Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Complicada, la situaci�n financiera de la UV

Actualizado: 2018-05-08
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade

Complicada, la situaci�n financiera de la UV

Ha quedado claro que el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares jam�s pagar� la deuda legada por el ladr�n Javier Duarte de Ochoa a la Universidad Veracruzana. Aprovech� en su campa�a las voces de protesta y de repudio contra el gobernador en turno, pero jam�s se crey� sus palabras cuando dijo que apoyar�a con todo a su alma mater. No lo ha hecho, ha dado migajas, como los 50 millones de pesos que acaba de dar para peque�as obras en edificios universitarios, mismo monto, por cierto, que el prometido para la elaboraci�n por parte de la UV del Plan Estatal de Desarrollo y que casi un a�o despu�s de iniciar su gobierno no hab�a sido saldado.
El 28 de junio de 2016, como gobernador electo, Yunes se reuni� con la rectora Sara Ladr�n de Guevara. Seg�n el comunicado de la rector�a, �Miguel �ngel Yunes Linares asegur� a los principales directivos universitarios que el pr�ximo gobierno estatal dar� todo su apoyo a la UV y que �ste, el de la Universidad, �ser� un tema que el gobernador va a atender personalmente�. A�adi� que contribuir al desarrollo de �sta �ser� una de mis m�s grandes satisfacciones, lo digo con toda sinceridad y lo digo con el �nimo de que as� sea y pronto�. En consecuencia, Yunes Linares propuso desarrollar un cat�logo de acciones conjuntas entre gobierno y Universidad para atender los principales pendientes de la UV y reiter� su preocupaci�n respecto de la deuda que el gobierno del estado mantiene con la instituci�n.�
Casi dos a�os despu�s, la propia rectora ha declarado que el gobierno del estado ha depositado �extras presupuestales� para que la Universidad Veracruzana pueda solventar gastos, pero seg�n las reglas hacendarias, estas cantidades no se pueden tomar como las ministraciones que no entreg� el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa del a�o 2015.
Expuso que la Secretar�a de Finanzas y Planeaci�n (Sefiplan) �est� d�ndonos extras presupuestales para que vayamos solventando esos adeudos, pero que no se considere como recurso de ese a�o porque, insisto, el manejo de recursos p�blicos no es como el dinero que uno tiene o el dinero privado, tiene reglas muy precisas y esas fueron se�aladas y la denuncia est� interpuesta�.
Y es que, dijo, en el supuesto de que la Sefiplan depositara a la UV las ministraciones que no pag� el gobierno del estado en el a�o 2015, �de inmediato� tendr�a que devolverlo la UV al gobierno del estado o la federaci�n, porque se trata de un recurso que no se ocup� en su tiempo.
El problema es que solo le quedan seis meses como gobernador y, por el momento, lo �nico que le interesa es asegurar que en diciembre pueda ver a su hijo Miguel �ngel Yunes M�rquez tomar protesta por el mismo cargo. Y eso cuesta much�simo dinero.

La falsa pol�mica entre la tortuga y la liebre

Ambos tienen raz�n y, sin embargo, los dos est�n equivocados. Mientras a la liebre le urge poner las c�maras de seguridad en Xalapa antes del primero de julio, para que se cuente como un logro m�s en favor de su hijo candidato, a la tortuga le parece que se quiere usar el espacio p�blico de la ciudad sin tomar en cuenta a sus autoridades. Tiene raz�n la liebre en el sentido de entre m�s r�pido funcionen las mil 252 c�maras de videovigilancia y la antena en el Macuilt�petl, m�s pronto se podr� tener, al menos en teor�a, mayor seguridad p�blica. Pero tambi�n tiene raz�n la tortuga cuando defiende la autonom�a municipal, pisoteada y ninguneada por la liebre cuantas veces le da la rechingada gana, sin que se le consulte ubicaciones ni se le tome parecer, cuando en teor�a en diciembre tendr� bajo su mando la polic�a municipal y deber�a tener el control de la operaci�n de la red propuesta y urgida por la liebre. Y ambos est�n equivocados: la liebre porque, siendo un abogado y un pol�tico ya viejo, se le olvida que la principal virtud de la pol�tica es el di�logo y la conciliaci�n, y a lo �nico que se ha dedicado es a la confrontaci�n; la tortuga, porque siendo la autoridad local se ha refugiado en su cabildo para atender los asuntos p�blicos, y no ha tenido la fuerza para exigir un trato constitucional por parte de la liebre. �Jodidos, los xalape�os!

Este martes, protesta contra antena en el Macuilt�petl

A prop�sito de la pol�mica que ha querido saldar el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares, sentadito sobre el escritorio de su oficina, con una arenga en contra del ayuntamiento de Xalapa porque la autoridad municipal clausur� los postes en que la empresa contratada por el gobierno estatal quiere montar las c�maras y la instalaci�n de una enorme antena en el Cerro de Macuilt�petl, circula en redes sociales la siguiente invitaci�n a una protesta este martes 8 de mayo, a las nueve de la ma�ana:
�ATENTADO CONTRA EL �REA NATURAL PROTEGIDA "CERRO DE MACUILTEPETL".
�En d�as pasados, sin contar con permiso alguno m�s que un oficio signado por parte del DIRECTOR GENERAL DEL C4, personal operativo de la empresa COMTELSAT TELORAM, apoyados por SERGIO HUMBERTO AGUILAR RODR�GUEZ, Presidente del Patronato del Parque Ecol�gico Macuiltepetl A.C., comenzaron junto al Museo de la Fauna del Parque Macuiltepetl, trabajos de excavaci�n para construir una base de aproximadamente 5 mts.� donde la empresa ya se�alada pretende instalar una torre de repetici�n del C4.
�Es importante se�alar que el Parque Macuiltepetl tiene una declaratoria federal como �rea natural protegida, estando reglamentada por la Ley General del Equilibrio Ecol�gico y la Protecci�n al Ambiente y que de acuerdo al Art. 65 P�rrafo Tercero de la Ley Estatal de Protecci�n Ambiental, SE ENCUENTRA PROHIBIDO EL CAMBIO DE USO DE SUELO EN DICHAS RESERVAS ECOL�GICAS, es decir, aunque la empresa COMTELSAT TELORAM contara con permisos municipales o estatales para llevar a cabo dicha obra, �stos ser�an irregulares e inv�lidos, pues la �nica instancia ante quien pueden acudir para gestionar el otorgamiento del espacio para dicha obra es el Congreso del Estado, donde previo estudio y an�lisis del proyecto (que tendr�a que incluir estudios de impacto ambiental), tendr�a que presentar la iniciativa y que esta sea votada y aprobada por la mayor�a de legisladores.
�No podemos dejar de mencionar que, de momento, la obra se encuentra clausurada por parte de la Direcci�n de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Municipal, como ya se mencion�, por la falta de permisos para llevarla a cabo, sin embargo, los empleados de la empresa COMTELSAT TELORAM ya han amenazado al personal del parque por denunciar dicha irregularidad ante las autoridades, siendo importante que como ciudadanos sumemos esfuerzos para defender esta �rea natural protegida que nos pertenece a todos y que por ley no debe ser afectada para la preservaci�n de la flora y fauna que en ella habita.�
Este manifiesto termina con la invitaci�n a una protesta pac�fica, organizada por Corredores Bosque de Niebla Macuiltepetl AC, este martes 8 de mayo a las 9:00 horas, a las afueras del Museo de la Fauna.

La pol�mica sobre los sueldos de los alcaldes

Aunque los alcaldes siempre se han servido con la cuchara grande en lo nominal y en lo extraordinario, como las famosas compensaciones que suelen ser m�s altas que el sueldo, adem�s de cargar incluso los gastos personales y familiares m�s superfluos al presupuesto municipal, en los �ltimos dos meses se han convertido en tema de golpeteo pol�tico las diferencias en los ingresos ordinarios de nuestras autoridades, compar�ndolos incluso con los del gobernador Miguel �ngel Yunes Linares que, como todos sabemos, no da un paso que no le cueste al erario.
El 22 de abril abord� este tema, a prop�sito de una publicaci�n hecha por la periodista Patricia Rodr�guez, corresponsal del peri�dico El Heraldo de M�xico, en que revel� qui�nes se hab�an asignado los salarios m�s altos.
La sola menci�n del primer lugar, bien ganado por el alcalde de Poza Rica, Francisco Javier Vel�zquez Vallejo, de Morena, quien percibe 160 mil pesos mensuales, hizo que todos los activos simpatizantes de ese partido lanzaran anatemas y maldiciones, acusando a la corresponsal nacional y a quien esto escribe, de recibir dinero de no s� qu� oficina. Ninguno, por cierto, censur� a su militante por abusar de la caja fuerte y, m�s bien, lo justificaron con el cl�sico morenista: los anteriores seguramente hab�an hecho lo mismo.
Pero la periodista Patricia Rodr�guez s� hab�a hecho la tarea y no se dedic� a usar este tema para golpear a Morena. El segundo lugar de la tabla de ediles abusivos puso en la mira al panista Jos� de la Torre S�nchez, alcalde de Mart�nez de la Torre, con un sueldo de 134 mil pesos.
Les siguieron quien fuera Presidente del Concejo Municipal de Emiliano Zapata, Jos� Manuel Carmona Fern�ndez, quien ganaba cada mes 109 mil pesos; el alcalde del peque�o municipio de Cuitl�huac, Santiago Morales Rend�n, del PAN, quien gana 100 mil pesos mensuales; el alcalde de La Antigua, Jos� Cruz Lagunes, tambi�n del PAN-PRD, con un sueldo de 96 mil pesos, y el alcalde de un municipio marginado y pobre como el de Calcahualco, Guadalupe Carrillo V�zquez, del PRI, quien gana 88 mil pesos al mes.
Aunque en esa lista apareci� el alcalde de Xalapa, tambi�n de Morena, Hip�lito Rodr�guez Herrero, con un sueldo de 75 mil pesos mensuales, me pareci� (y as� lo se�al�) que no puede considerarse un salario desproporcionado, como tampoco puede calificarse as� el que percibe el alcalde de Coatzacoalcos, V�ctor Manuel Carranza Rosaldo, tambi�n de Morena, a quien se le ha hecho esc�ndalo porque percibe 72 mil pesos. Ambos municipios son un verdadero entramado de dificultades, problemas, retos y vicisitudes incluso pol�ticas para gobernarse. Solo soportar la permanente agresividad y berrinches de un personaje como el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares bastar�a para autorizarles un poco m�s de salario.
El propio alcalde de Coatzacoalcos dijo que deber�a percibir m�s que su salario nominal, y es cierto. No es lo mismo un municipio peque�o como Mart�nez de la Torre, cuyo alcalde lo dobla en salario, o como los municipios de Emiliano Zapata, Cuitl�huac, La Antigua o Calcahualco, cuyos alcaldes ganan mucho m�s, considerando por cierto que los salarios en la zona sur, incluso los salarios m�nimos, son m�s altos porque todo es m�s caro debido a que es zona petrolera.

El PAN la ha tomado contra Morena

Y es que, lejos de la objetividad con que abord� el tema Patricia Rodr�guez para El Heraldo de M�xico, lo que hemos visto �ltimamente es una caricaturesca referencia a las percepciones de los ediles, enfocando las bater�as exclusivamente contra los alcaldes de Morena, en una clara maniobra desde el gobierno estatal panista.
Seg�n esa visi�n deformada, despu�s del de Poza Rica, quienes supuestamente est�n ubicados en el segundo y tercer lugar ser�an Hip�lito Rodr�guez, de Xalapa, y el ya mencionado V�ctor Manuel Carranza Rosaldo, de Coatzacoalcos. En esa lista han descartado a los del PAN, como los de Mart�nez de la Torre, Cuitl�huac y La Antigua, o al priista de Calcahualco, que claramente superan en percepciones a los alcaldes de dos municipios complicados como Xalapa y Coatzacoalcos.
Lo cierto es que no sabemos las cantidades con que se est�n despachando los alcaldes de Veracruz, Fernando Yunes M�rquez; de Boca del R�o, Humberto Alonso Morelli, y de C�rdoba, Leticia L�pez Landeros, todos ellos panistas de muy buen diente, quienes no han transparentado sus n�minas, pese a que el 30 de abril venci� el plazo para subir toda la informaci�n a los portales de transparencia.

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital