Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
El primer debate a la gubernatura veracruzana

Actualizado: 2018-05-09
El primer debate a la gubernatura veracruzana



Por Yamiri Rodr�guez Madrid

El Organismo P�blico Local Electoral (OPLE) anunci� que este viernes 18 de mayo celebrar� su primer debate entre los candidatos a la gubernatura veracruzana. De acuerdo con la informaci�n oficial, ser� a las 20 horas, en el Word Trade Center de Boca del R�o, y los cuatro contendientes, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez (Morena, PES y PT), Miguel �ngel Yunes M�rquez (PAN-PRD), Miriam Judith Gonz�lez Sheridan (Nueva Alianza) o Jos� Francisco Yunes Zorrilla (PRI-PVEM), tuvieron hasta este domingo para enviar sus cartas de aceptaci�n.

El segundo ejercicio de esta naturaleza, que permitir� a los ciudadanos intentar contrastar propuestas, ser� el viernes 15 de junio, en el Museo de Antropolog�a de Xalapa (MAX), a la misma hora. Empero, hacer los dos en viernes no parece la mejor idea, pues la gente en fin de semana distrae su atenci�n al descanso, al esparcimiento, a estar en familia, pero no a sumergirse en la pol�tica.

A�n con todo, y despu�s del desatinado comentario de la consejera, presidenta de la Comisi�n de Debate, Tania V�zquez Mu�oz, finalmente se flexibiliz� el formato de los dos debates, emulando lo que se hizo el pasado 20 de abril con los aspirantes a la Presidencia de la Rep�blica; pero, pese a la cercan�a de la fecha, los consejeros electorales no han determinado qui�nes ser�n los moderadores, dejando ya de lado si son periodistas o no.

Son 9 temas los que podr�an abordar en los dos ejercicios �tampoco se determina a�n cu�les ser�n los primeros-, todos acordes a la problem�tica estatal: pol�tica, gobierno y cultura democr�tica; econom�a, empleo y combate a la corrupci�n; seguridad, justicia y derechos humanos; desarrollo social y sustentable y atenci�n a grupos vulnerables; educaci�n y cultura; servicios p�blicos; igualdad sustantiva de g�nero; atenci�n a comunidades hist�ricamente rezagadas y pol�tica migratoria.

Ser� interesante ver el debate, seguir lo que la gente �que no los bots-, dice en las redes sociales y, sobre todo, que estos ejercicios que nos cuentan muchos pesos a los veracruzanos, sean de utilidad a los ciudadanos para poder definir su voto y que cada uno de los candidatos se prepare para este pues, ya se ha visto en anteriores ejercicios, que muchos han quedado en evidencia por no poder defender lo que proponen, por no estar preparados para lo que es la pol�tica veracruzana. �No deje de verlo!

@YamiriRodr�guez
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital