Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
En Veracruz no hay periodistas

Actualizado: 2018-05-08
De razones y pasiones

En Veracruz no hay periodistas

Rafael P�rez C�rdenas

En varias ocasiones nos hemos referido a la dif�cil situaci�n que atraviesan los periodistas veracruzanos; si bien las autoridades �lo mismo estatales que municipales- han querido limitar el conflicto a un asunto econ�mico o de convenios de publicidad, lo cierto es que el entorno para el gremio se ha convertido en peligroso, de censura, y peor a�n, de franca animadversi�n institucional, bajo la falacia de que los medios son los culpables de todo lo malo que pasa.

La �ltima decisi�n en este sentido la tom� el Organismo P�blico Local Electoral (OPLE), cuando resolvi� que sean periodistas que trabajan en medios de la ciudad de M�xico �eso de llamarlos nacionales no es m�s que un eufemismo en tiempos del internet-, quienes moderen los debates de los candidatos al gobierno de Veracruz.

No s�lo se trata de un acto de discriminaci�n, sino que asumen que en Veracruz no hay periodistas; o tal vez se trata de algo m�s sencillo: de la revancha de la consejera electoral Tania V�squez Mu�oz, presidenta de la Comisi�n de Debates del OPLE, quien fue duramente criticada cuando se rehus� a cambiar el formato del evento, bajo el falaz argumento de que los periodistas podr�an preguntar de manera intencionada y entonces �las cosas se podr�n salir de control�.

De hecho, en el debate entre los candidatos a la Presidencia de la Rep�blica pas� lo primero y no lo segundo. Y fue precisamente la presi�n de los medios locales la que logr� que el formato fuera modificado y tenga ahora una estructura muy similar a la que presenciamos hace algunas semanas. �Ok. Lo cambiamos, pero sin ustedes�, parece haber sido la consigna de un �rgano electoral aburguesado y poco tolerante.

En la decisi�n tambi�n se esconde un prejuicio: los periodistas veracruzanos no tienen imparcialidad, y por tanto, tendr�an un desempe�o sesgado para favorecer a uno u otro candidato; curiosamente es lo mismo de lo que se acusa al �rgano electoral.

Hace m�s de 30 a�os que trabajo en el periodismo y me precio de conocer a la mayor parte de los colegas; muchos de ellos son mis amigos. Y puedo decir que s�, que muchos tienen preferencias pol�ticas �lo que es un derecho de cualquier ciudadano-, que han estrechado lazos de amistad con funcionarios, pol�ticos y candidatos �lo que resulta del propio ejercicio period�stico-, y por la misma raz�n, tambi�n s� que sobran perfiles para realizar un extraordinario trabajo como moderadores de un debate.

En Veracruz tambi�n hay una generaci�n de j�venes periodistas que han tomado por asalto las redacciones, que han arriesgado en proyectos novedosos, y que se preparan en M�xico y en el extranjero en las formas m�s �ntegras de ejercer este oficio.

No es un tema de un �localismo empobrecedor� trasladado a la arena de medios; nadie regatea la trayectoria y la capacidad de Alejandro Cacho y Luisa Cant� o de Jaime Guerrero y Guadalupe Contreras �los moderadores designados para los dos debates entre candidatos a Gobernador, respectivamente-, pero su conocimiento del contexto los convertir�, como lo desea el OPLE, en conductores m�s que en periodistas.

Si el valor del debate presidencial fue precisamente ese: el conocimiento profundo de la situaci�n pol�tica nacional y del perfil personal d los candidatos, de quienes siendo moderadores actuaron como verdaderos periodistas. Los votantes fueron quienes salieron ganando.

Con su decisi�n, el OPLE est� perdiendo una oportunidad hist�rica de lograr varias cosas al mismo tiempo: reivindicar a un gremio acosado y deslegitimado por las autoridades, fomentar una mayor cultura democr�tica en los propios medios de comunicaci�n, y sobre todo, darle valor al periodismo veracruzano, ese que es reconocido en otras latitudes menos aqu� mismo. Pero no se le pueden pedir peras al olmo.

A pesar de este malogrado ensayo, no debemos perder de vista lo importante: el foro es para los candidatos y no para el lucimiento de los periodistas; ser�n los aspirantes quienes hagan interesante el debate, no importa si las preguntas resultan intrascendentes para que las cosas no se salgan de control. De ellos depender� �y no de los moderadores- que los votantes tengan una opini�n m�s informada sobre lo que son y representan.

Por eso es una l�stima que no se haya considerado a periodistas veracruzanos. Habr� que decirles a los Consejeros electorales de la aldea, que gracias al trabajo de los medios, este pa�s ha ido construyendo instituciones que sirven a la democracia, esas mismos que hoy les dan trabajo y una muy buena paga.

Las del estribo�

1. Otra vez, posiciones pol�ticas absurdas e irreconciliables han puesto a los xalape�os en medio de la l�nea de fuego. Ayer conoc�amos de un feminicidio m�s en Casa Blanca, el homicidio de un joven en la Progreso, de m�s robos y agresiones, mientras el Gobernador y del Presidente Municipal pelean pol�ticamente por algo en lo que deber�an estar de acuerdo: la seguridad. �Qu� sigue?
2. Ning�n duartista ha sido sancionado por Contralor�a en esta administraci�n inform� ayer el contralor Ram�n Figuerola. Hay m�s de 300 investigaciones abiertas contra ex funcionarios, ninguna tiene sentencia �firme�, pues siguen su curso legal. O sea que �lo del agua al agua?
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital