Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
En abierto, el desv�o de recursos

Actualizado: 2018-05-08
R�brica

En abierto, el desv�o de recursos

Por Aurelio Contreras Moreno

Mientras los �rbitros de la contienda electoral en el estado se �tapan los ojos� e ignoran la evidente y hasta descarada manipulaci�n de los recursos p�blicos para favorecer a uno de los candidatos a la gubernatura, los operadores del r�gimen gobernante �se dan vuelo�.
Nuevamente fue evidenciado el uso faccioso del programa social estrella del gobierno estatal, �Veracruz Comienza Contigo�, ahora a trav�s del reparto de tarjetas �Mi Chedraui� a los beneficiarios del mismo, todos personas de escasos recursos, en plena campa�a electoral.
El propio gobernador Miguel �ngel Yunes Linares admiti� sin reparos �quiz�s confiado en que ninguna autoridad osar� actuar en su contra- que su administraci�n reparte estas tarjetas en pleno proceso electoral. Pero seg�n �l, eso no constituye delito alguno, pues �no es una tarjeta con recursos, es una tarjeta de descuentos�. Y todav�a remat�: �vamos a darles todas las tarjetas que podamos�.
Por principio de cuentas, el desv�o de recursos es de una desverg�enza absoluta. El gobierno est� repartiendo las citadas tarjetas con el logo inserto del programa �Veracruz Comienza Contigo� a la par que hace campa�a pol�tica el hijo del gobernador, el candidato del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano Miguel �ngel Yunes M�rquez, con el prop�sito de beneficiarlo directamente, lo cual est� expresamente prohibido en la ley.
Porque si bien es cierto que la entrega de tarjetas comenz� antes de que dieran inicio las campa�as �con la misma finalidad pol�tica, pero en ese momento todav�a dentro de los l�mites de la legalidad-, hacerlo ahora, con las actividades proselitistas en marcha, constituye un abuso en el que, como hac�an antes en Veracruz los gobiernos priistas, se lucra electoralmente con la necesidad de los sectores m�s marginados de la poblaci�n. Pues aunque no tengan dinero esas tarjetas, su uso implica un beneficio econ�mico para sus propietarios, y su reparto debi� suspenderse hasta despu�s de los comicios del 1 de julio.
Por ello no es casualidad que este mismo lunes, el candidato panista Miguel �ngel Yunes M�rquez haya presentado su estrategia de desarrollo social, denominada �Veracruz porvenir�, en la que entre otras cosas, y sin pudor alguno, prometi� ampliar a un mill�n de familias el programa �Veracruz Comienza Contigo�. El mismo que se promueve en las tarjetas �Mi Chedraui�.
No es �sta la primera acci�n del gobierno que prometi� desterrar la corrupci�n de Veracruz y establecer un �cambio� en las pr�cticas de los servidores p�blicos, en la que incurre en las mismas corruptelas de anta�o para simular el cumplimiento de la legalidad mientras la quebranta de manera por dem�s c�nica. Y con el agravante m�s vil: aprovech�ndose del hambre de miles de familias que el �nico �cambio� que han percibido en los �ltimos 17 meses es el de los colores con que se empaquetan las despensas que les entregan.
Esta jugarreta cuenta con la complicidad de la empresa Chedraui, cuyos due�os mantienen una estrecha relaci�n de amistad con los Yunes panistas. Pero que lo mismo fueron beneficiados durante los sexenios de Fidel Herrera Beltr�n y Javier Duarte de Ochoa.
Porque para los negocios no hay escr�pulo que valga. Y por lo visto, para mantenerse en el poder al costo que sea, tampoco.

Email: [email protected]
Twitter: @yeyocontreras
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital