Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Sara Ladr�n; �intachable!

Actualizado: 2018-05-08
Astrolabio Pol�tico



Sara Ladr�n; �intachable!

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�El hombre honesto no teme la luz ni la oscuridad.� � Thomas Fuller.



Conoc� a Sara Ladr�n de Guevara, siendo directora del Museo de Antropolog�a de Xalapa, desde entonces supe de su capacidad y calidad acad�mica.

Llegado el momento, y con la salida de la rector�a de la Universidad Veracruzana del economista, Ra�l Arias Lovillo, recib� con asombr� su inscripci�n como una de las concursantes para alcanzar el rectorado.

Mi sorpresa no se circunscribi� a su calidad y formaci�n, sino m�s a ese interese de su parte por pretender mejorar las cosas en la m�xima Casa de Estudios, la cual ya sufr�a de la los embates y rapacidades de quien mal gobern� Veracruz, y que hoy se encuentra en la c�rcel.

Para sorpresa m�a y de muchos, Sara Ladr�n lleg� al rectorado.

Fue entonces que comenz� a escribir una nueva historia para la Universidad.

Si mal no recuerdo, mi nuevo acercamiento se dio a ra�z de los intensos reclamos y negociaciones para que el Gobierno del Estado cumpliera con la entrega de los recursos federales y estatales destinados a la misma Universidad, que pasaba por la peor crisis de maltrato por parte de un Ejecutivo.

Y es que todo esto habr� que recordarlo en un momento como el que hoy vive la rectora Ladr�n de Guevara, en medio de una crucifixi�n medi�tica producto de ese dej� de misoginia rampante, en medio de la venganza pol�tica producto de un proceso electoral tan importante, y como parte de ese sentimiento de menosprecio que se sigue aplicando a las f�minas, por el simple hecho de serlo.

A unos d�as de la conmemoraci�n del D�a de las Madres, lleg� la hondonada de descalificaciones disfrazadas de investigaci�n period�stica -producto de una maliciosa filtraci�n de una escritura p�blica-.

En su momento, la hoy acusada de la compra de una propiedad por la cantidad de 12 millones de pesos seg�n la escritura emitida por el notario P�blico n�mero 9 de la D�cima Primero Demarcaci�n Notarial del Estado, Arturo Hern�ndez Reynante-, habr�a encabezado los sentidos reclamos de la comunidad universitaria por la falta de pago a docentes, investigadores, trabajadores, becarios, jubilados y todo el personal en hac�a marzo de 2016, no toleraba m�s la voracidad de un gobierno ladr�n.

Los poco m�s de dos mil 300 millones de pesos entregados a la Secretar�a de Finanzas y Planeaci�n (Sefiplan) que nunca llegaron a las arcas universitarias, provocaron que la comunidad universitaria acompa�ara a su rectora en lo que es recordado como una de las principales manifestaciones de la poblaci�n universitaria desde los tiempos del movimiento estudiantil de 1968 y 1971.

Quiz� para muchos de esos sus detractores, esas cosas pasaron porque ten�an que pasar, o porque incluso, ten�a acuerdos en lo oscurito como afirman con el actual gobernador del Estado, Miguel �ngel Yunes Linares, en el af�n de conseguir mejor salario, colocar recomendados y porque no granjearse negocios al amparo del encargo.

Nada m�s falso que eso.

La rectora de la UV, Sara Ladr�n antepuso y expuso incluso su vida al encabezar esas marchas, en reclamo para que se le entregara a la universidad lo que le correspond�a.

Acaso ya se nos olvid� que, en el pasado Gobierno, ese mismo que encabez� Javier Duarte con el amparo de Arturo Berm�dez, otrora poderoso secretario de Seguridad P�blica, desaparecieron personas de las que nadie volvi� a saber.

Acusada de una operaci�n que bien puede justificar su trayectoria de m�s de 30 a�os en la Universidad, en donde desempe�o cargos directivos -directora del MAX y Secretaria Acad�mica, segunda posici�n en importancia de la universidad-, con una plaza de investigadora de tiempo completo nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI2), que, sumado al patrimonio de su esposo, Guillermo Heitler Aroste, -otro connotado investigador y experto en el tema demosc�pico y de las encuestas- bien pudieron adquirir la propiedad.

Pero claro que no, los momentos que vive Veracruz y M�xico son id�neos para la diatriba, la descalificaci�n sin miramientos, as� como el gremio period�stico jam�s se uni� para proteger a uno de los suyos en la persona de Ricardo Alem�n, mucho menos lo har�n en pos de una mujer, con esa capacidad acad�mica, porque es como reconocer que no pueden ser inferiores a ella.

Nadie reconoce, eso s� que alcanz� un acuerdo para que el SAT no siguiera demandando un adeudo de mil 800 millones de pesos por el pago de impuestos retenidos por la Sefiplan que jam�s enter� y que afectaba directamente a los acad�micos y trabajadores.

Tampoco reconocer�n que ingreso el cobr� para las arcas de la UV del Plan Estatal de Desarrollo del actual gobierno estatal, que palabra m�s, palabras menos, tuvo un costo de 150 millones de pesos.

Nadie dir� nada de que logr� que el gobierno del Estado a trav�s del Ejecutivo otorgar� la Autonom�a Financiera de la UV, con lo que anualmente el monto de ingresos propios incrementar� hasta alcanzar el 4 por ciento del presupuesto para el Estado de Veracruz.

Aun cuando son aparentemente �nfimos los avances, lo que no debi�ramos perder de vista es que su gesti�n consum� lo que ninguna universidad p�blica nacional tiene, que es precisamente esa autonom�a financiera.

Sumado al hecho de que ven�a la Universidad de lidiar con 12 a�os de gobiernos que le saquearon, y que ahora al menos mantienen un puntual cumplimiento de los compromisos en materia econ�mica.

De la mano de la certificaci�n de los planes de estudio, de casi todas las carreras en todas las facultades y por supuesto en todos los campus de la UV, con planes de comenzar a ampliar la matricula mediante el uso de la Internet, eso resultan simplezas.

Qu� triste ver que la confrontaci�n pol�tica y el cobr� de posibles facturas sustente una legitima operaci�n entre particulares, que no tendr�a nada de extra�o, si el personaje no fuera la rectora de la Universidad Veracruzana.



Al tiempo.





[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital