Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Rosendo y Am�rico en la mira de la justicia

Actualizado: 2018-05-08
Perfilando

Rosendo y Am�rico en la mira de la justicia

* Mart�n Capistr�n �Magistrado?

Por Iv�n Calder�n

Tal y como lo dio a conocer hace unos d�as el enterado periodista Jair Garc�a en el peri�dico �La Jornada Veracruz�, un total de 35 ex ediles fueron denunciados por sus antecesores por irregularidades de sus administraciones ante el �rgano de Fiscalizaci�n Superior y en la Fiscal�a General del Estado a cargo de Jorge Winckler Ortiz.

Municipios como Aquila, Castillo de Teayo, Cazones, Chacaltianguis, Chalma, Chinameca, Jamapa, Los Reyes, Mart�nez de la Torre, Mecayapan, Naranjos, Ozuluama, Rafael Lucio, Santiago Sochiapa, Tecolutla, Tenampa, Tierra Blanca, Tlacolulan, Tlacotalpan, Tomatl�n, Coxquihui, Ilamatl�n, Plat�n S�nchez, Totutla, Chinampa de Gorostiza, Manlio Fabio Altamirano, Nogales, Tlilapan, entre otros m�s se encuentran en investigaci�n, destac�ndose las poblaciones de Coatzacoalcos, Minatitl�n, Xalapa y San Andr�s Tuxtla.

De esta forma, llama mucho la atenci�n que en el pasado ejercicio de la Capital del Estado, aun y cuando el ex presidente municipal y en este momento l�der estatal del Partido Revolucionario Institucional Am�rico Z��iga Mart�nez se�alara que dejaba las cuentas claras y el chocolate espeso, result� una completa mentira. Y ahora, con todo y el p�simo actuar de Hip�lito Rodr�guez al frente de la administraci�n xalape�a, al menos, en este tema tiene raz�n, y de existir un mal manejo de los recursos p�blicos, don Am�rico tarde que temprano tendr� que pagar las consecuencias.

Asimismo, �el que no ve lo duro, sino lo tupido�, es el ex alcalde de San Andr�s Tuxtla Manuel Rosendo Pelayo, personaje que de primera cuenta ya es investigado por la FGE por la presunta utilizaci�n de empresas fantasmas durante su mandato. Sum�ndosele adem�s el sospechoso desv�o de recursos p�blicos tan solo en el ejercicio 2017, presentado por la Comisi�n de Vigilancia del Congreso del Estado presidida por el diputado Juan Manuel de Unanue Abascal, donde ya se incluyen expedientes y quejas.

Pero eso no es todo, resulta que este personaje, qui�n a pesar de la estela de corrupci�n que arrastra, desfachatadamente intenta buscar el fuero participando como candidato a la diputaci�n federal por el distrito de los Tuxtlas por el Partido Verde Ecologista, tambi�n es investigado por el mism�simo Gobierno de la Rep�blica, pues que ahora se comenta que Rosendo presenta un faltante de varios millones de pesos dentro del Programa del Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), el cual depende directamente de la Secretar�a de Gobernaci�n y pues �Chendo� no solvent� estos recursos p�blicos que ser�an utilizados para la Prevenci�n del Delito, Evaluaciones de Control y Confianza, Profesionalizaci�n de las Instituciones de Seguridad P�blica, Talleres de Actualizaciones en Juicios Orales, Evaluaci�n de Desempe�o, Capacitaciones, y hasta los rubros de Tecnolog�as, Infraestructura y Equipamiento de los Cuerpos Policiacos.

Cabe destacar que precisamente en el 2017 el actuar de la polic�a municipal de esta poblaci�n tuxtleca fue muy se�alada ante su falta de resultados, y de hecho la Secretar�a de Seguridad P�blica tuvo que tomar las riendas del municipio. Aqu� la ciudadan�a puede tener una respuesta.

Y es que el dinero destinado para la profesionalizaci�n de los cuerpos policiacos tal vez, fue utilizado para todo, menos para lo que realmente ven�a etiquetado.

Caray, con apetito voraz Chendo pr�cticamente arras� con todo.

Lamentable.

POR CIERTO, el actual presidente del Colegio de Abogados, Alberto Mart�n Capistr�n anda enloquecido dando declaraciones por todos lados y hasta filtrando informaci�n falsa sobre las instalaciones de la ciudad judicial en el puerto de Veracruz. De un tiempo para ac�, al participativo ex presidente de la COPARMEX le ha dado por encontrarle todas las fallas a las instalaciones judiciales, lo que no hizo cuando estaba su amigote Alberto Sosa.

Lo que si no dice el Presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, es que sus dichos forman parte de una campa�a para entrar con calzador en el Poder Judicial, pues quiere sorprendentemente e irrisoriamente ser Magistrado, si ley� usted bien, Capistr�n quiere ser Magistrado.

Es m�s, se sabe de buena fuente que mentes sin quehacer en la Fiscal�a, le calentaron la cabeza para que se postule en esta posici�n y en su soez l�gica as� dejar de trabajar, sin nunca haber sido juez, vaya ni secretario.

En fin, �No era Capistr�n quien criticaba acremente a las autoridades cuando fue presidente de COPARMEX por el tema de los improvisados? Que corta memoria.

@IvanKalderon

[email protected]
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital