Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Xalapa, legalidad o ilegalidad

Actualizado: 2018-05-08
Astrolabio Pol�tico



Xalapa, legalidad o ilegalidad

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�Hay pocas virtudes sin prudencia.� � Marco Tulio Cicer�n.



Vaya pleito ranchero el que se ha generado por parte de las autoridades estatales y municipales en la capital del estado.

Resulta ser, que la autoridad municipal ha determinado cancelar la instalaci�n de algunos postes en donde habr�n de estar instaladas las c�maras de videovigilancia con las que se pretende fortalecer la seguridad por parte del Gobierno Estatal en la capital del Estado.

Resultado de ello, el gobernador de Veracruz, Miguel �ngel Yunes Linares recrimin� el actuar del presidente municipal, Hip�lito Rodr�guez Herrero por dicha medida.

La justificaci�n del mandatario estatal se fundamenta en que la autoridad municipal no notific� de la clausura de las mismas, con antelaci�n y sin que mediara en ello, alg�n tipo de aviso previ�.

La inversi�n que el gobierno estatal apuesta para mejorar la seguridad de los veracruzanos es superior a los mil millones de pesos y tan solo en Xalapa, el n�mero de c�maras a colocar es cercano a los mil 252, para su correcta operaci�n habr�a de instalarse una antena en el Cerro de Macuilt�petl, con la que se pretende dar cobertura a la red de vigilancia.

Hasta ah� todo pareciera tener justificaci�n.

El reclam� airado del mandatario estatal ante tan absurda reacci�n de la autoridad municipal, hace presuponer que la administraci�n municipal se niega a colaborar, como una forma de reacci�n o de presi�n pol�tica.

Lo cierto es que la autoridad municipal desde el pasado 29 de abril a trav�s del comunicado informaba de la extra�a situaci�n.

Y es que el mismo refer�a que �la instalaci�n de bases o soportes para videoc�maras de vigilancia en banquetas, incluso sobre rampas para las personas que viven con alguna discapacidad, no cuenta con autorizaci�n del Ayuntamiento de Xalapa, afirm� la directora de Desarrollo Urbano, Am�rica Carmona Olivares.�

La supuesta determinaci�n proven�a de algunos reclamos de ciudadanos, que manifestados a trav�s de las redes sociales consignaban la colocaci�n de estructuras de cemento y postes met�licos para estos aparatos de vigilancia, de manera ilegal que llegado el momento estorbar�an lastimosamente la movilidad de los peatones, afirmaba la funcionaria municipal record� que este programa lo opera la Secretar�a de Seguridad P�blica del Estado (SSP).

Seg�n la autoridad municipal, es �la autoridad estatal la encargada de solicitar los permisos correspondientes, para realizar estudios y determinar la ubicaci�n ideal para estas estructuras�.

La demanda del alcalde de Xalapa, Hip�lito Rodr�guez Herrero qued� vertida tambi�n este mismo lunes en conferencia de prensa en Palacio Municipal ante medios de comunicaci�n, al afirmar que parece mentira que la autoridad estatal no respetase los reglamentos municipales de Desarrollo Urbano.

Seg�n el mun�cipe xalape�o, es a trav�s de una empresa particular la encargada de colocar las bases y postes en puntos donde se afecta el paso de los transe�ntes, incluso en rampas para personas que se desplazan en silla de ruedas.

Hasta aqu� pareciera que de este lado tambi�n se tendr�a cierta justificaci�n, o al menos, la impronta dictar�a que se buscar� el dialogo y tambi�n el acuerdo para beneficio de los xalape�os.

Pero resulta que el factor electoral, pone de manifiesto nuevamente un conflicto, bastante absurdo, pues confirma que aqu� lo que interesa no es apoyar a los ciudadanos, sino zancadillearse entre autoridades.

De entrada, el mun�cipe xalape�o debiera dejar de lado ya el discurso legalista, pues ya comienza esa actitud a tras tocar y afectar la operatividad del municipio.

No se puede ser m�s papista que el papa.

Si existen temores respecto a observaciones de parte del �rgano Interno de Control o del �rgano de Fiscalizaci�n del Estado de Veracruz (ORFIS), bastar�a con notificarle y pedir sugerencias para la aplicaci�n de tal o cual contrato, con la dispensa de que se requiere con urgencia atender temas como la recolecci�n de basura, por ejemplo, porque entendemos que quieran licitar hasta la reparaci�n de una llanta, un cambio de amortiguador, o cambios de motor.

Lo cierto tambi�n es que, si las obras afectan la movilidad, lo primero que se deb� procurar es precisamente el acuerdo con la empresa responsable �en este caso empresas Comtelsat y Teloram- para notificarle de las afectaciones al mobiliario urbano, o si no cuenta con permisos en materia ambiental para la colocaci�n de la antena y su posterior operaci�n, pero no perjudicando a los miles de xalape�os que realmente demandan medidas de seguridad en sus colonias.

Se�ores queda claro que en alguien debe caber la prudencia, as� simplemente a nadie benefician y si perjudican a los miles de habitantes de esta gran ciudad.





Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital