hasta les dio la pista por donde el PRI puede trabajar para mejorar la estrategia contra la inseguridad y es a partir de la generaci�n de empleos, el rescate de espacios p�blicos, la atracci�n de inversiones, �tal y como lo viene promoviendo el candidato a gobernador Pepe Yunes�.
Buena lecci�n de pol�tica dio Am�rico, en un escenario donde autoridades municipales y estatales no est�n a la altura ni de la sociedad, ni de los problemas, y mucho menos pueden dar soluciones, al contrario, por eso se mean fuera de la bacinica.

Xalapa, el patito feo

Por ser la capital del estado Xalapa ha sido �el patito feo� con relaci�n al resto de las ciudades. Y no es de ahora este problema, viene desde que el PRI era gobierno. Por pertenecer a grupos pol�ticos distintos dentro de su mismo partido, los alcaldes han tenido que padecer la presencia en palacio de gobierno de alguien que no los traga y que por lo mismo los combate como enemigos.
Le pas� a Carlos Padilla Becerra con Acosta Lagunes, al grado que Carlos mejor abandon� la presidencia y se fue; le pas� a Armando M�ndez de la Luz con Patricio Chirinos, que por cierto quien se encarg� de hostigarlo fue Miguel �ngel Yunes Linares; le pas� a Guillermo Z��iga Mart�nez (qepd), con Dante Delgado Rannauro; le pas� a Rafael Hern�ndez Villalpando con Miguel Alem�n y� as� han tenido que padecer muchos presidentes municipales xalape�os la presencia en la gubernatura de un rival pol�tico.
Las consecuencias las pagamos los xalape�os, por culpa de esas rivalidades; o no se hace obra o se hace de mala leche, mal, en perjuicio de los habitantes de la capital del estado, como es el caso de las videoc�maras, cuyo objetivo primordial es, para el gobernante, adem�s de tenernos vigilados, abonar recursos al discurso de su hijo que pretende ser gobernador. �Tan se ha cumplido que en Xalapa con el combate a la inseguridad que se instalaron 300 y tantas c�maras de videovigilancia en el gobierno del cambio que encabeza mi pap� y del cual podr�an seguir disfrutando si me eligen como su nuevo rey�, dir�a el joven aspirante quien trae a Dante Delgado detr�s como su aplaudidor� �Guapo, guapo, guapo!, va gritando Dante.
Y que no salga el gober con el argumento de que al alcalde Hip�lito Rodr�guez no le interesa la seguridad de los xalape�os, porque eso es falso. El asunto es muy simple, es cuesti�n de un principio de orden, de respeto a los ordenamientos legales y a los reglamentos, no porque sea el gobierno van a hacer lo que les venga en gana en un municipio, hay que respetar para que te respeten.
Aqu� en APUNTES lo dijimos en nuestra entrega del primero de mayo del presente a�o: �La instalaci�n de bases o soportes para videoc�maras de vigilancia en banquetas, incluso sobre rampas para las personas que viven con alguna discapacidad, no cuenta con autorizaci�n del Ayuntamiento de Xalapa, dice la directora de Desarrollo Urbano, Am�rica Carmona Olivares, quien responde as� a los reclamos de ciudadanos, quienes denuncian a trav�s de las redes sociales la colocaci�n de estructuras de cemento y postes met�licos para estos aparatos de vigilancia. La funcionaria municipal record� que este programa lo opera la Secretar�a de Seguridad P�blica del Estado (SSP). O sea, es cuesti�n del jefe �Lagrimitas� que se pasa por el arco del triunfo las disposiciones municipales porque son autoridad estatal.
Carmona Olivares explica: �La autoridad estatal es la encargada de solicitar los permisos correspondientes, para realizar estudios y determinar la ubicaci�n ideal para estas estructuras�; lament� que no se respeten los reglamentos municipales de Desarrollo Urbano, ya que a trav�s de una empresa particular se colocan bases y postes en puntos donde se afecta el paso de los transe�ntes, incluso en rampas para personas que se desplazan en silla de ruedas�.
Ayer, montado en c�lera, el gobernador Yunes Linares desestim� el argumento de la falta de permisos diciendo: �Si tenemos que solicitar permiso para instalar un poste, con mucho gusto lo hacemos, estoy seguro que la empresa (encargada) lo solicit�, lo hace en todos los municipios y no creo que haya ning�n ayuntamiento que se oponga a que se instale un sistema de vigilancia que ayudar� a mejorar las condiciones de seguridad�.
Y que le revira el ayuntamiento con un comunicado en el que se asegura que a las empresas MER Group-Comtelsat, que a su vez presuntamente subcontrat� a Engineering Solutions de M�xico para instalar un sistema de video-vigilancia en la ciudad, no se les dio permiso para colocar postes, c�maras y una antena porque violan normas municipales, estatales y federales, incluso la Constituci�n, y se negaron a presentar los permisos que deb�an obtener de otros �mbitos de gobierno.
As� lo inform� la directora municipal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Am�rica Carmona Olivares, quien reiter� que el Ayuntamiento de Xalapa �no tiene intenci�n de negar� las licencias correspondientes ni causar perjuicio a la sociedad, como dichas empresas y el Gobierno del Estado pretenden hacer creer.
Explic� que la ley que regula las construcciones p�blicas y privadas del estado de Veracruz establece que toda acci�n que transforme el estado actual o natural de cualquier predio, mediante obras o instalaciones, requiere de la autorizaci�n previa y expresa de los ayuntamientos, y las licencias deber�n sujetarse a los programas de desarrollo urbano estatal y municipal.
Los xalape�os sufrimos las consecuencias de ser la capital del estado que gobierna un pol�tico obsesionado con imponer a su hijo como sucesor, por lo que atropella todo lo que tenga que atropellar con tal de conseguir su objetivo, y un alcalde bien intencionado carente de oficio pol�tico, quien lleg� por Morena, el partido al que m�s combate Yunes Linares� estamos jodidos.

Injusto linchamiento contra Sergio Hern�ndez

El diputado local Sergio Hern�ndez Hern�ndez ha sido v�ctima de agresivos y descontextualizados comentarios, en los que no se oculta el oportunismo electoral de quienes los profieren, por haber utilizado el clich�: �No hay peor enemigo de una mujer que otra mujer�, en respuesta al linchamiento medi�tico de la iniciativa que busca dar mayores oportunidades para que cualquier mujer pueda aspirar al cargo de titular del Centro de Estudios para la Igualdad de G�nero del Congreso estatal. Y son voces femeninas las que con mayor acento han criticado esta reducci�n de requisitos para el mencionado cargo.
En esta propuesta de reducir requisitos para la direcci�n del Centro de Estudios, no hay ning�n rasgo mis�gino, machista, ignorancia u oportunismo ni ninguno de los calificativos que le endilgan al legislador xalape�o, al contrario; pero son puntos de vista personales, que s� deb�an ser m�s razonados y no deformantes de la realidad como se ha vuelto ya una criticable costumbre en tiempos electorales.
Quienes injurian al diputado, m�s que objetar el dicho, no del todo afortunado pensemos, olvidan que ellas acu�aron una frase que pronuncian a diestra y siniestra: sororidad; y llaman constantemente a esta hermandad entre ellas, amistad, solidaridad, lo que no har�an si no fuera cierta la idea en cuesti�n y por la que han criticado en medios y redes sociales a Hern�ndez Hern�ndez.
Si de lo que insultan al diputado Sergio Hern�ndez fuera cierto, no existir�an las Casas de Enlace, proyecto que lanz� desde su primer d�a y que son mujeres las que en su mayor�a participan, se capacitan, encuentran asesor�a y diversos apoyos.

Reflexi�n

Se tiene programado, para el fin de semana, que se haga el anuncio de que el gobierno de Miguel �ngel Yunes Linares pagar� una parte de la millonaria deuda que tiene con la Universidad Veracruzana. El anuncio se har� en el marco de un acto de proselitismo electoral a favor del hijo del gobernante, Miguel �ngel Yunes M�rquez, estando presente la rectora (obviamente) Sara Ladr�n de Guevara. �Cu�nto pagar� el gobierno a la UV?, lo que valga el gimnasio Omega que ser� donado como parte de la deuda por el gobierno a la m�xima Casa de Estudios. La rectora y sus contlapaches aplaudir�n la generosa donaci�n y todos quedar�n muy felices promoviendo al junior. Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital