Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Ser candidato, riesgo inminente

Actualizado: 2018-05-08
Desde el Caf�

Ser candidato, riesgo inminente

Bernardo Guti�rrez Parra

No creo pecar de exagerado al decir que en varios puntos del pa�s, los candidatos a puestos de elecci�n popular literalmente se est�n jugando el pellejo. Los 88 pol�ticos asesinados de septiembre a la fecha son un macabro ejemplo.
En esta sistem�tica masacre los colores partidistas no cuentan ya que las v�ctimas lo mismo son del PAN que del PRI, del PRD, del Verde o de Morena; de un partido chico o de uno regional.
Este 3 de mayo el l�der estatal del PRI, Am�rico Z��iga Mart�nez, solicit� al presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, la presencia de las fuerzas federales a fin de que garanticen las condiciones m�nimas de seguridad en el proceso electoral.
Tras calificar de preocupante el ambiente de inseguridad que se vive en Veracruz, Z��iga Mart�nez denunci� el secuestro que sufri� el candidato a diputado por Acayucan, L�zaro Mendoza M�ndez, que fue liberado por elementos de la Polic�a Federal.
Pero el gobernador Miguel �ngel Yunes minimiz� el hecho al manifestar: �No hay ning�n candidato secuestrado, las condiciones de seguridad para llevar a cabo los procesos electorales son �ptimas, no hay ning�n riesgo�.
Y a ver qui�n es el guapo que lo saca de ah�.
Aunque existen los elementos para asegurar que L�zaro Mendoza fue privado de su libertad y por un milagro del cielo vive para contarla, oficialmente el gobernador dijo que no fue secuestrado y h�ganle como quieran.
En el caso particular de Veracruz, los candidatos recorren la entidad con la bendici�n de Dios y sin m�s protecci�n que la que les pueda brindar alg�n ayudante.
Quiz� la excepci�n lo sea Miguel �ngel Yunes M�rquez que tiene a su servicio guardias de corps, polic�as estatales y los polic�as locales que se agregan a sus m�tines en los municipios que visita. Pero sus adversarios andan casi solos, lo mismo que los aspirantes a diputados y senadores.
�Que estoy criticando al joven porque lo cuida hasta el titular de la SSP en persona? No hombre, por supuesto que no. Tomando en cuenta la inseguridad que se vive ojal� estuviera m�s protegido.
Lo que reprocho es que no se proteja, aunque sea en una m�nima expresi�n, a los dem�s aspirantes y de paso al resto de los ocho millones de veracruzanos.
Es hasta irresponsable sostener que hay un clima de seguridad propicio para el proceso electoral, cuando Veracruz no sale de los primeros lugares en asesinatos, secuestros, feminicidios y hasta en violencia intrafamiliar donde ocupa el quinto puesto.
Aunado a la inseguridad, tambi�n existe encono y resentimiento ciudadano por m�s de un candidato y su partido. Si no se toman medidas preventivas, pueden ocurrir hechos de violencia que nadie desea y todos lamentaremos.
Si a nivel nacional el clima pol�tico est� crispado, a nivel estatal no estamos tan alejados de esa crispaci�n. Una cosa es que en un mitin un iracundo ciudadano le cante sus verdades a un pol�tico, y otra bien distinta que quiera llegar m�s lejos.
�Qu� argumentos esgrimir� el gobierno estatal si un mal d�a un loco agrede a un candidato?
Bien hizo Am�rico Z��iga en solicitar protecci�n para garantizar la seguridad en este proceso electoral, y m�s bien al subrayar que su partido no dejar� solos a sus promotores y candidatos.
Ojal� lo secunden los presidentes de los dem�s partidos, porque pedir apoyo al gobierno estatal est� en chino. El se�or gobernador dice que Veracruz es un estado seguro y de ah� no lo van a sacar.
[email protected]

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital